Volver a noticias
22 Nov2022

Orquesta Sinfónica Nacional deslumbró a escolares en el Museo Nacional del Perú (MUNA)

Presentación forma parte del programa de actividades educativas en beneficio de las comunidades de Lima Sur con el apoyo de Petroperú

El viernes 18 de noviembre de 2022 la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (OSN) realizó un concierto didáctico dirigido a más de 150 escolares de Pachacamac en el Museo Nacional del Perú (MUNA). Los colegios participantes fueron Institución Santísima Virgen Inmaculada, Colegio San Fernando y el IEP “Mi Perú”.

Bajo la dirección del maestro Wilfredo Tarazona se desarrolló un nutrido programa musical de renombrados compositores nacionales e internacionales, además de una clase interactiva con los alumnos donde se resaltaba el valor musical de diversas creaciones, sus compositores y el contexto de formación de cada pieza interpretada. Con gran entusiasmo e interés de los participantes, quienes se sumaron visitantes generales del MUNA junto a las autoridades de Petroperú y del Ministerio de Cultura (Mincul), reconocieron la destacada participación de la OSN y el alto nivel de sus presentaciones.

La gerente de Comunicaciones de Petroperú, señora Carla Santa Cruz, resaltó la labor constante de la empresa para promover la cultura en sus diversas manifestaciones a los estudiantes en general. Asimismo, recordó la importancia de las dos exposiciones desarrolladas en el MUNA e invitó a la comunidad en general a conocer nuestra historia y labor empresarial en beneficio del país. Por su parte el director general de Museos del Mincul, señor Carlos Del Águila, felicitó a la Orquesta Sinfónica Nacional por su extraordinaria presentación y destacó la importancia de seguir trabajando en conjunto acciones de aprendizaje y entretenimiento para las diversas poblaciones del sur de Lima.

Esta presentación forma parte de un programa de conciertos a desarrollarse en el MUNA como parte de la alianza de Petroperú y el Mincul en beneficio de las poblaciones de la zona Lima sur. El ingreso es libre previa inscripción y la convocatoria se difunde a través de las redes sociales del Museo Nacional del Perú, de la Orquesta Sinfónica Nacional y de Petroperú. Cada presentación cuenta con una dinámica de mediación previa a cargo de los mediadores del MUNA, luego se dará la presentación del elenco y al finalizar se realizará un conversatorio entre los públicos y el elenco.

La OSN forma parte de los Elencos Nacionales del Perú, bajo la tutela del Mincul, y son instituciones al servicio del público peruano que promueven espacios de apreciación artística en tres de sus manifestaciones: instrumental, coral y dancística. Contribuyen, además, a la construcción de un sentido de pertenencia por nuestra tradición e identidad histórica.

Dato:

Los Elencos Nacionales del Perú están conformados por seis conjuntos artísticos de excelencia que poseen tradición histórica, convirtiéndolos en embajadores de nuestro legado cultural tanto en el interior de nuestro país como en el exterior y aleccionando a que más agrupaciones repliquen dicho trabajo. En ese sentido, los Elencos Nacionales articulan como columna vertebral entre el Estado y la sociedad peruana para, desde el arte, servir como una herramienta de difusión del patrimonio nacional.

Cabe señalar que los visitantes al concierto pudieron conocer y visitar las dos exposiciones de historia y ciencia promovidas por Petroperú en el MUNA, como parte de la labor de relacionamiento social y en beneficio de las comunidades de Villa El Salvador, Lurín y Pachacamac.

Estas actividades forman parte de la gestión cultural de Petroperú desarrollado cada año en beneficio de la sociedad en general, sobre todo de las poblaciones aledaños a su zona de influencia; en este caso en beneficio de la comunidad aledaño a la Refinería Conchán.