Volver a noticias
17 Jul2023

Entregan premios a internos ganadores del Concurso Nacional de Cuentos “Hubert Lanssiers” 2022-2023

Concurso es organizado por la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad y el INPE, con la colaboración de la Defensoría del Pueblo

El 6 de julio de 2023 el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, premiaron a los internos ganadores del Concurso Nacional de Cuentos “Hubert Lanssiers” 2022-2023, que busca fomentar la creatividad, capacidad de redacción, espacio de desarrollo personal y el crecimiento de la autoestima de las personas privadas de libertad. La ceremonia se desarrolló en el Establecimiento Penitenciario de Ancón II.

El primer y segundo lugar fue para el interno Edwin Walter Tovar Chumpitaz del penal Ancón II con sus obras “Camel-Pulp” y “Los cobardes no van al cielo”, convirtiéndose en la primera vez en la historia del concurso desde 1985 que un participante recibe en simultáneo ambos reconocimientos, siendo calificado por los integrantes del jurado como testimonio de un talento literario. El tercer lugar fue para Pedro Mario Solís Lunarejo, con su obra «El huésped», del Centro de reclusión: E.P. Cambio Puente (Chimbote). Los ganadores del concurso se hicieron acreedores de un premio pecuniario, además de la publicación de sus obras gracias al decidido apoyo de Petroperú.     

En la edición 2022-2023 del concurso se realizó un trabajo de preselección, a cargo de un comité lector, de 151 relatos recibidos de los establecimientos penitenciarios del país. El jurado estuvo compuesto por los escritores Gustavo Rodríguez, Miluska Benavides, Leslie Guevara, Alejandro Neyra y Miguel Ruiz Effio. 

En la actividad estuvieron presentes María Mendieta Theodor, Asistente Consular de la Embajada de Bélgica; Percy Castillo Torres, Adjunto de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo; Alejandro Rodríguez Vela, escritor miembro del jurado; Carlos Álvarez Osorio (presidente de la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad);  Elizabeth Roof Wenting; Blanca Puma Reyna; Elite Puma Cuculiza y Jorge Cardenal Prato de la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad; funcionarios penitenciarios, representantes de los pabellones del Programa DEVIDA, entre otros.

El director del establecimiento penitencario, Milton Guevara Mendoza expresó que es un orgullo para el recinto el logro alcanzado porque resalta y enaltece la labor que cumplen los profesionales del INPE. Por su parte la Cónsul de la Embajada de Bélgica, Isabelle Fery Carnet manifestó que es un momento muy especial donde se reconoce el poder de la literatura y celebramos el talento literario de aquellos que a pesar de las dificultades logran brillar detrás de muros y rejas.

El vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Marlon Florentini Castañeda, señaló que es un día especial, porque es el esfuerzo y el resultado de un trabajo previo como de la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad y las empresas que apoyan la iniciativa, además de un reconocimiento a los internos que han plasmado en un texto lo que piensan, lo que sienten o anhelan. Tras destacar el trabajo realizado por todos los participantes, explicó que el INPE lo que busca es otorgar oportunidades para desarrollar, para mejorar y el tiempo que pasen en el penal sea un tiempo bien invertido.   

Por su parte, el ganador del concurso de cuento, el interno Edwin Tovar, expresó su emoción al haber ganado el premio y que ha descubierto a través de la escritura una pasión, un nuevo camino y destino.

En la premiación también se hizo presente el representante del jurado y recientemente Premio Alfaguara de Novela 2023, el escritor Gustavo Rodríguez. Agradeció la invitación a participar como jurado y dijo sentirse emocionado al leer cada uno de los cuentos, “Alguna vez fui un niño encerrado y encontré en la lectura una manera de aprender a enfrentarme a esto como una manera de poder explicarme los sentimientos que tenía dentro”.

Felicitó a los internos participantes y desde luego a los ganadores y resaltó que leer cada cuento de los internos, que desde luego ha sido escrito con tanto sentimiento, le ha permitido recordar que en cada persona hay un artista en potencia y lo importante que es despojarse de los prejuicios.  “Dentro de nuestros penales existe muchísima humanidad. Aplaudo que se siga motivando la escritura y la literatura”.   

La ceremonia de premiación fue preciso momento también para que los organizadores del concurso presenten la nueva edición del certamen 2023-2024, que estará enfocado en el género poesía.

Sobre el concurso literario en los penales del país “Hubert Lannsiers”

El concurso literario, Hubert Lanssiers (antes denominado Arte y Esperanza) se organiza a nivel nacional en todos los establecimientos penitenciarios del país, alternando cada año entre cuento y poesía. Su realización cuenta con el apoyo y colaboración continua del INPE, Petroperú, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), la embajada del Reino de Bélgica, la embajada del Reino de los Países Bajos, la Defensoría del Pueblo y Machucabotones Escuela de Escritura.