Volver a noticias
10 Nov2015

PETROPERÚ PRESENTÓ REEDICIÓN DE “HISTORIA DEL PERÚ ANTIGUO” DE LUIS E. VALCÁRCEL

Libro Valcárcel_4194_web

El jueves 5 de noviembre se presentó “Historia del Perú Antiguo – A través de la fuente escrita, Historiadores de los siglos XVI, XVII y XVIII”, del destacado historiador Luis E. Valcárcel, en una nueva edición de lujo en tres tomos publicada por el Sello Copé de PETROPERÚ.

El evento se realizó en el Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre, Lima) y contó con la presencia del Presidente de Directorio de PETROPERÚ, Sr. Germán Velásquez Salazar y los comentarios del destacado arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras, el Sr. Fernando Bruge, nieto del autor, y el reconocido escritor y publicista Gustavo Rodríguez, quien condujo el conversatorio.

Durante sus palabras iniciales, el Sr. Velásquez explicó que “las cosas hay que hacerlas bien y para ello hay que hacerlas no solo con espíritu científico sino también con pasión… y con esa misma pasión seguiremos apoyando la cultura en todas su vertientes, ya que PETROPERÚ tiene un compromiso integral con la sociedad peruana”.

Por su parte, el Dr. Lumbreras, autor del estudio introductorio de esta monumental obra, recordó que Valcárcel “defendió al indígena y rescató sus valores. En sus 70 años de investigación científica persiguió una sola cosa: cumplir con la declaración de que todos somos iguales y que se elimine toda discriminación. En cuanto a Valcárcel como intelectual, Lumbreras dijo que era mucho más que un arqueólogo, un etnólogo y un historiador, “era un investigador social integral. Y en este libro se reúne no solo lo que dijo, sino que es como el archivo de Don Luis, que él lo entrega y nos dice: ‘¡lean todo lo que yo he leído, consulten todo lo que yo he consultado, porque eso les va a permitir entenderse ustedes mismos!’ como peruanos”.

Refiriéndose a la “Historia del Perú Antiguo”, el presidente de Directorio de PETROPERÚ señaló que este libro “cumple con dos requisitos de la investigación científica. En primer lugar, es acumulativa (es decir) toma todas las referencias que ya existen y las ordena construyendo una teoría. Y en segundo lugar –y es algo que hoy estamos haciendo– la comunica. Porque la ciencia que no se comunica, no existe”. Velásquez concluyó citando una idea expresada por Gustavo Rodríguez: “Lo más maravilloso de todo es que este es un libro que deja preguntas”.

La obra es una investigación extensa y completa que incluye planos, gráficos e imágenes. Publicada en tres tomos y organizada en cuatro secciones, recorre la vida de Valcárcel como un intelectual entre 1910 y 1940, y presenta detalladamente las ideas, el marco teórico y la vasta documentación que le permitió reconstruir la historia del Perú antiguo. En tal sentido, constituye un verdadero compendio de su trabajo y pensamiento; enfocado, a lo largo de décadas, en el estudio de nuestro pasado prehispánico.

Libro Valcárcel_4371_web

Libro Valcárcel_4394_web