Volver a noticias
03 Ago2023

Libro de cuentos ganadores y finalistas del Premio Copé de cuento 2022 se presentará en la FIL LIMA 2023

Antología reúne 17 relatos de autores peruanos contemporáneos

“Días de prueba esperando a Paradise y los cuentos ganadores y finalistas del Premio Copé 2022” se presentará el jueves 3 de agosto a las 5 pm en la Sala José María Arguedas de la Feria Internacional del Libro de Lima 2023 (parque Próceres de la Independencia de Jesús María). Comentan la investigadora Rocío Quespi junto a los ganadores del certamen, los escritores David del Águila, Christian Elguera y Reynaldo Santa Cruz.

Días de prueba esperando a Paradisereúne los diecisiete cuentos seleccionados en el certamen literario Premio Copé de Cuento 2022 y presenta lo más representativo de la escritura peruana a lo largo del país. Participan textos de los escritores David Orlando Del Águila, Christian Elguera, Reynaldo Santa Cruz, Gerardo Figueroa, Luis Augusto, Rossana Sala, Luis Freire Sarria, Bryan Balvin, Sophia Gómez, Jhemy Tineo, Pablo Chacón, Javier Mariscal, Alan Luna, Oswaldo Carbonel, Regina Limo y Rosa Salazar. El libro cuenta con prólogo de la docente y escritora Carla Sagástegui.

Del cuento ganador del concurso el jurado calificador del certamen declaró: “Días de prueba esperando a Paradise” se enmarca en una aproximación crítica al Antropoceno y cuestiona el rol del ser humano en el ecosistema. Es una ficción especulativa que utiliza como escenario el mundo amazónico, lo cual abre la posibilidad de imaginar el futuro. La composición fragmentaria en forma de diario nos permite como lectores llenar el vacío entre cada escena. En el plano narrativo, se va sedimentando una realidad que conduce a una resolución inesperada.

Durante veintidós ediciones bienales, el Premio Copé de Cuento nos ha abierto a sus lectoras, a sus lectores, un certero panorama de cómo se encuentra este género literario en nuestro país. Desde esa perspectiva, si comprendemos al premio desde sus primeras ediciones hasta la fecha, podremos ver cómo los estilos, géneros ficcionales y autores han ido cambiando al ritmo con el que las culturas en las que convivimos también se han transformado. Basta reparar en que en 1979 los ganadores del certamen habían nacido en la primera mitad del siglo pasado, mientras que los ganadores de la presente edición vieron el Perú por primera vez en las últimas décadas del XX, y en que, desde entonces hasta el actual milenio, muchos cambios han ocurrido en las diversas regiones del Perú, en el continente y en el mundo entero. Este libro es fiel reflejo de esa realidad y resalta el valor y fuerza de la palabra escrita.

Esta obra además está al alcance de todo el público para lectura libre en la Biblioteca Virtual de Petroperú (https://cultura.petroperu.com.pe/servicios/biblioteca-virtual). Además, la obra está incluida en el programa de distribución de libros Copé que Petroperú implementa durante el presente año en bibliotecas a nivel nacional.

Autores reconocidos como Washington Delgado, Julio Ortega, Oscar Colchado, Cronwell Jara, Fernando Iwasaki, Luis Nieto Degregori, Gregorio Martínez, Pedro Ugarte, Miguel Ruiz Effio, entre otros, han ganado el Premio Cope de Cuento y han delineado la fisonomía de la literatura peruana en las últimas décadas.

⁎⁎⁎

El Premio Copé es un concurso literario organizado por Petroperú desde 1979. Es reconocido por ser el máximo galardón de las letras peruanas; además de ser destacado por su constante promoción, descentralización de convocatoria y difusión de la literatura e investigación en general. Esta labor es una expresión más de la responsabilidad social corporativa de Petroperú como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura y la promoción de la creación literaria en el Perú.

⁎⁎⁎