Volver a noticias
24 Mar2022

PETROPERÚ en alianza con el INPE entregó packs de libros Copé para diversas bibliotecas en los penales del país

El encuentro fue elegido además para anunciar el concurso de cuento “Hubert Lanssiers 2022”, con el apoyo de la empresa petrolera

Como parte del programa de habilitación y fortalecimiento de bibliotecas públicas en diversas regiones del país, la empresa Petróleos del Perú en alianza con el Instituto Naciones Penitenciario (INPE) entregó cerca de dos mil libros publicados bajo el sello Ediciones Copé para las bibliotecas de los penales del país.

El acto se realizó el martes 22 de marzo de 2022 al interior del centro penitenciario Miguel Castro Castro, en el distrito de San Juan de Lurigancho. En ella participaron Xenia Poblet Cruzado, Representante de la Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Petroperú junto con Jorge Palomino Chávez, director del establecimiento penitenciario. También, Carlos Álvarez Osorio, presidente de la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, representantes diplomáticos de la embajada de Bélgica, así como diversas autoridades e internos del penal Miguel Castro Castro.

La Sra. Xenia Poblet Cruzado de Petroperú destacó el compromiso de la Empresa en la promoción de las letras peruanas y la cultura en general en beneficio de diversos grupos sociales y stakeholders; así como el permanente apoyo cultural y artístico en la reinserción social de los internos privados de su libertad. Los packs de libros entregados en acto público en el penal Miguel Castro Castro, incluyen obras de renombrados autores peruanos como César Vallejo, Abraham Valdelomar, Jorge Basadre, José Antonio del Busto, entre otros; así como las obras ganadoras del certamen literario Premio Copé. El material bibliográfico podrá ser revisado y leído en trece penales de Lima y provincias.

Asimismo, la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, creada por el padre belga Hubert Lanssiers y con el auspicio de Petroperú, lanzó el concurso de cuento 2022 en todos los establecimientos penitenciarios del país. Contará con un jurado especializado y una ceremonia de entrega de premios a señalarse próximamente. 

Cabe señalar que PETROPERÚ junto con la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad auspicia y promueve desde hace varios años y de forma permanente, acciones en pro de la defensa de los derechos humanos y reinserción de los internos, desde los campos del saber, como el arte, la historia, la literatura, entre otros.

Esta actividad forma parte de la gestión promovida por la Política Cultural de Petroperú y el decidido compromiso de contribuir a la mejora de la calidad de vida, entre la población penitenciaria, en las diversas zonas del país.

Mas información

Desde el año 1994, Petroperú apoya iniciativas en beneficio de los internos penitenciarios del país en alianza con la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad. Este apoyo institucional se inició con la coordinación del destacado padre belga Hubert Lanssiers, y ha obtenido grandes beneficios no solo para la población encarecida de libertad sino también ha permitido brindar nuevas herramientas en el proceso de reinserción social de esta población peruana.

El programa de acciones incluye talleres artísticos, exposiciones de arte, publicaciones y concurso literarios con un ascendente interés de la población beneficiaria como de entidades privadas y de gobierno sensibles a la necesidad de los presos en el país.

Asimismo, bajo el apoyo de Petroperú la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad creó el concurso Hubert Lanssiers dirigido a promover la creación literaria en narrativa y poesía entre los internos de los penales del país, logrando a la fecha cuatro ediciones de cada categoría donde se incluyen jurados especializados de renombre nacional e internacional. Además, bajo la coordinación del INPE y entidades públicas y privadas que se han sumado a esta iniciativa, año a año se realizan talleres y diversas actividades artísticas y culturales en beneficio de los internos y sus familias.

Conoce y lee la obra “Los dientes del dragón”, aporte investigativo por parte de Hubert Lanssiers y publicado por Ediciones Copé ingresando aquí

Revive la ceremonia aquí