Volver a noticias
27 Jun2020

Sobre “La piel fría” de Stuart Flores, Premio Copé Oro de Cuento 2018

A propósito de la reciente inclusión del relato ganador del Premio Copé Oro de Cuento 2018 en nuestra Biblioteca Virtual, recordemos lo mencionado por el docente sanmarquino y Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana, Mauro Mamani Macedo sobre el texto:

El cuento de oro, «La piel fría» de Stuart Flores Herrera, recorre un intenso binarismo que va de la vida a la muerte, del sueño al despertar: un estado de vigilia gobierna. Todo parte de la división de una pareja y lo que simboliza la partida; porque, cuando una pareja se quiebra, se dividen los caminos, los cuerpos, los espacios, la casa, los momentos. Por ello, el protagonista, a través de un estado de vigilia, busca indagar diversos espacios y tiempos de atmósferas enrarecidas.

Se embarca en un viaje ante la duda si realmente está muerta su expareja. Busca en la televisión, en las notas periodísticas, ingresa en los cementerios, camina por las calles. En este deambular, siente que su piel está fría y otros sienten su frío; por ello, duda si está vivo. Finalmente, en este trance, encuentra y conversa con su expareja, confiesan sus mejores momentos, como el lapso en que vivieron juntos, aunque pronto el diálogo se interrumpe porque el interlocutor se esfuma y no hay manera de retenerlo. Existen varios valores en este cuento: el lenguaje pertinente al relato, la ambientación de sus espacios abstractos, la configuración de los personajes; todo se logra con éxito. También la atmósfera que instala al lector en un mundo incierto, en espacios liminales en tránsito entre la vida y la muerte, la realidad y la imaginación, la vigilia y sobre todo el sueño. Además, destaca el valor de la pareja, su conocimiento y el significado de la pérdida; por ello, cuando se separa, se emprende la búsqueda no física, sino más esencial, una búsqueda profundamente humana que, en medio de esta atmósfera, configura una escena enternecedora, que transmite una ansiedad por completar el corazón y la vida sin importar el espacio ni la condición.

Conozcamos un poco más de Suart Flores en la entrevista que le fue realizada por Andrés P. Sillo en enero 2019: https://www.youtube.com/watch?v=pv2Qvr3quY0

-/-

Stuart Flores (Huancayo, 1986) estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se licenció en Periodismo con una tesis sobre César Hildebrandt.

Ha publicado cuentos, crónicas, poemas y traducciones en las revistas Lucerna, Correo Semanal, Tinta Expresa, El Jinete de la Tortuga y Caretas, entre otras. Escribe actualmente reseñas de libros para la revista MOT y administra un blog literario (www.elnictalope.com). Es autor del conjunto de cuentos La muerte es una sombra, de la novela La velocidad del pánico y del poemario ele.

Ingresa aquí para leer el libro: https://bit.ly/3iaa7zJ