Volver a noticias
08 May2023

Este año continúa en exhibición dos exposiciones de Petroperú en el Museo Nacional del Perú (MUNA)

Ambas muestras incluyen visitas guiadas a cargo de los mediadores de cultura del Mincul

A la fecha Petróleos del Perú en coordinación con el Ministerio de Cultura presenta dos exposiciones de historia y ciencia en el Museo Nacional del Perú (MUNA). Las muestras están a disposición del público en general y cuentan con mediadores quienes se encargan de realizar visitas guiadas.

“Huauque. Símbolos del Poder en el Antiguo Perú”

La exposición tiene como núcleo la reunión de las representaciones de los gobernantes del antiguo Perú, documentados por la arqueología y la etnohistoria, a través del concepto andino “Huauque”.

Se reconoce en la muestra los emblemas que reflejaban la posición social de los líderes que existieron entre los siglos VIII antes de Nuestra Era y XVI de Nuestra Era, explora las estructuras políticas e ideológicas en las que se desarrollaban las relaciones de poder en los Andes prehispánicos, así también se conoce el sustrato económico que, por mano de expertos artesanos, producía aquellos complejos y lujosos objetos de mando que siguen causando admiración en la actualidad.

Esta exposición contribuye a explorar los discursos y los mecanismos desarrollados para el sostenimiento del poder en los Andes precoloniales. De manera que, alejándose de una narrativa tradicional y romántica del mundo andino, procuramos entender las particularidades del poder prehispánico en sus contextos históricos, sirviendo de insumo para lecturas críticas sobre las características que adoptaron las sociedades y las expresiones de autoridad nativas.

La muestra curada por el investigador José Ismael Alva, incluye la representación de diversos jerarcas y gobernantes como La Dama de Pacopampa, La Señora de Cao, El Señor de Sipán, La Señora del Castillo de Huarmey, El Señor de Vilcabamba, La Sacerdotisa de Chornancap, Minchancaman, El Señor de Chincha y Huayna Cápac. Todos ellos representados y con información actualizada sobre su descubrimiento y símbolos de su poder en sus regiones de influencia.

“Aceite de Piedra. La energía del tiempo”

La exposición muestra de manera interactiva y modular, al petróleo como elemento de origen natural, cuya energía fue captada del sol hace millones de años y que la tecnología humana, a través del tiempo la utiliza para diversas fuentes productivas. En este caso, cabe destacar que Piedra (Petra) y aceite (Oleum), son los dos términos latinos que encontramos en la etimología de la palabra petróleo, por lo cual es llamado también “Aceite de piedra”.

Tiene como objetivo exhibir cómo la humanidad generó nuevas tecnologías e innovaciones que cambiaron para siempre la historia, evidencia que el petróleo es la base de no sólo combustibles sino de muchos materiales y elementos sumamente necesarios para la vida contemporánea.

La muestra busca generar un espacio de exploración y descubrimiento sobre la industria del petróleo así también expone los desafíos a resolver en cuanto a su explotación y uso, ya que alentados por un consumo excesivo acarrea problemas ambientales y sociales.

En la exposición se podrá apreciar piezas que han marcado la historia de los hidrocarburos en el país, como una sección de tubería del Oleoducto Norperuano, un cráneo de tigre dientes de sable embebida en brea, brocas para la perforación petrolera 1970, replica de torre de extracción petrolera; así como proyecciones y un sinnúmero de actividades que explicarán el proceso en el cual la humanidad ha generado nuevas tecnologías que cambiaron para siempre la historia. De esta forma, se evidencia que el petróleo es la base, no sólo de los combustibles, sino de muchos materiales necesarios para la vida diaria.

La muestra ha sido curada por la arqueóloga Gabriela Bertone y se divide en siete momentos y una intervención artística, pasando desde el origen del petróleo, sus características, los productos derivados e incluso las energías alternativas.

Las dos exposiciones atienden al público de martes a domingo de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. en el MUNA (Altura del Km 31 de la antigua Panamericana Sur, Lurín). El ingreso es libre, previa reserva en https://muna.cultura.pe/reserva-tu-visita