Volver a noticias
06 Oct2021

Huauque, símbolos de poder en el antiguo Perú

Nueva exposición virtual sobre el poder, jerarcas y gobernantes en el mundo prehispánico

Petróleos del Perú, en el marco de la conmemoración del bicentenario de nuestro país, presentará la exposición histórica y artística HUAUQUE. SÍMBOLOS DE PODER EN EL ANTIGUO PERÚ. La muestra que será íntegramente digital y en una sala debidamente acondicionada será inaugurada el próximo jueves 14 de octubre a las 7 pm, vía el Facebook live del Centro Cultural Petroperú.

Es una exposición originalmente inaugurada de manera presencial por Petroperú en 2015 pero ahora ha sido adaptada y actualizada en sus contenidos utilizando herramientas digitales, ilustraciones, audioguías y videos para ser visitada de manera virtual. La exposición tiene como núcleo la reunión de las representaciones de los gobernantes del antiguo Perú, documentados por la arqueología y la etnohistoria, a través del concepto andino “Huauque”.

El visitante podrá reconocer en la muestra los emblemas que reflejaban la posición social de los líderes que existieron entre los siglos VIII antes de Nuestra Era y XVI de Nuestra Era, explorar las estructuras políticas e ideológicas en las que se desarrollaban las relaciones de poder en los Andes prehispánicos, así también conocer el sustrato económico que, por mano de expertos artesanos, producía aquellos complejos y lujosos objetos de mando que siguen causando admiración en la actualidad.

Esta exposición contribuye a explorar los discursos y los mecanismos desarrollados para el sostenimiento del poder en los Andes precoloniales. De manera que, alejándose de una narrativa tradicional y romántica del mundo andino, procuramos entender las particularidades del poder prehispánico en sus contextos históricos, sirviendo de insumo para lecturas críticas sobre las características que adoptaron las sociedades y las expresiones de autoridad nativas.

La muestra curada por el investigador José Ismael Alva, incluye la representación de diversos jerarcas y gobernantes como La Dama de Pacopampa, La Señora de Cao, El Señor de Sipán, La Señora del Castillo de Huarmey, El Señor de Vilcabamba, La Sacerdotiza de Chornancap, Minchancaman, El Señor de Chincha y Huayna Cápac. Todos ellos representados y con información actualizada sobre su descubrimiento y símbolos de su poder en sus regiones de influencia.

HUAUQUE. SÍMBOLOS DE PODER EN EL ANTIGUO PERÚ contará con un ciclo de conferencias relacionadas al poder, el papel de la mujer, la economía y los oráculos y religión del mundo andino, cuya finalidad es profundizar en las expresiones de poder prehispánico en los Andes. Las presentaciones estarán a cargo de especialistas en el estudio del antiguo Perú, quienes tratarán importantes temas en los cuales la autoridad tuvo un rol trascendental en el modelamiento de los modos de vida. Asimismo, la muestra contará con visitas guiadas a cargo de especialistas y responsables de la exposición.

Esta muestra es la segunda exposición virtual realizada por Petroperú en el 2021 como parte de su contribución en la investigación y difusión de nuestra historia y riqueza cultural, promoviendo lo nuestro en beneficio de estudiantes y público en general.

Encuéntrala próximamente en nuestro espacio exposiciones: https://cultura.petroperu.com.pe/categoria-exposiciones/todas-las-exposiciones/