Volver a noticias
23 Ago2023

Destacadas presentaciones del Ballet Nacional en el MUNA con el apoyo de Petroperú

Se realizaron clases didácticas y presentaciones artísticas en dos fechas

Como parte de la acción cultural de Petroperú y en compromiso constante con sus diversos grupos de interés aledaños a sus unidades operativas, en agosto nuestra empresa apoyó dos presentaciones del Ballet Nacional, como parte del programa de actividades con los elencos nacionales emprendidos en el Museo Nacional del Perú (MUNA), ubicado en el Kilómetro 31 de la Antigua Panamericana Sur, Lurín.

En beneficio de las comunidades de Villa El Salvador, Lurín y Pachacamac, aledaños a la Refinería Conchán, y en alianza con el Ministerio de Cultura, las presentaciones del Ballet Nacional se realizaron el jueves 17 y viernes 18 de agosto en el auditorio del recinto museal, con gran participación de jóvenes, estudiantes y sus familias, para apreciar, disfrutar y aprender junto a los artistas del elenco las diversas manifestaciones de la danza clásica.

Mediante estas funciones didácticas, el Ballet Nacional del Perú busca situar a sus diversos espectadores en el centro de las organizaciones culturales, propiciando la participación de los ciudadanos en la vida cultural del país. Desde su creación en 1967, el Ballet Nacional del Perú apunta a brindar espectáculos que armonicen lo mejor de las técnicas clásicas y modernas del ballet con las raíces culturales del Perú.

El programa de actividades 2023de los Elencos Nacionales en el MUNA permite continuar las actividades descentralizadas de éstos, ampliar y diversificar la participación de los públicos en las presentaciones de los elencos y contribuir en la participación de las y los ciudadanos en expresiones artístico–culturales. Todas las actividades en este programa cuentan con el apoyo de Petroperú.

El programa de actividades de los Elencos Nacionales en el MUNA inició en mayo con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú seguido de una presentación en junio. Por su parte en julio el Coro Nacional de Niños realizó una clase maestra que continuará en los meses de setiembre y octubre. Todas estas presentaciones tienen carácter didáctico para toda la familia donde se incluyan diversos repertorios de clásicos de la música académica, contemporánea y música peruana.

El ingreso a todas las fechas es libre previa inscripción según lo señalado por el Ministerio de Cultura. Los links de inscripción se difundirán a través de las redes sociales del Museo Nacional del Perú, de la Orquesta Sinfónica Nacional y de Petroperú.

Los Elencos Nacionales son instituciones al servicio del público peruano que promueven espacios de apreciación artística en tres de sus manifestaciones: instrumental, coral y dancística. Contribuyen, además, a la construcción de un sentido de pertenencia por nuestra tradición e identidad histórica.

Están conformados por seis conjuntos artísticos de excelencia que poseen tradición histórica, convirtiéndolos en embajadores de nuestro legado cultural tanto en el interior de nuestro país como en el exterior y aleccionando a que más agrupaciones repliquen dicho trabajo. En ese sentido, los Elencos Nacionales articulan como columna vertebral entre el Estado y la sociedad peruana para, desde el arte, servir como una herramienta de difusión del patrimonio nacional.

Cabe señalar que a la fecha Petroperú promueve y difunde dos importantes exposiciones científica e histórica en el MUNA: “Huauqe. Símbolos del poder en el antiguo Perú” y “Aceite de piedra. La energía del tiempo”.

Mas información de las exposiciones en el MUNA ver en: https://muna.cultura.pe/reserva-tu-visita