Volver a noticias
15 Feb2021

JORGE BASADRE GROHMANN. 118 AÑOS DE NACIMIENTO

Jorge Basadre Grohmann (Tacna, 1903-1980). Fue profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Escuela Militar de Chorrillos. Fue también Director de la Biblioteca Nacional, Promotor de Asuntos Culturales de la Unión Panamericana de la Organización de Estados Americanos-OEA (1948- 1950), Ministro de Educación en dos oportunidades (1945 y 1956 – 1958) y, por la altísima calidad de sus obras, es considerado por numerosas instituciones nacionales y extranjeras como uno de los más renombrados intelectuales peruanos del siglo XX.

Es reconocido como el “Historiador de la República” por su actitud e intuición moderna de utilizar el conocimiento histórico para explicar el presente, por la innovación en el estudio de la historia peruana y por la extensa bibliografía sobre la realidad nacional y la defensa de la República como sinónimo de un “gran proyecto colectivo común”, como una organización constructora de la Nación.

Petróleos del Perú mediante su sello Ediciones Copé publicó en 2007, en tercera edición, dos libros de este destacado historiador de gran importancia y demanda en la segunda mitad del siglo XX: “La vida y la historia” y “Meditaciones sobre el destino histórico del Perú”. Ambos libros, en palabras del autor, son un “esfuerzo para comprender al Perú en su aspecto más fértil, en su voluntad de camino, en su misión y esperanza”.

Los libros “La vida y la historia” y “Meditaciones sobre el destino histórico del Perú” del historiador Jorge Basadre Grohmann, fueron publicados con el objetivo de dar a conocer la labor del notable historiador tacneño en su preocupación por el desarrollo de la conciencia patriótica, en la necesidad de conocer el pasado, asentar la nación como posibilidad, desaparecer la oposición entre “Perú Oficial” y “Perú Real”; y dar a conocer el valor de nuestra diversidad natural y cultural.

Datos de los libros reeditados por Petroperú:

Recordemos al gran Jorge Basadre como uno de los principales estudiosos de la historia republicana del Perú, introduciendo nuevos métodos y perspectivas de análisis y mostrándose siempre dispuesto a renovar sus planteamientos. La altísima calidad de su obra nos permite conocer y valorar a nuestro país.