Volver a noticias
13 Dic2020

PRESENTACIÓN DEL LIBRO TALLER NARRAR DESDE LA NUEVA VIDA

El jueves 10 de diciembre 2020 vía el Facebook live del Centro Cultural Petroperú, se realizó la presentación del libro “Narrar desde la nueva vida”. Muestra de cuentos del taller de escritura creativa dictado por Ricardo Sumalavia. Participaron los escritores Alina Gadea, Tadeo Palacios y el mismo docente del taller el Dr. en Letras, escritor y docente Ricardo Sumalavia.

Gracias a la tarea constante de PETROPERÚ, este año se realizó de manera virtual el taller “Narrar desde la nueva vida” en el mes de mayo, en plena pandemia y aislamiento que atraviesa nuestro país producto del Covid 19. Además, producto de la gran acogida en la convocatoria se abrió un segundo grupo en el mes de agosto. Resalta que los participantes provinieron de diversas zonas del país: Pasco, Cajamarca, Junín, Piura, Puno, Ancash, Cusco, Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, La Libertad, Ayacucho, entre otros. Además, se contó con participantes de Argentina, Bolivia y Nicaragua.

El escritor Ricardo Sumalavia inició su alocución agradeciendo a la empresa y felicitando a todos los participantes. “Bajo las condiciones difíciles que representó el aislamiento social en ese momento de inicio del taller, se logró lo que todo escritor y artista está buscando, expresar de manera distinta todo lo que lo rodea. Nosotros estamos construyendo esa vida nueva. Todos los participantes entienden que ello no es solo el contexto sino lo que podemos aportar desde nuestras propias experiencias celebrando la escritura y la creación literaria”, mencionó.

Por su parte la escritora Alina Gadea, resaltó este tipo de emprendimientos como los talleres literarios ahora virtuales que organiza PETROPERÚ, y comentó el libro nacido durante la pandemia, el uso tecnología para escribir y leer, y destacó que en medio de la dificultad la escritura se sigue divulgando, en esta nueva vida. “El libro refleja la importancia de la dirección de un profesor de taller para guiar la producción de relatos. El libro cuenta con una riqueza de temas”, puntualizó.

Finalmente, el joven escritor y participante del taller Tadeo Palacios, resaltó el proceso de escape hacia adentro que significó cada clase. “En medio de este proceso la capacidad de salir adelante con la escritura fue revitalizadora. La escritura y la lectura representa una tabla de salvamento para todo escritor. Los talleres son como ventanas que nos permiten crear nuevos mundos, ponerse en la vida de otros”, detalló. Además, señaló que la escritura es una forma de resistencia y transformación para todo escritor.

Forman parte del libro presentado: BFF de Andrea Jara, Celebración de Yasser Zola, Horizonte de eventos de Tadeo Palacios Valverde, Es difícil, pero se aprende de Jorge Quispe Correa Ángulo, Soltar de Gabriela Morón, La entrevista de Yisela Marroquín, Extravío de Tania Huerta, Lujuria de Claudia Ivonne Llauca Chávez, El camino de vuelta de Benjamín Herrera, Brincos de Leyles Rubio León, Contrasentido de Renzo Zevallos, La deuda de Renzo del Águila Merzthal, Sin salida de Elías Fernando Chávez Álvarez, Tom Hanks desterrado de Rafael Gonzales, Maneki-neko de Aldo Livia, Sueño de Gerardo Temoche Quezada, Office Boy de Heroud Ramos, El secreto de Bea de Ángel Málaga, Once de Rocío Meza, La novia de Eliana Soza Martínez, Solo son niños de Silvia Postigo Segovia.

El libro “Narrar desde la nueva vida”. Muestra de cuentos del taller de escritura creativa dictado por Ricardo Sumalavia ya se encuentra de manera libre en la Biblioteca Virtual de PETROPERÚ, en el siguiente link:https://bit.ly/3a1uA8i


Ricardo Sumalavia es Doctor en Letras por la Universidad de Burdeos. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y una maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue responsable de la Colección Underwood y la Colección Orientalia en la Universidad Católica, donde actualmente es profesor y director adjunto del Centro de Estudios Orientales. Fue profesor visitante en la Universidad Dankook (Corea del Sur). Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993) y Retratos familiares (2001), los libros de microrrelatos Enciclopedia mínima (2004) y Enciclopedia plástica (2016, Premio Fundación para la Literatura Peruana, Premio ProArt), y las novelas Que la tierra te sea leve (2008), Mientras huya el cuerpo (2012, Finalista del Premio Las Américas), No somos nosotros (2017) e Historia de un brazo (2019). Ha sido traducido al inglés, francés, búlgaro, chino, etc. Dirige talleres de escritura creativa desde el año 1990.

Esta actividad forma parte del plan de trabajo de gestión cultural de Petroperú como parte de su Política Cultural ejecutada año a año, en su compromiso por la promoción de la investigación y creación literaria e histórica en el Perú, la promoción de nuevos escritores y la consolidación de los ya experimentados para fortalecer la lectura en nuestro país.

Alina Gadea Valdez es abogada de profesión y escritora por vocación. Graduada de la Facultad de Derecho de la PUCP. Estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP.
Su primera novela Otra vida para Doris Kaplan, 2009, fue reeditada tras una convocatoria del Ministerio de Educación para los colegios de alto rendimiento.
Publicó la novela Obsesión, 2012, con el sello Altazor, así como La casa muerta, 2014, novela que desarrolla el cuento del mismo nombre y que obtuvo en 2007 un premio Copé Bronce en la XIV Bienal de Cuento de Petroperú. El mismo que fue traducido al francés por Lectures d’ailleurs. Dicha novela fue reeditada este año, en Argentina bajo el sello de Editorial Campo de Niebla, con el nombre de La casa.
Obtuvo una mención honrosa, 2010, por el poemario A veinte centímetros del suelo en el concurso Scriptura convocado por el Pen Club y el Centro Cultural de España. Su novela Destierro, 2017, fue publicada por Editorial Planeta, emecé cruz del sur. Todo, menos morir, su más reciente novela acaba de ser publicada bajo el sello editorial Planeta.
Sus cuentos han sido recogidos en diversas antologías, entre ellas Disidentes, Como si no bastase ya ser, El Cuento Peruano y la reciente Durará este encierro.

Tadeo Palacios Valverde es natural de Piura. Cursa estudios de posgrado en la Maestría de Literatura hispanoamericana de la PUCP y es abogado por la Universidad Nacional de Piura. Becario del programa Arequipa Imaginada del Ministerio de cultura y de la fundación alemana Hanns Seidel. Fue ganador del concurso nacional “Nuestros Relatos”, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Programa Bicentenario de la independencia del Perú.
Ha publicado el conjunto de cuentos de horror titulado Susurros del Abismo (2014). Relatos suyos aparecen en antologías nacionales e internacionales.