Volver a noticias
20 Jul2021

CICLO DE CONVERSATORIOS HÉROES Y HEROÍNAS DE LA PERUANIDAD

Como parte de la programación de actividades en torno de la exposición virtual “HÉROES Y HEROÍNAS DE LA PERUANIDAD – Historias para conmemorar el Bicentenario”, llevado a cabo por el Centro Cultural Petroperú, se presenta un ciclo de conversatorios con especialistas y héroes vivos considerados en la muestra, para seguir difundiendo los valores y temas relevantes en el análisis de nuestro bicentenario de vida republicana.

La segunda fecha, a realizarse el martes 20 de julio a las 7 pm. vía el Facebook live del Centro Cultural Petroperú, se llevará a cabo el conversatorio “Ciencia e innovación” que reúne dos destacadas investigadoras en las áreas de la Genética y la Biología, además de una especialista en Historia y Comunicación de la Ciencia: Alejandra Ruiz León, Alicia Diaz y Sara Purca. Modera la comunicadora Verónica Calderón.

PhD. Alejandra Ruiz León

Divulgadora Científica

Es bioquímica y magíster en Comunicación Científica y en Historia de la Ciencia. Actualmente realiza estudios de doctorado en Historia y Sociología de la Ciencia en Georgia Tech, Atlanta. Ha creado espacios de encuentro entre la ciencia y la sociedad como Piura con Ciencia y Mitocondria CC, una cuenta de Instagram desde donde comparte conocimientos sobre ciencia a una comunidad de más de 68 mil seguidores y que, semana a semana, sigue creciendo. Asimismo, se ha convertido en uno de los referentes de la comunicación científica del Perú, gracias a su cuenta de Instagram y a los diversos proyectos que realiza y que pueden observarse desde su página web donde ella se presenta así: “Mi curiosidad por la ciencia y tecnología me llevó a estudiar bioquímica. Por mi pasión por compartirla, me dediqué a la comunicación y popularización de la ciencia. Y para comprenderla me especialicé en historia de la ciencia. Todos mis intereses tienen lugar en los museos de ciencias.

También he desarrollado programas de colaboración internacional, relaciones institucionales, respuesta a situaciones de emergencias, recaudación de fondos, entre otros proyectos ambiciosos profesionalmente”.

Dra. Sara Purca

Doctora en Oceanografía

Es una científica peruana que estudió Ingeniería Pesquera en la Universidad Nacional Federico Villarreal y es un referente para las mujeres que quieren seguir alguna carrera de investigación científica. Se graduó en el año 1998 con una tesis titulada “El fenómeno La Niña en el Mar Peruano”. Más tarde viajó a Chile para seguir un doctorado en Oceanografía en la Universidad de Concepción, graduándose con la tesis “Variabilidad temporal de baja frecuencia en el Ecosistema de la Corriente Humboldt frente a Perú”. Actualmente trabaja como investigadora en el Instituto del Mar del Perú, en el Área Funcional de Investigaciones Marino Costeras. Fue galardonada con el Premio Por las Mujeres en la Ciencia, auspiciado por la Fundación L’Oréal, la Unesco, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la Academia Nacional de Ciencias (ANC). Además, dicta el curso de oceanografía en la Universidad de San Marcos y en la Escuela Naval de Marina Mercante Miguel Grau. Sus investigaciones y estudios se enfocan en las repercusiones que tienen las corrientes marinas del litoral peruano, en especial la corriente de Humboldt, para así prever y mejorar las medidas de gobernanzas en relación con los desastres naturales y las variaciones de la fauna marítima.

Dra. Alicia Díaz

Médico Genetista

Su interés por la genética se consolidó en la escuela de Medicina y la llevó a trabajar desde pregrado con las Maestras de la Genética Peruana, las doctoras Eva Klein de Zighelboim y María Quiroga de Michelena, maestras que delinean la atención profesional a familias de forma empática y científica. El estudio de las “pérdidas gestacionales espontáneas del primer trimestre” fue el primer tema de investigación de la doctora Alicia Díaz Kuan, motivo de su tesis de graduación. En dicho documento lista las causas principales de pérdida gestacional en la cohorte de pacientes más grande a esa fecha. El análisis genético de las pérdidas ayuda a encontrar la causa más frecuente y transforma los sentimientos de culpa y angustia que la pareja experimenta en alivio y seguridad. Asimismo, ha tenido numerosas ponencias en conferencias e investigación en el área de genética Prenatal y Postnatal. Suma su participación en docencia de alumnos de pregrado y postgrado de Medicina, siendo la docencia un motor de capacitación continua para estar a la vanguardia de la ciencia.

Actualmente labora como Médico Genetista del Instituto de Medicina Genética del Perú, fundado por la doctora María Isabel Quiroga de Michelena a quien rendimos homenaje en la exposición “Héroes y Heroínas de la Peruanidad”, organizada por Petroperú.

Sobre María Isabel Quiroga de Michelena

La doctora María Quiroga es conocida nacionalmente por sus aportes sobre la genética y su incidencia en la aparición de ciertas enfermedades. Estudió Medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, donde además culminó estudios de doctorado con especialización en Genética y, actualmente, lleva más de treinta años ejerciendo en sus aulas la docencia. Sus investigaciones sobre los trastornos de aprendizaje, tales como el síndrome de Down, y su relación con la genética han sido aplaudidas en todo el país, y gracias a ellas obtuvo un doctorado honoris causa por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé).

Su trayectoria como médica la ha llevado a presidir, en dos ocasiones, la Sociedad Peruana de Genética Médica —de la cual es, además, fundadora—, y ser considerada miembro de número de la Academia Nacional de Medicina. Ha recorrido el mundo como parte de distintas asociaciones y sociedades de genética, lo cual ha nutrido durante años su experiencia en los consultorios. Pertenece al equipo de doctores del Instituto de Medicina Genética del Perú y de la Sociedad Peruana de Diagnóstico y Tratamiento Fetal.

Para la doctora María Isabel, el estudio de la genética, más que condenarnos a cierto destino, es un puente que nos permite conocernos mejor y de ese modo llevar una vida saludable. Por ello, le ha dedicado muchos años al estudio de ciertos trastornos en niños, para ayudarlos a sobrellevar su condición y asegurarles el futuro que se merecen. Lleva siempre un mensaje de responsabilidad sobre nuestra salud, puesto que, contrario a lo que se pensaba anteriormente, «nuestros genes no son absolutamente determinantes, sino que el ambiente y nuestras propias acciones pueden incidir en ellos».

Dato: La exposición “HÉROES Y HEROÍNAS DE LA PERUANIDAD – Historias para conmemorar el Bicentenario” es un homenaje a todos los peruanos y peruanas que marcaron la historia de nuestro país, a vísperas del bicentenario de nuestra República. Cuenta con un recorrido gráfico de aquellos compatriotas quienes en un determinado momento de sus vidas e historia destacaron por sus decisiones, aportes y desempeño en sus campos de acción. Ver exposición virtual en https://bit.ly/heroesyheroinas

Moderadora:

Verónica Calderón estudió Comunicaciones en la Universidad de Lima y es Creadora del Vlog de Trin, un espacio donde produce contenidos que promuevan la curiosidad en las personas, y que ésta se convierta en una herramienta fundamental para convertir nuestra sociedad en una más abierta, compasiva y justa. Hace poco estrenó el Podcast de Trin, y tiene su propia marca de Kombucha llamada Trinbucha.

Revive la conferencia aquí: