Volver a noticias
04 Mar2022

Se presentó el libro “Repúblicas sudamericanas en construcción. Hacia una historia común” en la emblemática sede histórica de la Universidad de San Marcos

La publicación, editada por la reconocida historiadora peruana Natalia Sobrevilla, reúne la investigación de varios autores sobre la formación de las naciones republicanas en la región como parte del proceso de independencia

Gracias al esfuerzo editorial del Fondo de Cultura Económica, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Petroperú, y en el marco de la conmemoración del Bicentenario de nuestro país, se presentó el libro “Repúblicas sudamericanas en construcción. Hacia una historia común”, publicación editada por la destacada historiadora Natalia Sobrevilla, quién junto a Gabriel Di Meglio (Argentina), Daniel Gutiérrez Ardila (Colombia), Juan Luis Ossa Santa Cruz (Chile) y Alejandro M. Rabinovich (Argentina), hicieron posible este valioso volumen.

La actividad se realizó el jueves 3 de marzo de manera presencial en la sede del Centro Cultural San Marcos (Casona de la Universidad de San Marcos y emblemático espacio académico, arquitectónico e histórico del país) en el centro histórico de Lima junto a destacados historiadores, investigadores, estudiantes y público en general. Además, se transmitió de manera virtual y en tiempo real el evento a través de las redes sociales de las instituciones participantes del libro.

En la mesa de honor estuvieron presentes los representantes de las tres entidades coeditoras del libro: Gustavo Rodríguez, Director del Fondo de Cultura Económica del Perú, Aldo Durán, Jefe de Gestión Cultural de Petroperú y Luis Alberto Suarez, Director del Fondo Editorial de la Universidad de San Marcos, quienes coincidieron en destacar la valía de la investigación dirigida por Natalia Sobrevilla junto a autores de países americanos como Chile, Argentina y Colombia. Además, se destacó el retorno a la presencialidad como eje central del accionar cultural de las entidades participantes en el presente año, luego del periodo de aislamiento por el Covid-19; oportunidad ahora para seguir fortaleciendo la difusión de la cultura peruana.

Luego se contó con la presentación del libro mismo con los comentarios de los historiadores Marissa Bazán (Perú), Juan Luis Ossa Santa Cruz (Chile) y Alejandro M. Rabinovich (Argentina), quienes resaltaron la ardua labor de los autores para retratar la creación de las naciones Latinoamericanas desde una mirada innovadora y diferente, sin la visión nacionalista de cada país, para proponer una perspectiva en conjunto de la formación de los estados sudamericanos. Sobrevilla Perea, destacó finalmente el decidido apoyo de Petroperú por la difusión de la cultura en nuestro país y permitir que este libro se publique luego del trabajo conjunto de más de diez años de investigaciones y viajes a diversos países de Latinoamérica.

Con esta actividad Petróleos del Perú inicia su programación de actividades culturales mixtas (actividades virtuales y presenciales) que se irán desarrollando en el presente año, como parte de su constante compromiso por la promoción de la investigación y educación en nuestro país. Petroperú difunde las obras publicadas mediante su sello Ediciones Copé y bajo su marca institucional, con la finalidad de preservar su producción editorial y continuar promoviendo el conocimiento de todos los peruanos desde y hacia todos los rincones del país, en el marco de su Política Cultural.

Sobre el libro “Repúblicas sudamericanas en construcción. Hacia una historia común”

Este valioso texto propone una mirada en conjunto sobre el proceso de creación de los estados sudamericanos en las regiones que estuvieron dominadas por la corona española en el área andina, entendida desde las costas del Caribe y del Pacífico hasta los afluentes del Río de la Plata, dominio que no consideró la selva amazónica, la llanura chaqueña y la Patagonia, que nunca formaron parte cabal de los territorios controlados por la monarquía.

Con un enfoque temporal amplio, que va más allá del que se estila sobre la materia, atendiendo a la idea de que un libro de esta naturaleza no puede concentrarse únicamente en la coyuntura de las guerras de independencia, se presenta una visión completa de la creación y consolidación de los Estados independientes, cuya cronología abarca el siglo que comienza con el ciclo de los conflictos desatados por la Guerra de los Siete Años (1756-1763) y se extiende hasta mediados del siglo XIX, cuando las nuevas repúblicas enfrentaron la coyuntura revolucionaria.

Esta publicación comprende el proceso de independencia de manera “conectada”, tomando en cuenta los legados del pasado imperial, las disputas en torno a la soberanía como consecuencia de la crisis imperial, la forma en que se utilizó el pasado en las confrontaciones políticas, el fenómeno de la guerra y la participación de los sectores populares. Si bien se analizan los casos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, el interés central de estas páginas está en las conexiones temáticas que sobrepasan los confines nacionales.

Natalia Sobrevilla (Perú) es la editora general del libro. La lista de los autores la conforman: Gabriel Di Meglio (Argentina), Daniel Gutiérrez Ardila (Colombia), Juan Luis Ossa Santa Cruz (Chile) y Alejandro M. Rabinovich (Argentina).

Sobre la editora general

Natalia Sobrevilla Perea es Doctora en Historia por la Universidad de Londres (2005). Se licenció en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1996. Entre sus publicaciones destacan: Independencia. A 200 años de lucha por la Libertad (2021), Los inicios de la República peruana. Viendo más allá de la “cueva de bandoleros” (2019), Andrés de Santa Cruz, caudillo de Los Andes (2015). En 2011 coeditó los diarios de campaña de Joaquín de la Pezuela, que están por reeditarse por el Proyecto Bicentenario. Ha publicado más de una docena de artículos sobre historia política, social y militar de los Andes en el siglo diecinueve. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Yale entre el 2005 y el 2007, becaria de la John Carter Brown Library, la British Library, la British Academy, el Leverhulme Trust y la Fundación Alexander von Humboldt. Desde el 2007 enseña en la Universidad de Kent donde tiene la cátedra de Historia Latinoamericana.

EDITORA Y AUTORES

Editora

Natalia Sobrevilla Perea: doctora en Historia de la Universidad de Londres. Académica en la Universidad de Kent.

Autores:

Gabriel Di Meglio: investigador del CONICET, profesor en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín (Argentina).

Daniel Gutiérrez Ardila: doctor en Historia en la Universidad París 1. Pro­fesor titular de la Universidad Externado de Colombia.

Juan Luis Ossa Santa Cruz: doctor en Historia Moderna de la Universidad de Oxford. Investigador del Centro de Estudios Públicos (Chile).

Alejandro M. Rabinovich: doctor en Historia y Civilización por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Investigador del CONICET.

Revive la presentación aquí: https://bit.ly/3hWsU2F