Compartir
Nueva colección de vinilos del coleccionista Alberto Candia se exhibe en el Hall de Exposiciones del Centro Cultural Petroperú desde este jueves 7. Se mostrarán las portadas de La Misa Campesina de Nicaragua, la Misa Criolla de Chabuca Granda y la Misa Lubba del Congo, entre otras. Una selección con la mejor música sacra acompañará a los visitantes durante su recorrido por la muestra.
En este marzo, mes de Semana Santa, Petroperú los invita desde este jueves 7 de marzo, a las 7:30pm, a ser partícipes de la fe y el rito vueltos sonido y fusión, visitando la exposición “Misa en Revoluciones. Exposición de portadas de discos de misas populares”, una muestra con las mejores portadas en vinilo de la música que arropa aquellas ceremonias milenarias, en que los pueblos, desde su sangre y raíces, reescriben la ceremonia de encuentro con Dios, y la hacen suya desde sus costumbres y ritmos.
La muestra, que se presentará en el Hall de Exposiciones del Centro Cultural Petroperú (Av. Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro), estará abierta al público desde el 8 hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes de 11.00 am a 8.00 pm, y los sábados y domingos de 10.00 am a 4.00 pm. El ingreso, tanto a la inauguración como a la muestra, es libre.
Las portadas presentadas en la exposición son parte de la colección privada de vinilos del coleccionista y cultor, Alberto Candia (que asciende a cerca de 10,000 títulos), y en esta ocasión Petroperú las muestra al gran público para rendir homenaje a esa relación estrecha y mutua entre la liturgia y la música, la misma que tiene más de 20 siglos de antigüedad. De allí la importancia, de este recorrido internacional que se inicia por la Misa Alegre de Curazao, Misa Flamenca en Sevilla, la Misa Lubba del Congo, la Misa Go– Go panameña, y que termina en nuestro país con la magistral Misa Criolla de Chabuca Granda, la solemne Misa de Lima y la majestuosa Misa Incaica.
La exposición también servirá para conocer la fascinante historia detrás de la música sacra o religiosa, la que experimentó diversos cambios desde sus inicios, siendo el más trascendental en 1959, cuando el Concilio Vaticano II, convocado por Papa Juan XXIII, tomó la decisión de reducir el uso del latín en la liturgia, dando más cabida a las lenguas nativas, además de prescindir en parte de la solemnidad y majestuosidad en la música sacra en la misa, para dar cabida a la alegría de instrumentos populares como las quenas, zampoñas y guitarras.
Petroperú brinda así la oportunidad al público de visitar esta completa muestra, y descubrir este nuevo lenguaje litúrgico, que más que remplazar a la música tradicional religiosa, de amplia expresión y hondo sentimiento, la complementa.