Volver a noticias
16 Dic2020

DAVID QUICHUA CHAICO ES EL GANADOR DEL PREMIO COPÉ DE ENSAYO 2020

El Jurado Calificador de la VII Bienal de Ensayo “Premio Copé 2020”, reunido el miércoles 16 de diciembre de 2020, seleccionó la obra “De curaca a congresista. Vigencia de una familia indígena en la política nacional”, con el seudónimo Identidades, como ganador del Premio Copé Oro de la edición del presente año. Luego de la apertura del archivo de datos personales se reveló que se trata del docente e investigador David Quichua Chaico, el mismo que será acreedor del Trofeo Copé Oro y 50 mil nuevos soles.

El Jurado Calificador de la VII Bienal de Ensayo ha decidido por mayoría, premiar el trabajo titulado “De curaca a congresista. Vigencia de una familia indígena en la política nacional”, por presentar mediante un proceso de larga duración, la travesía de una familia, que permite establecer un diálogo entre la historia regional y la historia nacional, haciendo hincapié en las complejidades políticas, legales y jurídicas a través de las cuales las élites andinas trataron de integrarse a la construcción del Estado peruano. En el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el jurado valoró los aportes del ensayo ganador al proceso que Jorge Basadre denominó “La iniciación de la República”.

Asimismo, se designó como Mención Honrosa al ensayo “La forma de nuestra arcilla. La conciencia del cuerpo en un tiempo de encrucijada”, seudónimo Benjamín, escritor, filósofo y profesor universitario Víctor Hugo Palacios Cruz, quien se hará acreedor del Trofeo Copé y Diploma de Honor.

También, se adjudicaron dos trabajos finalistas quienes recibirán Diploma de Honor adjudicados a Marissa Bazan Díaz, seudónimo Rebelde, por el ensayo, La rebelión de Huánuco. Un levantamiento con liderazgo colectivo en 1812 y a Sebastián Andrés García Marengo, seudónimo Gorki, por el ensayo El bufón de arrellana en el trono: Verdad, Posverdad y Democracia.

La obra ganadora de la VII de Ensayo será publicado por PETROPERÚ bajo el sello Ediciones Copé en 2021.

El Jurado Calificador de la VII Bienal de Ensayo estuvo conformado por Fernando Iwasaki por el Ministerio de Cultura, Eduardo Hopkins por la Academia Peruana de la Lengua, Marcel Velázquez por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Francesca Denegri por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Ricardo González Vigil por PETROPERÚ. El ensayo ganador fue seleccionado de un total de 124 trabajos participantes.

La ceremonia de reconocimiento se realizará el martes 20 de enero 2021 a las 7.00 pm., vía el facebook live del Centro Cultural PETROPERÚ.

Petróleos del Perú y los Jurados Calificadores resaltan la gran convocatoria de trabajos en la edición 2020 del concurso de ensayo y el competitivo nivel de los ensayos participantes. Asimismo, agradecen a todos los postulantes su vocación en la investigación en nuestro país.

Sobre el ganador de la VII Bienal de Ensayo – Premio Copé 2020

David Quichua Chaico (Ayacucho, Perú) es licenciado en historia por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y magíster en historia con Mención en Estudios Andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Sus investigaciones abordan el accionar político de las poblaciones indígenas de Ayacucho en la administración virreinal y el siglo XIX del gobierno republicano. Ha publicado los siguientes libros: “La Independencia en la región. Huamanga y la Universidad de San Cristóbal (1795-1824)”, “Huamanga: sociedad, hacienda e instituciones (1825-1830)” y “Real y Pontificia Universitas Guamangensis Sancti Christhophosi (1677-1886)”.