Volver a noticias
24 Ago2023

Esperada exposición de César Vallejo se inauguró en Trujillo con el apoyo de Petroperú

Muestra forma parte de la itinerancia de la exposición desarrollada por la Casa de la Literatura Peruana

La exposición “Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra” abrió sus puertas en la Casona De Orbegoso (Jr. Orbegoso 553, Centro Histórico de Trujillo) el viernes 18 de agosto. En la inauguración participaron autoridades, estudiantes y público en general interesado en la obra de una de las voces centrales de la poesía hispanoamericana del siglo XX. La Casa de la Literatura, como órgano del Ministerio de Educación, impulsó la llegada de esta muestra con el apoyo de Petroperú.

“Hemos querido plantear una exposición que incida en el Vallejo humano, poeta, creador, incorporando facsimilares de manuscritos y mecanografiados por su propia mano. Así también piezas que son conocidas principalmente en el ámbito académico, en la enseñanza superior, pero que, a través de la investigación y curaduría de los profesionales de Casa de la Literatura Peruana, los entregamos a la comunidad trujillana para que puedan tener acceso aún más al Vallejo de ustedes”, comentó la directora de la Casa de la Literatura PeruanaKaren Calderón, quien, asimismo, agradeció a los voluntarios estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo, quienes estarán a cargo del guiado literario al atención del público.

Durante la inauguración se realizó una visita mediada y además, estuvieron presentes los Susurradores poéticos, quienes leyeron algunos poemas de César Vallejo al oído.

La directora de la institución destacó, además, que la muestra es parte de un programa de formación y actividades. “A esta exposición, que forma parte de este Programa de Descentralización, se suman las capacitaciones a mediadores literarios que acompañarán sus visitas durante agosto y setiembre, en horarios ya establecidos, el seminario taller sobre archivo y el seminario de literatura a docentes de esta ciudad”, añadió.

Al evento asistieron también Sussy Tacanga, de la Gerencia Regional de Educación La LibertadJeannette Tantaleán, rectora de Universidad César Vallejo, así como integrantes del Instituto Vallejiano.

La exposición “Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra” podrá visitarse hasta el viernes 22 de setiembre de 2023. En los horarios de lunes, miércoles y viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.; y 3:00 p.m. a 6:00 p.m.; martes y jueves de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. El ingreso es libre.

Las escuelas de Trujillo podrán visitar la exposición reservando su visita. Más información en: https://www.casadelaliteratura.gob.pe/visitas-docentes-estudiantes-la-exposicion-cesar-vallejo-trujillo/

Petroperú y la Casa de la Literatura Peruana invitan a toda la comunidad de Trujillo a conocer esta exposición y difundirla a todos los rincones de la región para que más peruanos sigan valorando la obra y escritura del gran César Vallejo, nuestro poeta y narrador universal.

Dato:

Petroperú apoya la difusión de la obra de César Vallejo desde hace muchos años. El sello Ediciones Copé de Petroperú publicó en el año 1998 sus obras completas, a cargo del crítico literario y Dr. en Letras por la Academia Peruana de la Lengua, Ricardo González Vigil. A la fecha la publicación compuesta por dos volúmenes ha sido actualizada, aumentada y reimpresa hasta en cinco ocasiones, demostrando la gran acogida de la publicación y la invitación a seguir investigando la obra de Vallejo que sigue aportando nuevas aristas y elementos de análisis para la bibliografía nacional.

Justamente para la reciente Feria Internacional del libro de Lima 2023, dada la continua demanda Ediciones Copé publicó nuevamente las obras “Narrativa completa” y “Poesía completa” de César Vallejo, para seguir difundiendo una mirada actualizada e integral de la obra narrativa y poética de uno de los autores más importantes de la literatura peruana. Recordemos que este año se conmemora el centenario de la publicación de las obras “Fabla Salvaje” y “Escalas”, pero también en cincuentenario de “Contra el secreto profesional”, obra cumbre de la narrativa vallejiana. Todas estas obras publicadas por el sello Ediciones Copé.

Petroperú seguirá distribuyendo estas obras publicadas de Vallejo para la implementación de bibliotecas a nivel nacional, y en particular en la ciudad de Trujillo. Estamos coordinando para que durante la presente exposición también se ponga al alcance dichas publicaciones en beneficio de la población.

A todos los interesados las obras completas de César Vallejo editadas por Ediciones Copé pueden ser leídas de manera gratuita y en digital en la Biblioteca Virtual de Petroperú: https://cultura.petroperu.com.pe/servicios/biblioteca-virtual/

Sobre la muestra en Trujillo

La exposición invita a redescubrir la obra poética y figura de César Vallejo. Se propone transmitir su apuesta por la vida y la solidaridad frente a los distintos contextos que afrontó. Junto a su poesía, también sus cartas y textos periodísticos muestran su creencia acérrima en la potencia de la palabra.

Esta exposición se ha adaptado para viajar a Trujillo, tendrá tres secciones: Aquenando hondos suspiros, donde se acerca al Vallejo migrante desde su llegada a Trujillo y cómo esto se refleja en su obra, principalmente en el poemario Los heraldos negros; Quiero decir muchísimo y me atollo, se resalta la importancia de su poemario Trilce (1922). Aquí la exposición se sumerge en la pugna de Vallejo por su liberación física, emocional, política, a través de su más íntimo lenguaje; y Completamente, además, ¡vida!, donde se aborda su estadía en Europa, su compromiso ético y político como escritor, así como sus reflexiones sobre la vorágine de la modernidad, el mundo devastado por el fascismo, la crisis humana y la indiferencia.

Esta adaptación incorpora nuevas piezas como las fotografías de los Talleres tipográficos de la Penitenciaría, lugar donde se imprimió el poemario Trilce y el libro Escalas melografiadas. También contará con ediciones manipulables de los poemarios Los heraldos negrosTrilce y España, aparta de mí este cáliz.

Además, de este nuevo material también estarán piezas realizadas especialmente para la exposición en Lima, como las estructuras metálicas que acompañaban el recorrido en la sala, así como de piezas de papel hecho a mano con poemas de Vallejo. A través de ellas, el visitante podría evocar el contexto duro y lacerante vivido por el autor, pero también la calidez y organicidad de su poesía. Las piezas de papel artesanal fueron elaboradas por la artista plástica visual Liliana Melchor Agüero.

Actividades y talleres

Como parte de la exposición, la Casa de la Literatura ofrecerá talleres, seminarios y charlas de formación. Estas actividades permiten abordar al autor desde diversas aristas.

Esta y otras iniciativas Petroperú promueve en el año como parte de su Política Cultural de democratizar el acceso cultural de la ciudadanía, en alianza con entidades públicas y privadas para la difusión de nuestra identidad y acervo cultural.

Fuente de información: Petroperú y Casa de la Literatura Peruana