Volver a noticias
04 Ago2023

Libro de cuentos ganadores y finalistas del Premio Copé 2022 fue presentado en la FIL LIMA 2023

Libro es fiel reflejo de la realidad peruana y resalta el valor y fuerza de la palabra escrita

Ante nutrido y expectante público la obra “Días de prueba esperando a Paradise y los cuentos ganadores y finalistas del Premio Copé 2022” fueron presentados en la Feria Internacional del libro de Lima (FIL Lima) el jueves 3 de agosto en la Sala José María Arguedas.

El señor Carlos Del Águila, jefe de gestión cultural de Petroperú inició con unas palabras de bienvenida por parte del sello Ediciones Copé donde agradeció la participación de los invitados y recordó la labor de promoción cultural que desarrolla la empresa hace mas de cinco décadas. “Como empresa comprometida con el acervo peruano el Premio Copé se erige como uno de los principales premios de estímulo a la creación literaria y mantiene su vigencia gracias a la participación de autores nóveles y experimentados, así como un jurado calificador de prestigio que brinda transparencia e imparcialidad a los resultados del concurso”, señaló. Asimismo, invitó a los asistentes a seguir participando del Premio Copé, el mismo que a la fecha está en convocatoria su nueva edición de poesía y novela hasta el próximo 1 de setiembre; así como invitó a visitar y adquirir los acostumbrados libros del sello Copé en el stand 128 de la FIL Lima.

La escritora y docente Rocío Quispe, miembro del jurado de la XXII Bienal de Cuento, fue la encargada de la moderación y presentación de la obra junto a los ganadores del concurso, los escritores David Del Águila, Christian Elguera y Reynaldo Santa Cruz, quienes obtuvieron los premios Oro, Plata y Bronce, por sus relatos “Días de prueba esperando a Paradise”, “El último sortilegio de Fernando Pessoa” y “Tribus urbanas”, respectivamente.

La presentación continuó con un diálogo entre los ponentes quienes explicaron su proceso creativo a la hora de escribir sus textos ganadores, sus fuentes y referentes literarios, la visión en el panorama de la escritura contemporánea y la perspectiva que tienen de la literatura peruana en el futuro. El Copé de Oro, David del Águila, contó cómo su cuento fue creado en plena pandemia del Covid-19 y así como atravesábamos un encierro, desasosiego y espera del desenlace su personaje Uchiza fue envuelto en ese escenario para desarrollar el relato.

El escritor Christian Elguera, Copé de Plata, en un momento de su participación señaló la importancia de estimular la literatura no estrictamente realista, “el cuento puede ayudar a conectar otros contextos de Latinoamérica, eso debería estimularse y va en ese camino en nuestro país”. Por su parte el escritor Reynaldo Santa Cruz, Copé de Bronce, reveló que la influencia de su escritura parte del boom latinoamericano y cómo su propuesta literaria desarrolla personajes y relaciones a partir de su visión del mundo, “no me gusta la escritura lineal, propongo varios escenarios que se superponen para enriquecer el cuento”.

Sobre el libro

“Días de prueba esperando a Paradise…” reúne los diecisiete cuentos seleccionados en el certamen literario Premio Copé de Cuento 2022. Participan textos de los escritores David Orlando Del Águila, Christian Elguera, Reynaldo Santa Cruz, Gerardo Figueroa, Luis Augusto, Rossana Sala, Luis Freire Sarria, Bryan Balvin, Sophia Gómez, Jhemy Tineo, Pablo Chacón, Javier Mariscal, Alan Luna, Oswaldo Carbonel, Regina Limo y Rosa Salazar. Toda una propuesta creativa de la literatura peruana contemporánea.

El prólogo del libro fue elaborado por la docente y escritora Carla Sagástegui, quien además formó parte del jurado de la edición XXII del premio de cuento. Ella señala: Durante veintidós ediciones bienales, el Premio Copé de Cuento nos ha abierto a sus lectoras, a sus lectores, un certero panorama de cómo se encuentra este género literario en nuestro país. Desde esa perspectiva, si comprendemos al premio desde sus primeras ediciones hasta la fecha, podremos ver cómo los estilos, géneros ficcionales y autores han ido cambiando al ritmo con el que las culturas en las que convivimos también se han transformado. Basta reparar en que en 1979 los ganadores del certamen habían nacido en la primera mitad del siglo pasado, mientras que los ganadores de la presente edición vieron el Perú por primera vez en las últimas décadas del XX, y en que, desde entonces hasta el actual milenio, muchos cambios han ocurrido en las diversas regiones del Perú, en el continente y en el mundo entero. Este libro es fiel reflejo de esa realidad y resalta el valor y fuerza de la palabra escrita.

El libro puede ser adquirido en el stand 129 Ediciones Copé de la FIL Lima 2023 a precio de oferta hasta el domingo 6 de agosto. Sito en parque Próceres de la Independencia de Jesús María.

También puede ser leído de manera libre y en digital en la Biblioteca Virtual de Petroperú aquí.

Si quieres conocer más información de los ganadores del Premio Copé de Cuento 2022 puedes ingresar aquí: https://cultura.petroperu.com.pe/cope/cuento-ensayo-2022/