Volver a noticias
19 Abr2021

CONVERSATORIOS CON LAS MENCIONES HONROSAS DEL PREMIO COPÉ 2020

A propósito de la edición 2020 del concurso literario Premio Copé 2020 y debido al alto nivel de los trabajos presentados, se organiza para el mes de abril dos conversatorios con las Menciones Honrosas de la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal de Ensayo, denominado “Las Menciones Honrosas toman la palabra”.

El primero de los conversatorios se realizará este miércoles 21, desde las 7 p. m., con Víctor Hugo Palacios, escritor, filósofo y docente, quien obtuvo la Mención Honrosa de la VII Bienal de Ensayo, quien conversará con el docente e investigador de la Universidad de San Marcos, Agustín Prado.

El miércoles 28 de abril, a las 7 p. m, los escritores Pedro Llosa, Marcela Cossíos y Christian Elguera, Menciones Honrosas de la XXI Bienal de Cuento, se darán cita para conversar también con el docente e investigador Agustín Prado.

Estas actividades serán trasmitidas por el Facebook Live del Centro Cultural PETROPERÚ, de manera libre.

Sobre las Menciones Honrosas del Premio Copé 2020

Menciones Honrosas de la XXI Bienal de Cuento

Pedro José Llosa Vélez

Es autor de los libros de cuentos “Viento en Proa” (Premio Dedo Crítico 2002), “Protocolo Rorschach” (Fondo Editorial de la PUCP, 2005), “Las Visitaciones” (Premio de la Asociación Peruano Japonesa 2014 y mención especial en el Premio Nacional de Literatura organizado por el Ministerio de Cultura) y “La medida de todas las cosas” (2017), traducido al portugués por la editorial brasilera E realizaçoes). En 2019 publicó el libro de crónicas “Hasta aquí llegamos, historias de extranjeros en el Perú”. Ha seguido estudios de Economía, Filosofía y Literatura en el Perú y Holanda, y en la actualidad se dedica a la docencia en temas vinculados a las Ciencias Sociales.

Marcela Claudia Cossíos Meza

Estudió lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Montreal. Luego cursó una especialización en Escritura de guion de cine en el Instituto de la Imagen y Sonido en Montreal, y un diplomado en Traducción francés-español en la Universidad de Montreal, donde se especializó en traducción de cine, literaria y teatral. En Madrid llevó un máster en Escritura de guion de cine y televisión en la Escuela de artes TAI. En Lima, cursa actualmente la Maestría de Escritura creativa en la Universidad Católica. Guionista independiente y analista de guion, enseña escritura de guion en la Escuela de cine y artes visuales de Lima. Ha trabajado para la televisión y cine independiente; dirigió dos cortometrajes y codirigió un largometraje documental. Trabaja en su primera novela.

Christian Elguera Olortegui

Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2013). Magíster (2016) y Doctor (2020) en Culturas y Lenguas Latinoamericanas e Ibéricas por The University of Texas at Austin. Es docente en el departamento de Lenguas Modernas en The University of Oklahoma. Asimismo, es profesor visitante en el postgrado de Letras en la Universidad Nacional de San Marcos. Colabora como columnista en Noticias SER, una publicación de la Asociación de Servicios Educativos Rurales en Perú. Asimismo, ha publicado en las revistas académicas Espéculo, Amerika y Literatta, entre otras. Sus áreas de investigación se enfocan en defensas de territorios indígenas en Perú y Brasil, textualidades amerindias en las Américas (desde el periodo colonial hasta el presente), teoría de la traducción y las relaciones entre vanguardia y socialismo en el contexto peruano de los años 20 y 30. Ha escrito la investigación “El marxismo gótico de Xavier Abril: el proceso disolvente y germinal en El autómata” (Ediciones MYL, 2020). Actualmente, se encuentra preparando dos libros: el primero estudia cómo Polo Ondegardo (Perú) y Francisco Hernandez (México), a través de traducciones interculturales de corte administrativo/científico, buscaron el control de tierras indígenas en el siglo XVI; el segundo, analiza el rol político de los agentes no-humanos en la poesía Quechua de José María Arguedas.

Mención Honrosa de la VII Bienal de Ensayo

Víctor Hugo Palacios Cruz

Es escritor, filósofo y profesor universitario. Autor de los libros: Piura en Mario Vargas Llosa y su obra. Citas piuranas en las ficciones y reflexiones del escritor (Piura, Pluma Libre, 2010), Las moradas del abuelo (Piura, Caramanduca, 2012) y El polvo de las sandalias (Piura, Caramanduca 2014). Es co-autor de los libros académicos: Miremos la muerte (Medellín, Colombia, 2006), Julio en el rosedal. Memoria de una escritura, sobre la obra literaria de Julio Ramón Ribeyro (Piura, Universidad de Piura, 2008); El personalismo. Reflexiones desde lo contemporáneo (Chiclayo, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2015); y Forma et vita. La arquitectura en la relación de lo vivo con lo no vivo (Sevilla, Athenaica Ediciones, 2020). Actualmente publica el blog literario-filosófico “La lluvia y el café” (www.lalluviayelcafe.blogspot.com).