Volver a noticias
06 Set2013

PETROPERÚ presenta la muestra individual de Sonia Estrada “Raíces del Perú”

raices 4Exposición rinde homenaje a José María Arguedas y a su labor en favor del rescate del patrimonio cultural de los pueblos andinos.  La artista brinda un recorrido por los paisajes y la vida cotidiana ancashina a través de 22 oleos. Muestra estará abierta desde el 13 de setiembre hasta el 06 de octubre.

PETROPERÚ tiene el gusto de presentar la exposición “Raíces del Perú”, individual de la artista ancashina Sonia Estrada, quien a través de un conjunto de 22 óleos inéditos en variados formatos, entrega su visión sobre nuestro mundo andino, centrando su mirada en los paisajes y la vida cotidiana ancashina, expresados en pinceladas largas y empastadas, cargadas de colores limpios y brillantes.

 La muestra, que se presentará en el Hall de Exposiciones  del Centro Cultural Petroperú (Av. Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro), se inaugura el jueves 12 de setiembre, a las 7:30pm, y estará abierta al público desde el 13 de setiembre al 6 de octubre, de lunes a viernes de 11.00 am a 8.00 pm, y los sábados y domingos de 1.00 pm a 6.00 pm. El ingreso, tanto a la inauguración como a la muestra, es libre.

 En esta exposición, Estrada, a partir de un recorrido por la danza, la música y demás expresiones de la vida ancashina, recrea a los pobladores en sus actividades diarias, como la trilla, el arado, el hilado de lana de oveja, asistiendo a una misa, desplazándose por un camino rural o celebrando una fiesta patronal, buscando, en estos lienzos,  recuperar el patrimonio cultural y humano de estos pueblos.

 Y en el marco de esta labor, la muestra se constituye, además, en un homenaje al antropólogo y escritor José María Arguedas quien justamente cumplió una infatigable labor,  recorriendo la sierra del país, en favor de rescatar el patrimonio cultural del indio peruano en sus diferentes expresiones, llámese danza, música o  literatura.

 Sonia Estrada es egresada de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, y ha tenido el privilegio de ser discípula directa de Víctor Humareda a partir de 1981, Con 16 exposiciones individuales, varias de ellas en el extranjero (Brasil, Francia, México) y numerosos reconocimientos profesionales, la artista llega a esta, su 17ava muestra, titulada “Raíces del Perú”, con óleos en variados formatos que oscilan entre medianos, grandes y pequeños. Los esperamos.