Volver a noticias
14 Set2012

Alcaldesa Susana Villarán alabó la exposición “El Puente Q’eswachaka: ingeniería y tradición andina”

Petroperú inauguró ayer la exposición “El Puente Q’eswachaka: ingeniería y tradición andina” en la Sala de Arte del Centro Cultural Petroperú (Av. Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro), y entre las personalidades asistentes al evento, estuvo la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien calificó como “maravilloso” el trabajo de renovación anual en el histórico puente, e invitó a todos a visitar la exposición para conocer más sobre esta tradición andina.

En la inauguración también estuvieron el ex ministro de Trabajo, Fernando Villarán, así como la embajadora del Reino de Marruecos en el Perú, Oumama Aouad, entre otras personalidades. Las palabras de inauguración corrieron a cargo del Supervisor de Gestión Cultural del Área de Relaciones Corporativas de Petroperú, Carlos del Aguila, y el asesor del Despacho Presidencial del Ministerio de Cultura, Daniel Ugaz.

La muestra estará abierta al público desde el 14 de setiembre hasta el 14 de octubre, de lunes a viernes de 11.00 am a 8.00 pm, y los sábados y domingos de 10.00 am a 4.00 pm. El ingreso es libre.

La exposición, organizada por Petroperú de la mano del Ministerio de Cultura, entrega una visión del proceso de renovación del puente Q’eswachaka, ubicado sobre el rio Apurímac, en el distrito de Quehue, provincia de Canas, región Cusco; el mismo al que convergen cada año, durante el mes de junio, los habitantes de las cuatro comunidades quechuas del distrito para renovar esta estructura colgante, a base de sogas hechas de fibras vegetales, denominadas Q’oya, y mantener así su identidad andina.