Volver a noticias
06 Ago2020

Petroperú presentó la obra ganadora del Premio Copé de Novela 2019

Autoría de Alejandro Neyra, actual Ministro de Cultura del Perú

A través de la plataforma facebook live del Centro Cultural Petroperú, la empresa nacional realizó el jueves 16 de julio de 2020 la presentación de la obra “Mi monstruo sagrado”, Premio Copé de Novel 2019, del escritor, diplomático y actual Ministro de Cultura del Perú, Alejandro Neyra.

La actividad contó con la presencia de las autoridades de PETROPERÚ, el Dr. en Letras por la Universidad de San Marcos y miembro de la Academia Peruana de la Lengua, Antonio González Montes y el señor Embajador Carlos Herrera, actual director del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

El programa inició con la bienvenida del señor Eduardo Guevara, presidente del directorio de Petroperú, quien felicitó al ganador del Premio Copé de Novela y le auguró éxitos en la misión de llevar a adelante la cartera de cultura de nuestro país. “En PETROPERÚ, nos entusiasma contar con nuevos escritores que se abren paso en el mundo literario peruano, pero también reconoce a quienes ya cuentan con un recorrido en la escritura. Alejandro tiene un poco de ambos ámbitos y lo enriquece con su amplia experiencia en el sector diplomático”, añadió.

El Embajador Carlos Herrera inició el bloque de comentarios de la obra “Mi monstruo sagrado”, destacando el bien merecido éxito y profesionalismo de Alejandro Neyra. Añadió: Lo más curioso es que los reconocimientos que recibe y las responsabilidades cada vez más altas que asume no parecen haber variado en lo más mínimo su capacidad para mofarse de sí mismo y –por extensión, podría decirse– de los augustos pasillos de Torre Tagle. Alejandro Neyra no es el primer escritor diplomático, tanto en la escena internacional como en el Perú, y menos aún el primero que maltrata los ritos y costumbres de la carrera. pero debe ser uno de los que lo ha hecho con mayor frecuencia y pertinacia. y por cierto talento. lo vuelve a demostrar con este libro.

Herrera también mencionó que la novela ganadora del Copé así como toda la obra de Neyra incluye al Perú como tema central, prácticamente en todas sus obras se trata al homo peruvianis con algo que me atrevo a calificar con el oxímoron de una cariñosa ironía, puntualizó.

Por su parte el docente y académico Antonio González Montes reveló que fue docente del mismo Alejandro Neyra en la Universidad de San Marcos y resaltó su gran interés en la lectura y análisis de los diversos temas de la carrera, que lo destacó entre los estudiantes. Asimismo, el Dr. González Montes realizó un detallado panorama del contexto de la obra “Mi monstruo sagrado” y recomendó a todos los asistentes a disfrutar de su lectura, vital para entender el Perú. Acucioso autor con prosa ágil conecta de una manera creativa, critica y polémica la literatura con varios y complicados mundos de nuestra cruda realidad, añadió.

Seguidamente, Alejando Neyra invitó a todos en el Perú a pensar y escribir en lo que a uno le interesa. Por ejemplo, la idea era que vean la imagen de Escher, esas manos que se escribe así misma y que es para mí unas manos que cobran vida, que se la implantan, son las manos de un pianista que cortan las manos y terminan injertando a las manos de un asesino, también es una suerte de impostura del escritor de las manos que finalmente atrapan a uno, sostuvo el también Ministro de Cultura.

Finalmente, el Gerente General de PETROPERÚ cerró el programa del evento informando que la obra “Mi monstruo sagrado” ya está disponible en la Biblioteca Virtual de Petroperú (https://cultura.petroperu.com.pe/biblioteca-virtual/) de manera libre para el acceso de todos los interesados. Asimismo, señaló que este año debido al Covid 19, El Premio Copé habilitará una plataforma virtual para que todos los participantes postulen de manera digital, con la debida seguridad y protección de datos personales. El concurso dejará de recibir trabajos en físico, pues se unirá al sistema virtual para alcanzar y extender a los participantes de todo el Perú el fomento de la riqueza literaria peruana.

Para volver a revisar la presentación ingresar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=8HOCSEH4xlY

Próxima actividad

Jueves 23 de julio a las 7 pm.: Presentación del libro “Viajes y virajes. Antología de cuentos de la Comunidad Andina”, de autores varios, cuya antología fue elaborada por el escritor y Dr. en Letras Ricardo Sumalavia. Los comentarios estarán a cargo de los escritores Solange Rodríguez (Ecuador) y Johan Page (Perú).

-/-

Sobre el Premio Copé