Volver a noticias
22 Ago2014

PETROPERÚ PRESENTÓ INVESTIGACIÓN SOBRE EL CAMINO INCA EN LA III FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE PIURA 2014

En presencia de los representantes de Comité organizador de la III Feria del Libro de Piura 2014 y PETROPERÚ el jueves 21 de agosto se presentó el libro “Qhapaqñan el sistema vial inkaico” del investigador norteamericano John Hyslop. Los comentarios estuvieron a cargo del arqueólogo e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Antonio Coello.

En dicha actividad se comentó que el libro es un documento fundacional sobre el estudio del camino inca y su implementación y uso en la época prehispánica significó unificar y extender el desarrollo de una civilización que albergó seis países. Hoy denominado Patrimonio Cultural de la Humanidad el Qhapaqñan es un legado que debe ser promovido, rescatado y valorado como parte de nuestra historia y riqueza latinoamericana, expresó Carlos Del Águila, Jefe de gestión Cultural y Responsabilidad Social de PETROPERÚ.

Por su parte Antonio Coello hizo un recuento panorámico de los diversos estudios que tuvo el camino inca desde épocas virreinales, colonia y república; para luego destacar el aporte de la investigación de John Hyslop para conocer y entender el trazado inca para el Tawantinsuyo. Reveló que “el autor del libro no solo se preocupó por estudiar las fuentes escritas sino que recorrió varios tramos del camino para conocer, explicar y difundir la arquitectura y despliegue de una construcción que se adecuaba a los diversos territorios y climas de nuestros países americanos”, señaló.

Coello dejó en claro que el Qhapaqñan no era un paso ceremonial o religioso de los habitantes incas ni camino por donde cualquier persona transitaba, sino que servía para trasladar tributos, enlazar informaciones oficiales y albergar el paso de grupos de gentes previamente establecidos para un determinado fin. Asimismo, destacó el aporte de PETROPERÚ por publicar de manera completa esta investigación inicialmente escrita en idioma inglés en los años noventa, que si bien no dispone de todas las áreas que recorrió el camino inca, es un valioso documento inicial que permite entender cómo fue concebido y cuál fue su real magnitud a lo largo de seis países americanos. “Es un libro que debe estar en toda biblioteca y consulta de un americanista y estudioso de nuestra cultura e historia”, finalizó.

PETROPERÚ es una de las primeras entidades en abordar el tema Qhapaqñan desde hace dos décadas, como eje de gran importancia en la cultura andina de nuestro país. Otros trabajos posteriores, también publicados por PETROPERÚ, han tenido como referencia permanente los resultados de este estudio que se entrega a la comunidad científica y general.

2014-08-21 19.03.34