Compartir
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, anuncian los resultados del “Concurso literario Hubert Lanssiers 2022”, actividad en la que todos los años, cientos de internos de todas las cárceles del Perú presentan sus creaciones literarias.
En esta edición, el primer y segundo lugar fue para Edwin Walter Tovar Chumpitaz, del penal Ancón 2 (Lima), con sus obras, «Camel-Pulp» y «Los cobardes no van al cielo», respectivamente, convirtiéndose en la primera vez en la historia del concurso que un participante recibe en simultáneo ambos premios; asimismo, el tercer lugar fue para Pedro Mario Solís Lunarejo, con su obra «El huésped», del Centro de reclusión: E.P. Cambio Puente (Chimbote).
El trabajo de preselección fue llevado a cabo por un comité lector integrado por 80 voluntarios de Machucabotones Escuela de Escritura. El jurado estuvo compuesto por los escritores Gustavo Rodríguez (reciente ganador del premio Alfaguara de novela), Miluska Benavides, Leslie Guevara, Alejandro Neyra y Miguel Ruiz Effio, quien interpreta esta doble premiación como testimonio de talento literario.
Los ganadores del concurso se harán acreedores de un premio pecuniario, además de la publicación de sus obras gracias a la empresa Petroperú. El concurso también cuenta con el auspicio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), la embajada del Reino de Bélgica y la Embajada del Reino de los Países Bajos, así como con la colaboración de la Defensoría del Pueblo.
Los integrantes del jurado expresaron su deseo de que los participantes sigan escribiendo y ejercitando su libertad de creación. Por su lado, Carlos Álvarez, director de la Asociación, agradeció a todas las personas que han permitido el éxito de este importante concurso. En los próximos días se anunciará la fecha de la ceremonia de premiación.