Volver a noticias
01 Ago2023

Obra ganadora del Premio Copé de Ensayo 2022 fue presentada en la FIL LIMA 2023

Investigación analiza la obra y escritura de Franz Kafka

El lunes 31 de julio 2023, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) se presentó la obra “Un mundo precario. Ensayo sobre la obra y la escritura de Franz Kafka”, ensayo ganador del certamen Premio Copé 2022, del escritor y docente Jorge Valenzuela Garcés. Los comentarios y diálogo con el autor estuvieron a cargo de la destacada escritora Carmen Ollé.

La apertura de la jornada cultural estuvo a cargo de Juan José Beteta, representante de Petróleos del Perú, quien agradeció la presencia de los participantes y recordó la constante promoción cultural que realiza Petroperú en beneficio de todos los peruanos; esto se refleja desde los inicios de la vida corporativa de la empresa como su real compromiso con la ciudadanía, la difusión de la lectura y la responsabilidad social frente a sus grupos de interés. “Uno de los productos culturales es el certamen literario Premio Copé que anualmente reconoce la creación literaria peruana y publica las obras ganadoras en cuatro categorías: cuento, poesía, novela y ensayo. Todas ellas para ser distribuidas a bibliotecas municipales, distritales y centros de información del país”.

Por su parte, Carmen Ollé elogió la investigación realizada en el libro y discernió por las principales características de la obra de Franz Kafka, un autor de culto que en el presente año se recuerda los 140 años de su nacimiento y uno de los más influentes de la literatura universal. Un autor estudiado por distintos investigadores y que con la obra de Jorge Valenzuela se innova de manera fragmentaria nuevas aristas y profundiza rasgos de la escritura del autor nacido en Praga.

Carmen señaló: el interés que muestra Valenzuela por el detalle es de suma importancia en este trabajo literario y filosófico a la vez, no el detalle manierista al estilo del escritor ruso Vladimir Nabokov, sino aquel que distorsiona, por ejemplo, el espacio, el no-lugar. Dice Jorge mencionando a Marc Augé: “El espacio aleja y acerca”, “produce el efecto de una longitud interminable”[1]. Sucede igual en el relato “Un mensaje imperial”, donde un patio no es solo un patio, sino que las escaleras y puertas del palacio se multiplican durante miles de años. Estas situaciones extrañas, el azar, la incertidumbre y la infelicidad son constantes. De ahí que Valenzuela anote con precisión que subalternidad y atemporalidad se unen en su poética. Lo verosímil en lo imposible.

El evento pasó de presentación de libro a un enriquecido diálogo entre los ponentes maximizando el estudio e importancia de la obra de Kafka para la literatura en general y con intervenciones y consultas luego del público.

“La obra de Franz Kafka logra abarcar temas complejos como la condición del hombre contemporáneo, la angustia, la culpa, la burocracia, la frustración o la soledad, entre otros. Asimismo, sus obras mezclan lo onírico, lo irracional y la ironía”.

En el prólogo del libro el crítico literario Ricardo González Vigil describe que el ensayo es una destacada investigación que corone los aportes críticos sobre Kafka, efectuados por creadores peruanos, siendo los más relevantes el citado Kafka: seres inquietantes, sustanciosa contribución de Miguel Gutiérrez, y el polémico y sugerente ensayo de Luis León Herrera  titulado “El castigo sin delito: Franz Kafka y el mundo judío”, incluido en el volumen colectivo Cuatro grandes escritores y el mundo judío: Joyce, Proust, Kafka, Mann de Ricardo Gonzálaez Vigil, Luis León Herrera y Jorge Dajes (Lima, 1983; pp. 36-60).

“Un mundo precario…” es un ensayo de factura kafkiana: en lugar de un texto unitario, con un discurrir encarrilado y seguro de aprehender el objeto estudiado, adopta el estilo fragmentario, recurrente e inacabable de las exploraciones de Kafka.

Finalmente, Jorge Valenzuela, cuentista, doctor en Literatura, docente universitario y recientemente incorporado como miembro a la Academia Peruana de la Lengua, agradeció los comentarios a su nueva obra y dedicó “Un mundo precario…” a su padre, como testigo y aliciente constante para culminar su investigación y obtener finalmente el ansiado Premio Copé de Ensayo 2022.

Un mundo precario. Ensayo sobre la obra y la escritura de Franz Kafka (Lima, Ediciones Copé, 2023, 258 pp.), de Jorge Valenzuela Garcés. Premio Copé Oro de Ensayo 2022 puede ser adquirida en el stand 129 de Ediciones Copé en la FIL Lima. Además, la obra puede ser leída de manera libre en la Biblioteca Virtual de Petroperú aquí.

[1] Jorge Valenzuela: Un mundo precario, Ediciones Copé, 2023, p. 38.