Volver a noticias
04 Set2012

“Q’eswachaka: ingeniería y tradición andina” en nuestra Sala de Arte

Exposición sobre los conocimientos y rituales asociados en la renovación de este milenario puente estará abierta desde el 14 de septiembre

Petroperú presentará la exposición museográfica titulada “El Puente Q’eswachaka: ingeniería y tradición andina”. La muestra, que se presenta en la Sala de Arte del Centro Cultural Petroperú (Av. Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro),  estará abierta al público desde el 14 de setiembre hasta el 6 de octubre, de lunes a viernes de 11.00 am a 8.00 pm, y los sábados y domingos de 10.00 am a 4.00 pm. El ingreso es libre.

La exposición trata sobre los conocimientos, prácticas y rituales asociados en la renovación de este puente, único en su género y que se encuentra casi en su estado original, siendo retejido de generación en generación, por más de cinco siglos en los andes peruanos.

El espacio tendrá un área de infografías, otra de fotografías del proceso constructivo y otra en la que se proyectará permanentemente un documental completo que lleva el mismo nombre

La muestra permitirá obtener una visión del proceso de renovación del puente Q’eswachaka, el cual se encuentra elaborado con sogas hechas de fibras vegetales, denominadas q’oya. Cada año, durante el mes de junio, los habitantes de las cuatro comunidades quechuas del distrito de Quehue, provincia de Canas, región Cusco, se reúnen en las orillas del río Apurímac para renovar la estructura del puente colgante Q’eswachaka, el cual es usado para cruzar el río y mantener así en vida su identidad andina.

La renovación constituye una sorprendente faena comunal que amalgama una serie de elementos culturales, como la ritualidad ancestral andina, la organización tradicional, el refuerzo de los vínculos familiares y vecinales, y la festividad expresada en la música y la danza.