Volver a noticias
19 Ago2009

PERÚ EN LOS MAPAS HOLANDESES

Muestra cultural ofrecida por la Embajada del Reino de los Países Bajos y por PETROPERU.

Esta exposición permanecerá abierta al público en la Sala de Arte de PETROPERÚ (Av. Canaval y Moreyra 150, San Isidro), hasta el sábado 12 de setiembre de 2009, en el horario de 1.00 a 8.00 p.m., de lunes a viernes, y sábados de 11.00 a.m. a 4.00 p.m. Es una buena oportunidad de visitarla y apreciar estos valiosos testimonios gráficos. Más aún, considerando que el ingreso es libre.

La interesante Exposición denominada: “Perú en los mapas holandeses, siglos XVI al XVIII” se inaugurará este jueves 20 de agosto, a las 7.00 de la noche, en la Sala de Arte de PETROPERÚ, con la participación tanto de Barend van der Heijden, Embajador del Reino de los Países Bajos como de Luis Rebolledo Soberón, Presidente del Directorio de PETROPERÚ.

Esta muestra, primera en su tipo en nuestro país, reúne cuarenta y seis mapas holandeses, provenientes de Explokart, programa histórico cartográfico creado y dirigido por el Dr. Günter Schilder, considerado una autoridad mundial en la materia, quien ha realizado esta selección, tomando como principal interés las referencias al Perú y Sudamérica.

Entre las piezas a exhibirse, se encuentra el primer mapa impreso que registra en toda su extensión, el Océano Pacífico, y un gran mapa de Sudamérica que muestra el Virreinato del Perú, que en ese entonces incluía a los actuales Paraguay y Chile, demarcando los dominios tanto españoles como portugueses. En otra pieza, especialmente interesante para el Perú, se detalla cuidadosamente el Callao.

Al interés documental, estos mapas agregan el conocimiento de los términos del diseño antiguo, la calidad de los artistas ilustradores y diagramadores, la interpretación de los datos a distancia, el imaginario ultramarino, productor de personajes y atuendos muchas veces signados por la fantasía de sus creadores, alcanzando un verdadero carácter artístico.

Ver fotos