Volver a noticias
21 Set2023

Finaliza exposición de César Vallejo en Trujillo con el apoyo de Petroperú

Muestra de ingreso libre podrá ser visitada hasta el 22 de setiembre de 2023

La exposición “Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra”, organizada por la Casa de la Literatura Peruana y Petroperú, se realiza en la Casona De Orbegoso (Jr. Orbegoso 553, Centro Histórico de Trujillo) y podrá ser visitada de manera libre hasta el viernes 22 de agosto, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.; y 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

A la fecha ya cuenta con gran asistencia donde se incluyen colegios, centros de formación, investigadores, escritores y público en general, a quienes se les brindó talleres, seminarios y charlas de formación, y de quienes se recoge los comentarios de seguir desarrollando acciones culturales como ésta, en la necesaria promoción y defensa de los creadores locales peruanos para las nuevas generaciones, así como el estudio continuo de la obra vallejiana. Estas actividades permitieron abordar al autor César Vallejo desde diversas aristas.

Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra” invita a redescubrir la obra poética y figura de César Vallejo. Se propone transmitir su apuesta por la vida y la solidaridad frente a los distintos contextos que afrontó. Junto a su poesía, también sus cartas y textos periodísticos muestran su creencia acérrima en la potencia de la palabra. Contiene tres secciones: Aquenando hondos suspiros, donde se acerca al Vallejo migrante desde su llegada a Trujillo y cómo esto se refleja en su obra, principalmente en el poemario Los heraldos negros; Quiero decir muchísimo y me atollo, se resalta la importancia de su poemario Trilce (1922). Aquí la exposición se sumerge en la pugna de Vallejo por su liberación física, emocional, política, a través de su más íntimo lenguaje; y Completamente, además, ¡vida!, donde se aborda su estadía en Europa, su compromiso ético y político como escritor, así como sus reflexiones sobre la vorágine de la modernidad, el mundo devastado por el fascismo, la crisis humana y la indiferencia.

Esta adaptación incorpora nuevas piezas como las fotografías de los Talleres tipográficos de la Penitenciaría, lugar donde se imprimió el poemario Trilce y el libro Escalas melografiadas. También contará con ediciones manipulables de los poemarios Los heraldos negrosTrilce y España, aparta de mí este cáliz.

Además, de este nuevo material también están piezas realizadas especialmente para la exposición en Lima[1], como las estructuras metálicas que acompañaban el recorrido en la sala, así como de piezas de papel hecho a mano con poemas de Vallejo. A través de ellas, el visitante podría evocar el contexto duro y lacerante vivido por el autor, pero también la calidez y organicidad de su poesía. Las piezas de papel artesanal fueron elaboradas por la artista plástica visual Liliana Melchor Agüero.

Petroperú y la Casa de la Literatura Peruana invitan a toda la comunidad de Trujillo a conocer esta exposición y difundirla a todos los rincones de la región para que más peruanos sigan valorando la obra y escritura del gran César Vallejo, nuestro poeta y narrador universal.

[1] La presente exposición se realizó en la sede de la Casa de la Literatura Peruana en Lima de mayo a noviembre 2022.