Volver a noticias
20 Ago2013

La Sala de Arte presenta “el indio en el Perú”, la nueva exposición de Javier Aldana

Aldana - 1A través de esculturas, relieves y pinturas, el artista reflexiona sobre el panorama de marginación y abandono del indio peruano. Muestra reflexiona sobre los efectos de la violencia en las comunidades andinas del país. Exposición estará abierta desde el 23 de agosto hasta el 15 de setiembre

En este mes de agosto, Petroperú los invita a reflexionar sobre la realidad de los habitantes de las comunidades andinas en nuestro país, visitando la exposición “El Indio en el Perú”, una muestra que agrupa esculturas, relieves y pinturas del artista plástico Javier Aldana, quien a través de estos trabajos, reflexiona sobre la realidad del indio peruano, expresada en abandono, marginación y poco compromiso de la sociedad para con su desarrollo e incorporación a la vida nacional.

 La muestra, que se presentará en la Sala de Arte del Centro Cultural Petroperú (Av. Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro), se inaugura el jueves 22 de agosto y estará abierta al público desde el 23 de hasta el 15 de setiembre, de lunes a viernes de 11.00 am a 8.00 pm, y los sábados y domingos de 1.00 pm a 6.00 pm. El ingreso, tanto a la inauguración como a la muestra, es libre.

 En el caso de las esculturas, Aldana toma como punto de partida el Poncho y la Llicya, elementos del vestir andinos, y a partir de allí poder manifestar la dignidad del hombre y la mujer andinos, y la identidad que le son propias. Mientras que con los dibujos, se reflexiona sobre el caso de la reacción del indio a la violencia que experimentó nuestro país en las recientes décadas.

“La frustración y violencia de este proceso tiene como escenario más cercano la brutalidad del terrorismo, las violaciones a los derechos humanos desde grupos de extrema ideología hasta representantes del sistema nacional, caso las esterilizaciones forzadas.  Es en esta reflexión que la exposición incluye esculturas, relieves y dibujos con los que identifico el abandono histórico y la negación permanente de este grupo humano, importantísimo para la definición de la Nación peruana y su reconciliación con ella misma”, señala el artista sobre su trabajo.

 Javier Aldana es bachiller en Escultura por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y desde 1985 ha desarrollado exposiciones individuales en las distintas galerías de Lima. Además ha participado en el Primer Salón de Jóvenes Artistas, la Tercera Bienal de Arte de Trujillo y en la exposición Madre Tierra 2012, que se presentó también en la Sala de Arte de Petroperú.