Volver a noticias
15 May2023

Nueva publicación sobre dos culturas milenarias con el apoyo de Petroperú

Publicación es una coedición junto al Fondo de Cultura Económica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Autónoma de México

El jueves 11 de mayo a las 7 pm en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre) se realizó la presentación del libro “La caída de los imperios. En busca de una perspectiva indígena” de los investigadores Silvia Limón y Luis Millones. Los comentarios estuvieron a cargo de los propios autores quienes brindaron conferencias alusivas a sus estudios recogidos en este libro coeditado por el Fondo de Cultura Económica, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Autónoma de México y Petroperú.

El libro “La caída de los imperios. En busca de una perspectiva indígena”, es fruto del trabajo académico de Silvia Limón, Investigadora Titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC-UNAM) y del Profesor Emérito de la UNMSM, doctor Luis Millones.

En esta presentación se dieron cita historiadores, docentes, investigadores y público en general quienes pudieron conversar con los autores y absolviendo consultas de los procesos que desencadenaron el cambio de la historia acerca de las principales civilizaciones prehispánicas en América: Los incas y los mexicas. 

El presente libro tiene como tema central la caída de los incas y de los mexicas ante los invasores españoles. Se opta por la denominación de “imperios” para referirse a estas dos formaciones sociopolíticas, debido a que ambos pueblos impusieron su dominación, aunque cada uno con sus formas específicas, en amplias regiones de América. Los primeros lograron controlar gran parte de la zona andina, desde el sur de Colombia, parte de Ecuador, Perú, Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina; mientras que los mexicas conquistaron la mayor parte de lo que se ha denominado Mesoamérica, con excepción de pequeñas regiones como fueron Tlaxcala y Michoacán. Así, la caída de Cuzco y México Tenochtitlan, poderosos centros neurálgicos en las dos regiones, abrió las puertas para la imposición del control de la corona española en ambos territorios

Sobre la obra

Los Estados imperiales incaico y mexica tuvieron un desarrollo paralelo en América, toda vez que surgieron probablemente por la misma época, y desaparecieron también casi simultáneamente: entre los años 1519 y 1532. Así pues, un estudio comparativo de estos Estados reviste un singular interés en el campo de la investigación histórica. El proceso de su construcción ha sido cuidadosamente estudiado por los arqueólogos y nos ha llegado escondido en mitos, que en México asoman también en los manuscritos de la época. Los textos andinos, por su parte, redactados por españoles o indios cristianizados, tienen la desventaja de haber sido escritos en español, por lo que no logran transmitir cabalmente las características del pensamiento de la sociedad incaica. Aun así, con el apoyo de la antropología ha sido posible arrancar más de un secreto a las piedras con las que se construyeron viviendas, palacios o tumbas (o sus equivalentes), y en el caso de la sociedad inca, comprender a través de los textos de Guamán Poma y Santa Cruz Pachacuti —escritos en una mezcla de quechua y español— algo de su intimidad, religiosidad y visión del mundo. Con estos materiales físicos y documentales, los autores de esta obra han construido una interpretación comparativa que hoy entregamos a nuestros lectores. El objetivo principal de este trabajo es el de promover el descubrimiento, conservación y análisis de aquellos restos materiales y documentales que puedan ayudar a un mejor conocimiento y comprensión de nuestro pasado. El legado de incas y mexicas reclama un tratamiento digno de su valor histórico y testimonial. La publicación de este libro pretende ser una muestra de ello.

Sobre los autores

Luis Millones Santagadea es profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; asesor científico del Plan de Renovación del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, e investigador y editor del Seminario Interdisciplinario de Estudios Andinos, Lima.

Historiador y antropólogo peruano, reconocido por sus importantes trabajos de investigación sobre etnicidad y religiosidad andina. Como investigador social, lo ha hecho merecedor de diversas becas, concedidas por instituciones tales como el Instituto de Cultura Hispánica, la Casa de la Cultura del Perú, el Instituto de Estudios Latino Americanos del Departamento de Antropología de la Universidad de Texas, la Fundación Guggenheim, la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia, la Fundación Ford, el Centro de Humanidades de la Universidad de Stanford, la National Geographic y el Ministerio de Educación de Japón, que le han permitido efectuar importantes trabajos y estudios en los campos de su especialidad. Los libros de Luis Millones presentan un enfoque multidisciplinario que toma elementos de la historia, la antropología y el estudio de las religiones.

Silvia Limón Olvera es investigadora titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC-UNAM).

Es licenciada en Estudios Latinoamericanos y doctora en Antropología por la UNAM. Investigadora desde 1990. Especialista en historia, religión y cosmovisión prehispánicas del altiplano central de México y de la zona andina. Entre sus publicaciones destacan Iluminados, hechiceros y sanadores. Prácticas y creencias en Perú y México (coord. 2014), Las cuevas y el mito de origen. Los casos inca y mexica (2010) y El fuego sagrado. Ritualidad y simbolismo entre los nahuas (2001).