Volver a noticias
15 Jul2021

CICLO DE CONVERSATORIOS HÉROES Y HEROÍNAS DE LA PERUANIDAD

Como parte de la programación de actividades en torno de la exposición virtual “HÉROES Y HEROÍNAS DE LA PERUANIDAD – Historias para conmemorar el Bicentenario”, llevado a cabo por el Centro Cultural Petroperú, se presenta un ciclo de conversatorios con especialistas y héroes vivos considerados en la muestra, para seguir difundiendo los valores y temas relevantes en el análisis de nuestro bicentenario de vida republicana.

La primera fecha, a realizarse el jueves 15 de julio a las 7 pm. vía el Facebook live del Centro Cultural Petroperú, se llevará a cabo el conversatorio “Lenguaje e identidad” que reúne tres personajes homenajeados en la exposición, los cuales, desde su propia labor representan una lucha de resistencia y difusión de lenguas y usos del lenguaje pertenecientes a diversas culturas fortaleciendo la identidad peruana. Participan Jovita Vásquez, Fredy Ortiz y José Miguel Vidal. Modera: Martha Salas.

Los tres invitados representan a las grandes regiones naturales del Perú: selva, sierra y costa:

Cada invitado hablará de su experiencia, desde cada horizonte señalado, y la moderadora unirá estos diversos relatos en conclusiones que refuercen el tema del primer conversatorio: Identidad y lenguaje.

Jovita Vásquez hablará de su lucha por estudiar y luego regresar a su comunidad para proveer oportunidades de estudio en niños y niñas, colocando al shipibo konibo como eje central de su formación. Fredy Ortiz nos hablará de su experiencia con el grupo UCHPA, de sus motivaciones y luchas por hacer del quechua un estandarte de su lucha por la libertad y el arte. Y finalmente, José Miguel Vidal nos contará sobre la vida de Lucía Charún Illescas, para luego hablar de Malambo y la importancia de esta novela no solo para la comunidad afrodescendiente sino para todos los peruanos.

Dato: La exposición “HÉROES Y HEROÍNAS DE LA PERUANIDAD – Historias para conmemorar el Bicentenario” es un homenaje a todos los peruanos y peruanas que marcaron la historia de nuestro país, a vísperas del bicentenario de nuestra República. Cuenta con un recorrido gráfico de aquellos compatriotas quienes en un determinado momento de sus vidas e historia destacaron por sus decisiones, aportes y desempeño en sus campos de acción. Ver exposición virtual en https://bit.ly/heroesyheroinas

Participantes:

JOVITA VÁSQUEZ – Educadora en lengua shipibo.

Nació en la comunidad nativa Fernando Stall, en la quebrada Sahuaya, en el Alto Ucayali. Desde comienzos de su educación tuvo una profesora que no era bilingüe, solo hispanohablante, así que esto supuso un reto para ella, cuya lengua madre era el shipibo konibo; a pesar de esto, se esforzó y logró dominar el español. 

Cuando terminó la primaria, su padre se negó a apoyarla para que estudiara la secundaria, ya que la costumbre de su comunidad es que las mujeres tengan familia y se dediquen al hogar. Sin embargo, Jovita viajó a Pucallpa, donde vivía una de sus hermanas, y en esta ciudad pudo continuar sus estudios. A pesar de la discriminación por su origen, siguió adelante y al finalizar la secundaria ingresó a un instituto tecnológico, pero debido a sus pocos recursos únicamente pudo estudiar unos ciclos. En el 2006, apoyada por una organización eclesial, pudo continuar sus estudios. Gracias al programa Nopoki de la Universidad Católica Sede Sapientiae, que apoya a las comunidades amazónicas, pudo acceder a una educación universitaria. Durante su último año de carrera elaboró una tesis para conseguir el grado de maestra en Doctrina Social de la Iglesia, la primera en la historia en ser sustentada en lengua shipibo. Gracias a los conocimientos adquiridos, Jovita puede brindar a los niños de su comunidad una educación bilingüe que mejora su aprendizaje y la calidad de la enseñanza que reciben. Por su labor de lucha por el Shipibo Konibo es que le rendimos homenaje en la exposición Héroes y Heroínas de la Peruanidad, organizada por Petroperú.

FREDY ORTIZ – Cantante de rock en quechua, vocalista de UCHPA

UCHPA es un legendario grupo de rock blues fusión con huayno, jarawis, huaylas, danza de tijeras y más géneros andinos en expresión quechua. Tiene más de veinticinco años en la escena musical. Fredy Ortiz, policía retirado, es su vocalista y luchó contra el terrorismo en los terribles años ochenta. Por esta razón es que escogieron el vocablo quechua uchpa (‘cenizas’) como nombre de su banda, pues «cenizas es lo que queda después de una guerra», ha explicado Fredy.

El guitarrista y director musical de la banda, Marcos Maizel, señala: «Nosotros no rockeamos el Ande, andinizamos el rock». Y es cierto: su propuesta es una apropiación genuina del género a través de la cosmovisión andina. 

Uchpa intenta crear conciencia en las nuevas generaciones acerca del pasado y presente andino y el idioma quechua como lengua viva, durante centenares de años proscrita. Por eso, una de sus labores es la de rescatar temas de chacra huaynos (como «Corazón contento» y «Chachaschay») o fusionar rock blues con danza de tijeras para incidir en nuestra condición de país pluricultural.

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social del Ministerio de Cultura del Perú recoge el testimonio de Fredy Ortiz a partir de su experiencia como policía destacado en la zona de emergencia entre 1982 y 1987. Freddy habla de su experiencia en la Policía, la discriminación sufrida por ser quechuahablante y su constante afición por la música.

Al ser un artista que ha transformado la escena musical peruana, llevando el idioma quechua a todo el país, es que le rendimos homenaje en la exposición Héroes y Heroínas de la Peruanidad, organizada por Petroperú.

JOSÉ MIGUEL VIDAL – Estudioso de Malambo, novela de Lucía Charún Illescas

Es licenciado en Literatura Hispánica y magíster en Antropología Visual por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha colaborado con el equipo gestor del Taller de Estudios Afroperuanos en la PUCP y actuado como consultor en la edición VII, VIII y XIX de la Semana Afroperuana en la misma casa de estudios. Actúa como colaborador de la revista D’Palenque: Literatura y Afrodescendencia. Además, ha sido facilitador de talleres de capacitación en historia afrodiaspórica y racismo para la Asociación de jóvenes líderes afrodescendientes – Ashanti Perú. 

Es un investigador que ha estudiado la obra Malambo de Lucía Charún Illescas, escritora afroperuana a quien rendimos homenaje en la exposición Héroes y Heroínas de la Peruanidad, organizada por Petroperú.

MARTHA SALAS – Moderadora

Es Bachiller en Literatura y Lingüística por la Universidad Nacional de San Agustín. Ganadora de los XII juegos florales universitarios UNSA 2020, en la categoría cuento. Es encargada del estudio introductorio a la reedición de la novela “Zarela” de Leonor Espinoza, titulado “Un siglo de silencio. Leonor Espinoza de Menéndez y la narrativa escrita por mujeres en Arequipa durante la primera mitad del siglo XX”.

 

 

 

Revive la conferencia aquí: