Volver a noticias
25 Oct2012

Ofrenda ritual por el Día de Los Muertos en Petroperú

La actividad es organizada por la Embajada de México, la Asociación de Damas Mexicanas Residentes en Perú y Petroperú. Ofrenda estará abierta para los devotos del 31 de octubre al 4 de noviembre en el Hall de Exposiciones del Centro Cultural. INGRESO LIBRE.

En este 1 y 2 de noviembre, Petroperú los invita a ser partícipes de una de las celebraciones más tradicionales y ricas de México, y visitar la Ofrenda ritual por el Día de Los Muertos,  que  se inaugura este miércoles 31 de octubre en el Hall de Exposiciones de Petroperú (avenida Canaval Moreyra 150, San Isidro) y que estará abierta al público hasta el domingo 4 de noviembre, de 10am a 4pm. El ingreso es libre.

Esta fiesta milenaria, en que se funden  las costumbres prehispánicas con los ritos católicos del Día de los Fieles Difuntos y Todos los santos, constituye, hoy por hoy, una de las tradiciones más importantes del calendario mexicano.  Cada 2 de noviembre, cientos de comunidades en distintas regiones de México, rinden homenaje a sus muertos, en una celebración donde los vivos conviven la noche entera con los difuntos, y los camposantos se llenan de flores, alimentos, bebidas y música.

En este marco, la Embajada de México y la Asociación de Damas Mexicanas Residentes en Perú, invita al público peruano a hacer suya esta experiencia, y participar en esta ofrenda ritual, que está dedicada este año a la cantante Chavela Vargas y al escritor Carlos Fuentes (recientemente fallecidos),  quienes fueron y son  símbolos del folklore y la cultura mexicana contemporánea.

La inauguración de la ofrenda será a las 7:30pm del miércoles 31 de octubre, e incluirá, además de un conversatorio sobre la muerte en México, a cargo de la arqueóloga mexicana Sara Vargas Carbajal, una sesión de  lecturas de Carlos Fuentes y Chavela Vargas, y un brindis de honor, en el que los asistentes degustarán café de olla y pan de muerto (dulce).  El ingreso es libre y habrá estacionamiento gratuito el día de la inauguración. Los esperamos.