Volver a noticias
21 Set2023

Continúa presentaciones de los Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura en el Museo Nacional del Perú

Programa de actividades en el presente año cuenta con el apoyo de Petroperú

Un nutrido grupo de visitantes de dieron cita el último domingo 17 de setiembre en el Museo Nacional del Perú (Kilómetro 31 de la Antigua Panamericana Sur, Lurín), para presenciar el concierto del Coro Nacional de Niños, perteneciente a los Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura.

El concierto, bajo la dirección de la maestra Mónica Canales, fue presentado a manera de recital didáctico con el título “Antología de la Música Coral Infantil Peruana” dedicado a toda la familia; el mismo que concitó el interés de los pobladores de Villa El Salvador, Lurín y público en general, amante del arte coral, sobre todo a partir de la conformación de niños y niñas de diversas zonas de nuestro país.

El recital incluyó ejercicios de respiración, colocación y calentamiento vocal, acompañados de un repertorio peruano que forma parte de la Antología de la Música Coral Infantil Peruana, Volumen 1. Al finalizar el recital se realizará un conversatorio con el elenco artístico y absolución de consultas del público.

Este programa de conciertos permite continuar las actividades descentralizadas de los Elencos Nacionales, ampliar y diversificar la participación de los públicos en las presentaciones de los elencos y contribuir en la participación de las y los ciudadanos en expresiones artístico – culturales. Todas las actividades en este programa cuentan con el apoyo de Petroperú como parte de su Política Cultural.

La temporada de conciertos con los Elencos Nacionales en el Auditorio del MUNA iniciaron con dos conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú el 7 de mayo y 9 de junio de 2023. El Coro Nacional de Niños tendrá presentaciones los días 17 de setiembre y 28 de octubre de 2023. Por su parte el Ballet Nacional se presentó también en el mes de agosto pasado. El ingreso a todas las fechas es libre previa inscripción a través de las redes sociales del Museo Nacional del Perú, de la Orquesta Sinfónica Nacional y de Petroperú. Toda la comunidad es bienvenida.

Sobre el Coro Nacional de Niños del Perú

El primer elenco coral infantil del país se fundó en 1995 cumpliendo la labor de difundir la actividad vocal entre niños y niñas abarcando diversos géneros y estilos. Su repertorio se caracteriza por diversificar la oferta cultural, implementando programas que van desde el periodo barroco y clásico europeo, cantos rituales en lenguas originarias, programas sinfónico-corales, ópera infantil, hasta cantos populares de todas las regiones del Perú, el pop y el rock. Desde 2009 se encuentra bajo la dirección de la maestra Mónica Canales. Si quieres conocer más sobre la historia del elenco, sus integrantes, actividades o sobre los otros Elencos Nacionales del Perú visita el siguiente enlace https://elencos.cultura.pe/

Sobre los Elencos Nacionales del Perú

Los Elencos Nacionales son instituciones al servicio del público peruano que promueven espacios de apreciación artística en tres de sus manifestaciones: instrumental, coral y dancística. Contribuyen, además, a la construcción de un sentido de pertenencia por nuestra tradición e identidad histórica.

Están conformados por seis conjuntos artísticos de excelencia que poseen tradición histórica, convirtiéndolos en embajadores de nuestro legado cultural tanto en el interior de nuestro país como en el exterior y aleccionando a que más agrupaciones repliquen dicho trabajo. En ese sentido, los Elencos Nacionales articulan como columna vertebral entre el Estado y la sociedad peruana para, desde el arte, servir como una herramienta de difusión del patrimonio nacional.

Este programa de conciertos en 2023 es apoyado por Petroperú en coordinación con el Ministerio de Cultura además para promover la visita de escolares y docentes de las zonas aledañas a la Refinería Conchán.