Volver a noticias
13 Jul2022

Ediciones Copé presente en la biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana

Continúa el programa de distribución de libros Copé a bibliotecas públicas

Como parte de la Política Cultural de Petroperú en la promoción del libro y la lectura en nuestro país, el viernes 8 de julio Petroperú entregó a la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (CASLIT) ciento treinta libros Ediciones Copé de diversos autores peruanos.

Ante la presencia de las autoridades representantes de la CASLIT y de Petroperú, la entrega se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Literatura Peruana (Antigua Estación Desamparados en Lima), en el marco del plan de trabajo de abastecimiento en bibliotecas emprendido en el presente año por Petroperú.  

Entre las obras accesibles de manera gratuita y libre que estarán en la CASLIT se podrá encontrar las obras ganadoras del Premio Copé en sus diversas categorías convocadas. Obras de Manuel González Prada, César Vallejo, Luis E. Valcárcel, Luis G. Lumbreras, la serie sobre la independencia del Perú llamado 21, obras sobre el Qhapaq Ñan o camino inca, las series Amazonas Ruta Milenaria y el Cuento Peruano, entre otros.

Debido a que uno de los principales objetivos de la Política Cultural de Petroperú es la democratización del acceso a los bienes culturales, consideramos que es parte de nuestra responsabilidad con la sociedad civil apoyar y promover la lectura en los diversos puntos de acceso cultural en el país, en beneficio de estudiantes, universitarios y profesionales en general. Estas publicaciones tienen como propósito el propiciar el acceso a la cultura, dar a conocer nuestro patrimonio inmaterial y colaborar en la creación de estantes inclusivos en las bibliotecas de todo el país.

La actividad en la CASLIT sirvió además para que representantes de Petroperú conozcan la exposición “Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra”, llevada a cabo actualmente en la CASLIT y que permite redescubrir la obra poética y figura de César Vallejo, el gran vate peruano. Se propone transmitir su apuesta por la vida y la solidaridad frente a los distintos contextos que afrontó. Junto a su poesía, también sus cartas y textos periodísticos muestran su creencia acérrima en la potencia de la palabra. En sus textos, Vallejo comparte su firme voluntad de sobreponerse al desamparo. Así anuncia un porvenir más justo, donde todos puedan hablar, donde la palabra sea compartida. La curaduría de la muestra estuvo a cargo de la especialista Yaneth Sucasaca, investigadora de la CASLIT.

Con esta muestra la Casa de la Literatura retoma su propuesta museográfica y curatorial dirigida a escuelas y al público en general. Además, la exposición se materializa también en una circunstancia especial, pues en 2022 se conmemoran los 130 años del nacimiento de Vallejo y el centenario de la publicación de Trilce, obra cumbre en la vanguardia poética en lengua española.

Fuente y más información en https://www.casadelaliteratura.gob.pe/ya-viene-dia-cesar-vallejo-fervor-la-palabra/

Conoce más de los libros Copé en la Biblioteca Virtual de Petroperú: https://cultura.petroperu.com.pe/servicios/biblioteca-virtual/