Volver a noticias
19 May2020

Ciro Benjamín Alegría Varona (Lima, 1961 – 2020)

Autor de "Adagios. Crítica del presente desde una ciencia melancólica" Premio Copé Ensayo 2018

Petróleos del Perú lamenta el reciente fallecimiento del Dr. Ciro Alegría Varona y extiende las condolencias a sus familiares y amigos.

Ciro Alegría Varona obtuvo el Premio Copé de Ensayo 2018 por su obra “Adagios. Crítica del presente desde una ciencia melancólica”. Dr. Phil. por la Universidad Libre de Berlín, se especializó en Ética y Filosofía Política e investigó sobre reciprocidad y justicia. Fue decano de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Durante la transición democrática del Perú, contribuyó al control civil de las Fuerzas Armadas, y a las políticas y los servicios de inteligencia. Condujo las investigaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sobre las Fuerzas Armadas.

Entre sus obras publicadas destacan La moral y la ambivalencia de los bienes (Ideas y Valores, Bogotá, 2017), «La crisis como antimonia histórica» (en La verdad nos hace libres, Lima, 2016), «De la guerra al mercado: reciprocidad versus dominación» (en Figuras de la dominación, Barcelona, 2014), «Reciprocidad y crítica social» (en Praxis filosófica, Cali (37) 2013), Geschichte und Sittlichkeit (DZPh 56, 2, 2008).

Como ganador de la última edición del Premio Copé de Ensayo se presentó y realizó destacadas conferencias en ciudades como Huancayo, Ayacucho, Arequipa y Lima, durante el 2019, y participó en las últimas ediciones de la Feria Internacional del Libro de Lima y el Hay Festival de Perú.