Volver a noticias
17 Jul2023

César Vallejo. Poesía y narrativa completa

Obras reeditadas por Ediciones Copé estarán disponibles en la FIL Lima 2023

A propósito de la próxima apertura de la 27 Feria Internacional del libro de Lima 2023, Petroperú anuncia que ha reeditado las obras completas de César Vallejo: Poesía Completa y Narrativa Completa; una de las producciones más emblemáticas de su sello Ediciones Copé.

Estas dos obras, cuya selección, prólogo y notas han estado a cargo del Dr. en Letras y crítico literario Ricardo González Vigil, son una de las más completas investigaciones en torno a uno de los autores más importantes de la literatura peruana.

Con relación a la obra “César Vallejo. Poesía Completa” la nueva edición pretende poner al alcance de la comunidad una mirada actualizada e integral de la obra poética de nuestro principal vate peruano. La obra cuenta además con un estudio introductorio, notas sobre los poemas y una bibliografía básica sobre el autor. Asimismo, el libro tiene el objetivo de contribuir a la difusión y el estudio de la obra de este autor, de vital importancia para la literatura nacional. Vale recordar que en 2022 se celebró el centenario de su obra Trilce.

Con relación a la obra “César Vallejo. Narrativa Completa” no solo encontramos los textos de Vallejo, sino también amplias introducciones a su obra, una breve cronología sobre su vida, notas a los textos originales y una bibliografía básica sobre el autor. Si bien es cierto que César Vallejo ha sido popularizado por su producción poética, a través de su narrativa podemos ver de qué manera sus temas de interés y su particular sensibilidad ante el mundo se materializan en otro tipo de registros literarios, como el cuento, la novela corta o los microrrelatos. Justamente esta edición incluye por primera vez ocho nuevos microrrelatos. Este año se celebran el centenario de aparición de las obras “Escalas” y “Fabla Salvaje”.

Cabe señalar que la FIL Lima 2023 tendrá como eje el mundo literario de César Vallejo, por lo que Petroperú está organizando una conferencia magistral en homenaje al gran escritor liberteño sobre un tema relevante no abordado en otras actividades organizada por distintas entidades.

Si bien durante el presente año se está reconociendo el centenario de “Escalas” y “Fabla salvaje”, con merecido reconocimiento. Existe también motivo de celebración por el cincuentenario de la publicación “Contra el secreto profesional”. Éste es un libro de gran calidad literaria. Contiene las mejores muestras narrativas del vanguardismo de César Vallejo, además de constituir un originalísimo “libro de pensamientos”. Una obra que no ha envejecido nada; al contrario, muy cercana al gusto actual por las misceláneas y los microrrelatos. Esta obra está incluida en la edición “Vallejo. Narrativa Completa”.

Por ese motivo, Petroperú realizará la conferencia magistral sobre dicha obra el viernes 04 de agosto de 2023 a las 6.00 pm en la sala Laura Riesco de la FIL Lima 2023. La conferencia será titulada “Cincuentenario de Contra el secreto profesional” a cargo de Ricardo González Vigil.

Para adquirir las obras completas de César Vallejo los invitamos a visitar el stand Ediciones Copé (N.° 129) en la FIL Lima 2023 y en donde se podrán acceder también las recientes y emblemáticas publicaciones del sello. La atención será del viernes 21 de julio al 6 de agosto de 2023, Parque Próceres de la Independencia (Av. Salaverry cdra. 16, Jesús María), de 11 am a 10 pm.

Dato: Las obras completas de César Vallejo, así como otras del sello Ediciones Copé pueden ser leídas de manera digital y libre en la Biblioteca Virtual Petroperú