Individualismo y corporativismo en el Perú republicano. El siglo XIX

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La independencia del Perú estableció un sistema político republicano e individualista. Se acabó no sólo con la monarquía sino también con la idea de que la sociedad se componía de corporaciones. Pero tal cambio no se hizo realidad de la noche a la mañana. La transformación de la sociedad y del imaginario demoró mucho más que las luchas independentistas. En la ponencia se analiza la coexistencia del individualismo con el corporativismo en el Perú del siglo XIX en la esfera política, en el mundo asociativo y en la literatura. Como ejemplo servirán las constituciones del Perú, un gran número de nuevas asociaciones y algunas novelas de aquella época.

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Doctor en historia por la Universidad de Hamburgo. Fue Profesor Asistente en la Universidad de Erfurt y Profesor Asociado en la Universidad Georg Wilhelm de Gotinga. Desde 2007 es Profesor Titular de Historia de América Latina y de la Península Ibérica en la Universidad de Hamburgo. En dos oportunidades fue profesor invitado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Entre sus publicaciones se cuentan Political Culture in Nineteenth-Century Peru: The Rise of the Partido Civil, University of Pittsburgh Press, 2004; y Política y burguesía en el Perú. El Partido Civil antes de la Guerra con Chile, Lima 2010. Ha editado el Diario de Heinrich Witt, 10 volúmenes, Leiden y Boston: 2015. En línea acceso abierto: https://brill.com/view/title/32515

Narrativas y lenguas originarias en la construcción de identidades: oportunidades en el Bicentenario del Perú

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La presente charla busca discutir la necesidad de construir espacios para el uso y la promoción de las lenguas indígenas en el Perú, habladas por millones de personas en nuestro país. Reconocer nuestra herencia cultural mediante las lenguas originarias nos permite conocer mejor nuestra identidad como peruanas y peruanos. Por otro lado, este reconocimiento otorga la posibilidad de acceso a ejercer ciudadanía plena a compatriotas que no pudieron hacerlo simplemente por no hablar el español. A la luz del bicentenario de nuestra independencia, esta es una invitación para construir una sociedad que refleje el país multilingüe que somos.

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Docente del programa de Etnicidad en la Universidad de Harvard, EE.UU. Su formación académica es en estudios literarios, lingüísticos y culturales. Tiene un doctorado de la Universidad de Miami, Florida y estudios de literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El trabajo del Dr. Mendoza Mori sobre estudios andinos y de comunidades latinas en EE.UU. ha aparecido en una variedad de publicaciones académicas, ha sido presentado en las Naciones Unidas y ha aparecido en The New York Times, una charla TEDx y otras plataformas.

La educación primaria en el Perú del largo siglo XIX: entre la retórica democrática y las realidades jerárquicas

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A partir de la Independencia, las élites políticas e intelectuales peruanas adoptaron los principios republicanos de igualdad legal, reconocimiento en función del mérito individual, y acceso sin impedimentos raciales a la llamada “instrucción pública”. Sin embargo, el acceso a la educación afrontó condiciones discriminatorias de carácter económico, social, cultural, e institucional. Los avatares del Estado, y los desacuerdos en torno a los alcances de la ciudadanía, influyeron en la lenta y accidentada construcción de un sistema educativo. Durante el siglo XIX, la mayoría de las escuelas públicas fueron administradas y costeadas por las municipalidades. Las autoridades ediles tuvieron la responsabilidad de abrir escuelas, nombrar y despedir profesores, así como un alto grado de influencia en la definición del currículo, los libros de texto, y los métodos de enseñanza. Esta red descentralizada de educación pública tuvo diversas limitaciones institucionales, financieras y pedagógicas. A pesar de sus deficiencias, dicha red aportó las bases para la fundación de un “Estado docente”, tal como éste ha sido definido en los contextos latinoamericano y europeo, a comienzos del siglo XX. Dicho sistema educativo, con escuelas primarias públicas y gratuitas, administradas, financiadas y fiscalizadas por el gobierno central, fue establecido por la Ley Número 162 de 1905, y ratificado por Ley Orgánica de Enseñanza de 1920. A lo largo de todo el período que discutimos en esta charla, predominó entre las élites una concepción adscriptiva de la educación primaria, según la cual los menores debían ser educados de acuerdo con las responsabilidades y ocupaciones que fueran a desempeñar cuando fueran adultos.

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PhD en Historia Latinoamericana por la Universidad de Columbia (Nueva York) y estudió su Licenciatura en Historia del Perú en la Pontificia Universidad Católica del Perú, desempeñándose actualmente como Catedrático Asociado de Historia Latinoamericana en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, Estados Unidos. Ha sido favorecido con la Beca residencial del Centro de Investigación en Humanidades, VCU, 2019 y con la Subvención del Instituto Panamericano de Geografía e Historia / Organización de Estados Americanos, 2019, entre otros. Es autor de Educación y Estado en el Perú moderno: la educación primaria en Lima, 1821 – c. 1921 (Nueva York: Palgrave – Macmillan, 2013), “La centralización de la educación pública primaria en el Perú y sus consecuencias tempranas, 1905 a 1921”, En: Histórica 44: 2 (2020), entre otras publicaciones.

Hijas de la patria grande: feminismo y trasnacionalidad en las escritoras peruanas de principios de siglo XX

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Si la Argentina fue considerada desde los tiempos independentistas una socia en la construcción de la patria grande americana por parte del Perú, la guerra con Chile, las crisis políticas y la influencia de Juana Manuela Gorriti en la escena cultural limeña solo reforzarán este imaginario que, en el caso de las escritoras peruanas, tuvo una injerencia clave en el desarrollo de sus idearios y trayectorias. Protagonistas de un amplio arco de experiencias vinculadas con la nación hermana (desde largos períodos de exilio hasta breves intervenciones académicas), figuras como Clorinda Matto, Mercedes Cabello, Margarita Práxedes Muñoz, Carolina Freyre de Jaimes, Teresa González de Fanning, Aurora Cáceres, Dora Mayer y María José Alvarado Rivera cifraron en la Argentina fantasías de progreso y libertad que, a menudo, encontraron en la práctica múltiples obstáculos y decepciones. Este trabajo explora estas interlocuciones para pensar, específicamente, cómo interviene el feminismo, en plena ebullición durante esas primeras décadas del siglo XX argentino, en esas experiencias y cómo se reconfigura aquel imaginario trasnacional de la patria grande entre los dos centenarios, sobre todo, para las mujeres que escriben. 

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Investigadora de Conicet y doctora por la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado diversos artículos y reseñas centrados en las escritoras hispanoamericanas, la prensa y las redes culturales de finales del siglo XIX y principios del XX y es autora de Escritoras de entresiglos: un mapa trasatlántico. Redes literarias y autoría en la prensa argentina (1870-1910). Además, ha co-editado, con Graciela Batticuore, Lo íntimo-Cartas a Ricardo Palma, en el marco de la reedición de las Obras Completas de Juana Manuela Gorriti, y, compilado junto a Juan Ignacio Pisano, Prensa, pueblo y literatura: una guía de consumo. Actualmente, da clases de literatura argentina en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de las Artes y coordina, junto a Graciela Batticuore, Mujeres en revolución: otros comienzos, tomo que integra la Historia Feminista de la Literatura Argentina editada por EDUVIM.

El asedio a Lima. La provincia de Chancay en la estrategia para tomar la capital del virreinato peruano, 1820-1821

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Tras la retirada del ejército realista de la capital del virreinato peruano los primeros días del mes de julio de 1821, ingresó a Lima el Ejército Unido Libertador del Perú, tras diez meses de haber llegado a suelo peruano desde Valparaíso y ocho meses de permanecer en la antigua provincia de Chancay, al norte de la capital. La elección de la provincia de Chancay para posesionar sus fuerzas y desplegar su plan no fue casual. Además de la ubicación estratégica que le permitía la conexión con la sierra central y el norte peruano, así como las ventajas defensivas que le ofrecía las características geográficas, San Martín ya había comprometido el apoyo en recursos desde la llegada de la Primera Expedición Libertadora en 1819, compromiso que fue cumplido con creces a su llegada y durante toda su permanencia. Sin embargo, tras prolongar su estancia sin conseguir su objetivo lo llevó a replantear su estrategia a mediados de enero de 1821.

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Licenciado por la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Docente en Ciencias Sociales y Turismo en la I. E. P. Inmaculada Concepción – Seminario Menor San José Marello, Diócesis de Huacho. Fue uno de los ganadores del primer Concurso «Narra la Independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad» convocado por el Congreso de la República, con el ensayo ‘Infieles al rey: El pueblo de San Bartolomé de Huacho durante el proceso de independencia, 1812-1822’.

Cusco en el contexto de la Expedición Libertadora

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El 20 de agosto de 1820, la Expedición Libertadora del Perú zarpó desde Valparaíso rumbo al Perú. Este hecho fue trascendental para la independencia peruana y americana y marcó un hito en el proceso de independencia. Sin embargo, mientras esto sucedía en las costas del Pacífico, en Cusco se vivió un escenario distinto. A través de esta presentación, buscamos mostrar que a partir de 1814 hasta 1820, en Cusco se vivió un período de represión post revolución que neutralizó, en cierta forma, el surgimiento de nuevos brotes rebeldes. Así, mientras en la costa las fuerzas libertadoras avanzaban hacia la independencia, en Cusco se vivió un período de regresión y represión. Sin embargo, esta etapa no estuvo exenta de disturbios vinculados al avance patriota, como se verá.

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Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, tiene estudios de Posgrado en la Universidad Internacional de Andalucía- España. Es magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha participado en diversas investigaciones sobre las sociedades indígenas coloniales y en temas relacionados con ciudadanía e interculturalidad en el ámbito universitario. Actualmente es docente en la Carrera Profesional de Historia de la facultad de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: con Margarita Rodríguez “Francisco Muñoz y San Clemente (1755-1809): de la Bahía de Manila a la Sierra Andina”, en Víctor Peralta y Dionicio de Haro. España en Perú (1796-1824): ensayos sobre los últimos gobiernos virreinales (2019); con Jean Jacques Decoster De Tumibamba a Vilcabamba: los Cañaris y su ensayo de proyecto colonial”, en Jean Jacques  Decoster y Mariusz  Ziólkowski  (editores) Vilcabamba: entre arqueología, historia y mito.  (2016); “Constitucionalismo y revolución: el Cusco 1812-1814”, en 1814: la junta de gobierno del Cuzco y el sur andino (2014).

La expedición libertadora: guerra, patria y gobierno en los Andes

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En la primera parte de la conferencia se expondrán todos los acontecimientos que ocurrieron entre el desembarco de la expedición libertadora a Paracas, en setiembre de 1820, hasta la llegada del general Juan Antonio Álvarez de Arenales y su ejército a la ciudad de Tarma, en noviembre del mismo año. Se explica la conducta que estos pueblos exhibieron ante la presencia de un ejército de liberación. También se reconstruye el mayor número de acciones militares por parte del ejército realista para organizar la defensa del virreinato, y de otro lado, se analiza cómo fue que se constituyeron cuerpos de milicias civiles en favor de la Patria. Interesa sobre todo registrar los primeros reflejos de los sectores populares en favor de la independencia y, de otro lado, razonar la cultura política que exhibieron y la memoria social que tenían sobre las recientes rebeliones anticoloniales, de 1812, en Huánuco, y de 1814 – 1815 en Cusco y Huamanga. La segunda parte estará dedicada a reconstruir los preparativos que se realizaron para la proclamación y jura de la independencia en la plaza de armas de la ciudad de Tarma. En la parte final de la conferencia se buscará reconstruir y descubrir las características que tuvo el primer gobierno patriota en el Perú.

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Historiador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ha desempeñado como Director del Archivo Histórico de San Marcos. Docente en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es investigador independiente y viene investigando la historia militar de la guerra separatista. Ha publicado La independencia en Tarma. Primer gobierno patriota (2020), La independencia controlada. Guerra, gobierno y revolución en los Andes (2019), La tradición republicana en Huánuco (2018) y La independencia del Perú y el fantasma de la revolución (2003).

La escuadra libertadora en el norte del Perú: el puerto de Paita ante la llegada de Lord Cochrane (1819)

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En 1819 la primera imagen palpable que se tuvo de José de San Martín en los puertos de la costa fue la del almirante Thomas Cochrane y la de la escuadra que lideraba. Las reacciones ante su presencia fueron de todo tipo: desde el terror de las elites por los estragos que la escuadra realizase, hasta la participación entusiasta de algunas comunidades sobre todo indígenas que sirvieron de apoyo clave en cada uno de los desembarcos. Uno de los puertos emblemáticos de estas actitudes contrapuestas fue Paita. En esta conferencia el objetivo es analizar los comportamientos de algunos sectores sociales paiteños ante la presencia ineludible de la escuadra libertadora en ese espacio. Si bien la incursión de Cochrane en este y en otros puertos fue momentánea, nos permite el acercamiento hacia diversos ángulos de interés: las estrategias políticas de los líderes de la independencia, los temores seculares hacia las actitudes reivindicativas de las masas poblacionales, los miedos a una “patria” representada en ese crucial momento por una marinería dedicada al latrocinio, y la participación popular en la historia de la independencia del Perú.

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Licenciada en Ciencias de la Educación especialidad en Historia y Ciencias Sociales y bachiller en Historia por la Universidad de Piura, Master en Educación con mención en Historia por la Universidad de Piura, Doctora en Historia por la Universidad de Navarra (España). Ha publicado, entre otros: Peregrinación y desconcierto. El diputado peruano en Cádiz, José Antonio Sánchez Navarrete, y su opción por la independencia (2012), Relaciones de poder en el Perú virreinal: el espacio piurano (siglos XVIII-XIX) (2011), La Elite piurana y la independencia del Perú: la lucha por la continuidad en la naciente república (1780-1824) (2008). Actualmente es docente en la Universidad de Piura.

La independencia en la sociedad regional de Huamanga (hoy Ayacucho)

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La conferencia plantea una reflexión sobre la independencia en la región de Huamanga y las respuestas de los actores sociales a este acontecimiento, a través de las variables de guerra y liberalismo, que constituyen las dos caras de una misma moneda. Plantea que los antecedentes de la independencia en la región se hallan en las reformas borbónicas de la segunda mitad del siglo XVIII, que cerraron los obrajes y propiciaron la circulación de bienes importados en desmedro de la producción regional. Sin embargo, las reformas no ocasionaron la respuesta automática de los actores sociales y su filiación hacia los bandos patriota o realista. Al contrario, el estallido de la guerra entre 1814 y 1824 y la difusión del liberalismo en medio del conflicto, que proclamaba la soberanía emanada del pueblo y derechos como la propiedad, la libertad, la ciudadanía y el sufragio, imprimieron el accionar de campesinos mediante la formación de partidas de guerrillas. Estas partidas apoyaron a libertadores y españoles. Al mismo tiempo, los campesinos convertidos en guerrilleros empezaron a demandar los derechos y ciudadanía que la Constitución de 1812 prometía o a ejercer el poder en la zona rural de la región.

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Historiador egresado de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, con estudios de maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla (España). Es doctor en historia, mención de Estudios Andinos. Se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Sus ejes de investigación están relacionados con la historia republicana de los siglos XIX y XX y la historia y antropología regional. Ha publicado recientemente “Haciendas y circuitos mercantiles en la economía de la región de Huamanga, siglos XVIII-XIX” (2020), “La batalla de Ayacucho: cultura guerrera y memoria de un hecho histórico” (2017), “Los campesinos de Huamanga y la rebelión de 1814” (2016) e Historia y cultura de Ayacucho (con Antonio Zapata y Rolando Rojas, 2008). Es miembro ordinario de la Academia Nacional de la Historia del Perú, de la Asociación Peruana de Historia Económica y de la Asociación de Historiadores de Ayacucho. Participa, además, en el comité editorial del Proyecto Bicentenario de la Independencia del Perú. Al mismo tiempo, viene desarrollando una investigación sobre la independencia y la formación del Estado peruano en la región de Ayacucho (1820-1850).

La rebelión de Huánuco de 1812. Un levantamiento popular y colectivo

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La conferencia tiene como objetivo central analizar el desempeño de los sectores populares que en 1812 lograron instalar una junta de gobierno en Huánuco, considerando que la utilización de acciones violentas en su rebelión tuvo un papel simbólico derivado de una racionalidad colectica, especialmente expresado mediante los saqueos y fiestas, por lo que no sólo significaron desorden y barbarie. Gracias a este enfoque se ha logrado observar la participación y liderazgo indígena durante el proceso de independencia en su fase regional y rumbo a la construcción de los nuevos Estados, yendo más allá del rol que tuvieron los ejércitos criollos.

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Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, “Máster de Historia del Mundo Hispánico. Las Independencias en el mundo Iberoamericano” por la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana-España, magíster en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; catedrática de la Universidad de Lima en su Programa Estudios Generales, así como conferencista; autora del libro “La participación política de los indígenas durante las Cortes de Cádiz: Lima en el ocaso del régimen español (1808-1814)” y de artículos sobre temas vinculados al proceso de independencia peruana. Ganadora de concursos académicos y becaria de la Fundación Carolina de España, 2011.

María Jesús Alvarado en el marco de las mujeres que lucharon por los derechos femeninos desde fines del XIX hasta 1930

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Se expondrá sobre las escritoras que iniciaron las propuestas reformistas para reivindicar los derechos de las mujeres desde fines del siglo XIX. En este marco, se profundizará en la actuación de la ensayista María Jesús Alvarado, fundadora del Feminismo en el Perú en 1911, quien abogó no solamente por los derechos de las mujeres y niños, sino también por los de peruanos indígenas y obreros. Se hará hincapié en su vinculación con el movimiento anarquista, muy evidente en su novela Nuevas cumbres.

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Licenciada en Lingüística y Literatura con mención en Literaturas Hispánicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP. Magistra en Literaturas Hispánicas por la PUCP. Profesora de cursos de Literatura y de Lengua en la PUCP, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Universidad de Lima y Universidad del Pacífico. Actualmente dicta cursos de Literatura Peruana y de Lenguaje en la Universidad del Pacífico.

Mercedes Cabello y Clorinda Matto: literatura y política para la reforma socio-nacional

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Se analizará cómo se entrecruzan las preocupaciones estéticas y políticas de Mercedes Cabello y Clorinda Matto para articular una serie de planteamientos contestatarios que apuntan tanto a la construcción de imaginarios socio-nacionales alternativos donde tengan presencia, agencia y participación los sujetos olvidados por el proyecto hegemónico de la “ciudad letrada”; como a la contestación y resignificación de las matrices estético-ideológicas dominantes en el campo literario del periodo. Se busca ahondar en la forma en que las particulares coyunturas de raza, género y clase social de las autoras condicionaron y tensionaron también sus agendas y los alcances de sus propuestas reformistas.

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Doctora en Estudios Romances por la Universidad de Miami (2017). Es profesora de la Escuela de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y su área de especialidad es la literatura latinoamericana del siglo XIX y el periodo de entre siglos (1880-1918), desde una perspectiva que combina los estudios literarios, de género y de cultura visual. Es autora del libro Juan Germán Roscio. La subversión de la palabra (UCAB, 2008), coeditora del libro Arte, artista y campo artístico: concepciones, inscripciones y poéticas en el contexto latinoamericano (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) y de diversos artículos arbitrados. Ha sido profesora invitada en la Universidad de Navarra (2019). Pertenece a los grupos de investigación LITARTMO, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, FEMEIGEN, de la misma casa de estudios y a la Red Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos de la PUCP.