Volver a noticias
23 Nov2021

Se invita al Primer Conversatorio de la exposición histórica “Huauqe. Símbolos del poder en el antiguo Perú”: Mujer y la construcción del Poder en el Perú Prehispánico

Como parte de la exposición virtual denominado “Huauqe. Símbolos del poder en el antiguo Perú”, el Centro Cultural Petroperú invita al primer conversatorio denominado “Mujer y la construcción del Poder en el Perú Prehispánico”. El acto se realizará el martes 23 de noviembre de 2021 a las 7 pm, vía el Facebook live del Centro Cultural Petroperú con la participación de las destacadas investigadoras Ulla Holmquist, Sofía Chacaltana y Gabriela Cervantes.

El encuentro parte de las recientes investigaciones sobre el pasado andino y su contribución para visibilizar y destacar la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida social prehispánica. Si bien los registros coloniales hacían referencia a personajes femeninos que intervenían en la toma de decisiones políticas y en acciones bélicas en los Andes, es recién con hallazgos arqueológicos como las tumbas de la Dama de Pacopampa, la Señora de Cao, la Señora de Huarmey y otras mujeres de la élite ­incluidos en la exposición Huauqe­, que se abren escenarios para discutir la posición y roles sociales de la mujer en contextos normalmente entendidos como exclusivos de figuras masculinas.

El conversatorio “Mujer y la construcción del Poder en el Perú Prehispánico” abordará la participación de las mujeres en el mundo prehispánico, cuestionando la visión que las considera como personajes pasivos y tácitos en la elaboración de la narrativa del Perú Antiguo. Asimismo, se enfatizará en los roles que tenían las mujeres dentro de la configuración del poder en la organización social prehispánica.

Con esta actividad se inicia el ciclo de conferencias y encuentros de la exposición “Huauqe. Símbolos del poder en el antiguo Perú” para el periodo 2021-2022, a cargo de destacados especialistas peruanos y extranjeros. El ciclo abordará temas relacionadas al poder, el papel de la mujer, la economía y los oráculos y religión del mundo andino, cuya finalidad es profundizar en las expresiones de poder prehispánico en los Andes. Asimismo, la muestra cuenta con visitas guiadas a cargo de especialistas y responsables de la exposición.

La exposición “Huauqe. Símbolos del poder en el antiguo Perú”se exhibe en las plataformas virtuales del Centro Cultural Petroperú en el marco de la conmemoración del bicentenario de nuestro país. Una exposición originalmente inaugurada de manera presencial por Petroperú en 2015 pero que ahora ha sido adaptada y actualizada en sus contenidos utilizando herramientas digitales, ilustraciones, audioguías y videos para ser visitada de manera virtual. La exposición tiene como núcleo la reunión de las representaciones de los gobernantes del antiguo Perú, documentados por la arqueología y la etnohistoria, a través del concepto andino “Huauque”.

La muestra ha sido curada por el investigador José Ismael Alva e incluye la representación de diversos jerarcas y gobernantes como La Dama de Pacopampa, La Señora de Cao, El Señor de Sipán, La Señora del Castillo de Huarmey, El Señor de Vilcabamba, La Sacerdotiza de Chornancap, Minchancaman, El Señor de Chincha y Huayna Cápac. Todos ellos representados y con información actualizada sobre su descubrimiento y símbolos de su poder en sus regiones de influencia.

Participantes del primer conversatorio:

Mujer y la construcción del Poder en el Perú Prehispánico

Ulla Holmquist Pachas (Moderadora y ponente)

Directora del Museo Larco, es arqueóloga por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Museología por la Universidad de Nueva York. Ha sido Ministra de Cultura del Perú (2019), Directora del Museo Central del Banco Central de Reserva del Perú (2015-2018) y Curadora en Jefe del Museo Larco (2008-2015). Asimismo, ha estado a cargo de la curaduría científica de la catalogación electrónica de las colecciones del Museo Larco (2000-2007), haciendo de acceso público la colección de más de 45,000 objetos, siendo el primer museo americano en hacerlo. Sub-directora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (2001), se desempeñado además como Curadora de Arte Precolombino del Museo de Arte de Lima (2002). Miembro del Comité CECA del ICOM-Perú. Es Consultora, profesora universitaria de Museología y Arte Precolombino.

Sofía Chacaltana Cortez, Ph.d. Es Doctora en Antropología por la Universidad de Illinois en Chicago y licenciada en arqueología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es investigadora asociada al Museo Field de Chicago, al Museo Larco y es miembro principal del equipo encargado de la curaduría de la nueva museografía de Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú que se abrirá prontamente. Ha sido posdoctorante en el museo Field de Chicago, participado y dirigido programas multidisciplinarios de arqueología en los Andes sur centrales y del Programa Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura. Ha enseñado el curso Género en la Arqueología en la Pontificia Universidad Católica, el curso de Género y Sociedad en Estudios Generales Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y es profesora del curso Género en Arqueología Andina Peruana en el programa de posgrado de la maestría en Arqueología Andina, en la misma universidad. Ha obtenido premios y becas de investigación como de la Asociación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, beca de investigación del Instituto Riva-Agüero, entre otros. Es profesora principal del departamento de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y tiene la encargatura de ser profesora – investigadora en la misma universidad, es columnista del diario La República con una columna de opinión denominada “Rimac warmi” y tiene una práctica y enfoque teórico feminista del sur global.

Gabriela Cervantes Quequezana

Es Bachiller y Licenciada en Arqueología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es Master y PhD. por el Departamento de Antropología de la Universidad de Pittsburgh, USA. Actualmente es investigadora asociada de dicha Universidad. Ha sido docente en la Maestría en Antropología línea Arqueología de la Universidad del Magdalena en Colombia. Ha dirigido diversos proyectos de investigación en arqueología en el Perú. Actualmente es docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Conoce más sobre la exposición y visita el tour virtual aquí.

 

 

 

Revive el conversatorio