Volver a noticias
26 Jul2023

Petroperú implementa bibliotecas como parte del programa de distribución de libros Copé

Programa se realiza a nivel nacional y en coordinación con diversas entidades públicas y privadas

En el marco de la Política Cultural de Petroperú, este año continúa la ejecución del programa de implementación de bibliotecas con libros Ediciones Copé, sello editorial de la Empresa, en beneficio de bibliotecas a nivel nacional, como parte de la constante promoción de la lectura y difusión del libro en estudiantes, docentes, investigadores y público en general.

El plan de distribución de libros Copé es un programa de implementación de bibliotecas que desarrolla Petroperú año a año en su rol de actor estratégico no solo en el desarrollo energético del Perú sino de impulsor y promotor de la cultura peruana en general, sobre todo en las zonas aledañas de sus operaciones productivas y plantas de venta en todo el territorio nacional.

Este programa de entregas mediante packs de libros se distribuye por zonas en alianza con distintas entidades públicas y privadas para fortalecer la difusión del libro y la lectura en diversas zonas educativas del país.

Se desarrolla la entrega de más de 6 000 ejemplares a diferentes instituciones educativas en coordinación con nuestras refinerías en Talara, Piura, Iquitos y Villa El Salvador; así como diversas regiones del país. Asimismo, directamente se coordina entregas con municipalidad provinciales y distritales para apoyar el fortalecimiento de las fuentes bibliográficas de las bibliotecas, como, por ejemplo, en beneficio de la Municipalidad de Sechura, Municipalidad Distrital de Quilmaná, Municipalidad Distrital de Inahuaya, Municipalidad Distrital de Morona, Municipalidad Distrital de Cura Mori, Municipalidad Distrital de Matuhuasi, Municipalidad Provincial de Bagua, la Universidad de Bagua y Municipalidad Provincial de Utcubamba, entre otros.

En alianza con la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) en el presente año se ejecutará la implementación de 62 nuevas bibliotecas a nivel nacional como parte de la “Estrategia para la implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas con enfoque en bibliotecas públicas”, irrogando un aproximado de entrega de 5 000 libros. A la fecha se ha empezado con dicha labor en beneficio de la Municipalidad Distrital El Carmen, Municipalidad Distrital de Olmos, Municipalidad Distrital de Anco, Municipalidad Distrital de Paucarbamba, Municipalidad Provincial de Sihuas, Municipalidad Provincial de Huallaga, Municipalidad Provincial de Churcampa, Municipalidad Distrital de Yambrasbamba, Municipalidad Distrital de Jacas Chico, Municipalidad Provincial de Tocache y Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla.

Sumando esfuerzos con la Marina de Guerra del Perú, se han entregado 2 100 ejemplares de libros Copé, los cuales serán enviados a bibliotecas de 21 comunidades amazónicas como parte de la campaña “Leer para crecer”, con la finalidad de implementar bibliotecas en las zonas más vulnerables de nuestra selva peruana; ello a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y Unidades Fluviales tipo tópico. Las comunidades beneficiarias son: Puca Yacu, San Lorenzo, Santa Teressa, Puinahua, Puerto Alegre, Bellavista, Nueva Libertad, Puerto Rico de Barranquilla, San Francisco, Flor de Agosto, 7 de Mayo, Puerto Alegre, Puerto Aurora, Roca Fuerte, Puerto Soledas, Huapapa, Condor, Primavera, El Alamo, Santa Rosa de Cauchillo y 7 de Agosto.

Para PETROPERÚ, incentivar la lectura en los estudiantes escolares peruanos también es una de las tareas más importantes, por lo que ha distribuido libros Copé a las siguientes instituciones educativas de manera descentralizada: En Iquitos, más de 600 libros en beneficio de: Colegio Mariscal Oscar Benavides, Colegio Generalísimo José de San Martin, Colegio Teniente Manuel Clavero Muga, Colegio Fernando Lores Tenazoa, Colegio Nacional de Iquitos, Colegio Picuro Yaku. De igual forma para la Asociación Cultural Javier Heraud, entregamos 220 libros para sus actividades de promoción cultural. Mientras que en beneficio de colegios ubicados en zona de frontera amazónica se alcanzó con 260 libros a: IEPSM N° 60080 Carlos Patricio Olortegui Sáenz, IEPSM N° 64479 Pastor Valencia Peña – BI., IEPSM Miguel Acosta Oyarce (MAO), IEPSM De Santa Teresa y IEPS De Isla Santa Rosa.

En la región Junín se entregó 350 libros entre los colegios: “Virgen Del Rosario”, Institución Educativa “Jorge Basadre” de Chupaca, Institución Educativa “San Francisco de Asís”, Institución Educativa “Señor de la Ascensión”, Institución Educativa “San Pedro – Sulcán”, Institución Educativa “Jesús Castillo Zamudio” y Institución Educativa “Esteban Sanabria Moran”.

Todo lo señalado es una muestra de la permanente gestión en la implementación de bibliotecas y difusión cultural en diversas regiones del país. La finalidad de esta distribución de libros Copé es brindar material bibliográfico a los gobiernos locales, centros de información y asociaciones culturales que están considerando la creación y/o fortalecimiento de bibliotecas que sean sostenibles y que respondan a las verdaderas necesidades de información de la sociedad civil, así como apoyar a los gestores bibliotecarios de estos futuros espacios y lograr la integración y colaboración entre bibliotecas públicas a través de redes de bibliotecas que ejecutan las entidades de gobierno.

Sobre el sello Ediciones Copé de PETROPERÚ

Es una marca registrada de PETROPERÚ S.A. que viene desarrollando sostenidamente, por más de 46 años, una serie de publicaciones destinadas a poner en valor distintos elementos de la cultura peruana y facilitar el acceso a ella, demostrando el real compromiso de esta institución con el acervo peruano.

Ediciones Copé fomenta la lectura de obras que reflejen la policromía cultural del Perú y rescata textos de los más importantes exponentes de la historiografía nacional que no han podido difundirse. Además, tiene los objetivos de divulgar el aporte de las nuevas generaciones, y fomentar la educación y la cultura.

El valor que posee la producción de Ediciones Copé es su preocupación por abastecer bibliotecas en todo el territorio nacional, acercar material bibliográfico a sectores de bajos recursos y estudiantes, promover la lectura en diferentes acciones de desarrollo editorial, y desarrollar acciones de promoción literaria como talleres y su concurso literario Premio Copé.