Volver a noticias
27 Jul2020

Petroperú presentó el libro Viajes y Virajes de Ediciones Copé

Dicha obra es una Antología de cuentos de la Comunidad Andina

PETROPERÚ presentó libro “Viajes y virajes. Antología de cuentos de la Comunidad Andina

El jueves 23 de julio de 2020, PETROPERÚ presentó el libro “Viajes y virajes. Antología de cuentos de la Comunidad Andina”, cuya selección y prólogo estuvo a cargo del escritor Ricardo Sumalavia. Con esta actividad, realizada mediante la plataforma Facebook live Centro Cultural Petroperú, se culminó el ciclo de presentaciones organizada por la empresa nacional en el mes de la patria.

La actividad contó con la presencia de la gerente de Comunicaciones de PETROPERÚ, Carla Santa Cruz Sandoval y el embajador José Antonio Arróspide, Director General de la Comunidad Andina (CAN). Los comentarios del nuevo libro de Ediciones Copé estuvieron a cargo de los escritores Solange Rodríguez (Ecuador) y Johann Page (Perú). 

La representante de PETROPERÚ destacó de que con la nueva publicación se rinde un homenaje a la creación literaria de nuestras naciones en la región iberoamericana. Además, recordó que la publicación se concibió en el marco del 50 aniversario de PETROPERÚ y de la CAN, quienes desde sus inicios institucionales estrecharon lazos de cooperación y promoción de la identidad de nuestros pueblos americanos.  

Por su parte, el embajador Arróspide destacó que la CAN no solo es un organismo de integración económica, sino que también promueve la producción artística difundiendo la inmensa riqueza y diversidad cultural de los países integrantes de esta entidad internacional, en este caso, la creación literaria producida por autores jóvenes. 

Seguidamente los comentaristas del libro “Viajes y virajes” expresaron sus análisis de la obra para finalizar en una conversación enriquecedora acerca de los temas seleccionados en el libro, el balance en la paridad de género en la convocatoria de autores y el logrado objetivo de presentar una muestra significativa de la escritura iberoamericana actual (el libro reúne 21 relatos de prolíficos autores de los países miembros, observadores y asociados de la Comunidad Andina).  

La escritora ecuatoriana Solange Rodríguez señaló como “hilo conductor” de las narraciones de esta antología el tema de la tradición; el cual es tratado no desde la clave del realismo sino de la imaginación, lo fantástico e incluso del género de terror. Al mismo tiempo, comentó que hay también trabajos que son cien por ciento realistas, bien logrados, miméticos y con valores poéticos en la antología. De otro lado, Rodríguez saludó la apuesta de PETROPERÚ por promover la literatura en momentos tan difíciles para los escritores. 

Por su parte, el escritor y editor peruano Johann Page coincidió en felicitar a PETROPERÚ por llevar a la gente el esfuerzo literario de tantos autores en esta época de crisis. Resaltó la diversidad que prima en esta antología compuesta por esfuerzos individuales con cosmovisiones particulares. Y finalizó su intervención con una cita de Alfredo Bryce Echenique al decir “Soy un pesimista que quiere que todas las cosas salgan bien”, en referencia que a pesar de la situación actual por la que se vive la esperanza y apuesta por la escritura vivifica el deseo de un futuro mejor.

Finalmente se informó que el libro “Viajes y virajes. Antología de cuentos de la Comunidad Andina ya está disponible en la Biblioteca Virtual de Petroperú en la siguiente ruta:  https://cultura.petroperu.com.pe/servicios/biblioteca-virtual/