Volver a noticias
11 Jun2020

Presentación de libro “Amazonas Ruta Milenaria IV”

Obra compilada por el arqueólogo Aldo Bolaños Baldassari

Este miércoles 17 de junio de 2020 a las 8 pm. se llevará a cabo de manera virtual la presentación del libro “Amazonas Ruta Milenaria IV. Amazónico, cuerpo, persona y lugar”, obra compilada por el arqueólogo e investigador Aldo Bolaños Baldasari. El link de enlace del evento se difundirá a través de las redes de Centro Cultural Petroperú.

Los comentarios del libro estarán a cargo de los investigadores y docentes Luisa Diaz Arriola y Óscar Barreto Linares. La moderación estará a cargo de Carlos Del Águila Chávez, Jefe de Gestión Cultural de Petroperú.

El libro, publicado por el sello Ediciones Copé de Petroperú, nos pregunta ¿qué es ser amazónico? y trata de aproximarnos a los modos en que se construye la identidad y, de permitir al lector, conocer una serie de casos que exponen los ángulos complejos y contradictorios de esta institución social.

La publicación del libro cumple el fin de ser un instrumento para la difusión de la importancia de Amazonía y de la conservación de su patrimonio y su paisaje como expresión de su identidad cultural. Los artículos que la conforman nos dejarán clara una idea: que el ser amazónico implica por definición, «amazonizarse». El objetivo final, es dar a conocer las miradas críticas a los estereotipos sociales vigentes, tanto desde el interior como desde el exterior de Amazonía.

El libro cuenta con artículos de destacados investigadores nacionales y extranjeros como Juan Domingo Mogrovejo, Roberto Pineda Camacho, Rommel Plasencia Soto, Pablo Ibáñez Bonillo, Luciana Murari, Óscar de la Torre, Cristiana Barreto, Laura Pérez Gil, Regina Polo Müller, entre otros.

La compilación del libro estuvo a cargo del arqueólogo peruano Aldo Bolaños Baldassari, investigador de la Universidad de San Marcos asociado al Instituto Andino de Estudios Arqueológicos, miembro fundador y director de la Asociación Arqueología para el Desarrollo y Codirector del Observatorio Andino del Paisaje.

Este cuarto tomo forma parte de la serie editorial Amazonas Ruta Milenaria instaurado por Petroperú desde el año 2013, con el objetivo de difundir el valor de las rutas culturales amazónicas contribuyendo al conocimiento de su historia y de los vínculos de las poblaciones sudamericanas con el patrimonio y el paisaje de la Amazonía.

De esta forma, PETROPERÚ contribuye a difundir el estudio y propuestas sobre el desarrollo y cultura de la Amazonía peruana, buscando crear conciencia sobre la necesidad de promover el progreso de los peruanos que la habitan.

Sobre la serie editorial Amazonas Ruta Milenaria

Sobre el compilador del libro:

ALDO BOLAÑOS BALDASSARI (Lima, 1957). Arqueólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuenta con especialización en temas de paisaje y patrimonio. Ha sido investigador asociado del Instituto Andino de Estudios Arqueológicos (1984-1993), miembro fundador y director de la Asociación Arqueología para el Desarrollo (1994-1999). Actualmente es Codirector del Observatorio Andino del Paisaje. A lo largo de su trayectoria ha trabajado en temas de investigación, gestión del patrimonio arqueológico tanto en la costa, investigando los antiguos procesos de poblamiento del litoral, como en la sierra, dando a conocer la importancia de la infraestructura agraria precolonial.

Amazonía también ha estado en las experiencias y reflexiones del autor. En 1987 como parte de los preparativos para la conmemoración de los “500 años del encuentro de dos mundos”, participó de la expedición científica En Canoa, del Amazonas al Caribe”. Encabezada por Cuba y con la participación de expedicionarios de Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana, la expedición reconstruyó la ruta del poblamiento y la relación de los pueblos de los Andes, la Amazonía y la Orinoquía con los pueblos del Caribe, confirmando las tesis de un antiguo poblamiento caribeño siguiendo estas rutas.

En marzo de 2012, Aldo Bolaños propuso en el evento Simposio Internacional “El Amazonas, ruta cultural milenaria”, realizado por PROCULTUR en Quito, Ecuador, desarrollar la iniciativa Amazonas Ruta Milenaria a fin de reconocer y difundir el carácter matriz de Amazonía en los procesos históricos y sociales que marcan su identidad cultural y su importancia en el contexto americano y caribeño. Desde el 2013 hasta el 2018 publicó con PETROPERÚ tres tomos de la serie editorial Amazonas Ruta Milenaria.

Autores investigadores que forman parte del libro Amazonas Ruta Milenaria IV y que autorizaron replicar sus exploraciones:

Roberto Pineda Camacho, Rommel Plasencia Soto, Pablo Ibáñez Bonillo, Luciana Murari, Óscar de la Torre, Cristiana Barreto, Laura Pérez Gil, Regina Polo Müller, Fernanda Chocron Miranda, Sandro Adalberto Colferai, María Ataide Malcher, Michael Heckenberger, Matías Méndez López, Angélica Motta, Juan Carlos La Serna, Valeria Biffi, Arturo E. de la Torre, Michael A. Uzendoski, Paola Revilla Orías, Ruby Esther León Díaz, Nini Johanna Cortez Perdomo. Mención especial de Juan Domingo Mogrovejo, quien nos da a conocer materiales arqueológicos e interpretaciones de zonas muy poco trabajadas de Amazonía en Perú.

Instituciones y editores que autorizaron uso de información para el libro:

Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología de la Universidad de Los Andes (Colombia); a la Revista de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú); a la revista Gazeta de Antropología de la Universidad Pablo de Olavide (España); a la revista Historia y Sociedad de la Universidad Nacional de Colombia (Colombia); al Boletín Americanista de la Universidad de Barcelona (España); a Stéphen Rostain editor con Abya Yala de Antes de Orellana Actas del 3er Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica; a la Revista Tellus de la Universidad Católica Dom Bosco (Brasil); a la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España); a Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ecuador); Carlos Fausto y Michael Heckenberger, editores de Time and Memory in Indigenous Amazonia, Anthropological Perspectives, por permitirnos la publicación y traducción del artículo del primero; a la revista Encuentros de la Fundación Chilena de Psicología Analítica (Chile); a la revista En Líneas Generales de la Universidad de Lima (Perú); a la Revista Latinoamericana del Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos (Brasil); a la revista Histórica de la Pontificia Universidad Católica (Perú); a la Revista de Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede Académica de Ecuador; a T’inkazos. Revista Boliviana de Ciencias Sociales del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (Bolivia); a la revista Trabajo Social del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas de Universidad Nacional de Colombia (Colombia); a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que permite la publicación parcial de la crónica de fray Pedro de Aguado.