Volver a noticias
10 Dic2015

Conoce a los ganadores de la XVII Bienal de Poesía “Premio Copé 2015”

XVII BIENAL DE POESÍA

ANTONIO EDINSON SARMIENTO ANTICONA

PREMIO COPÉ ORO DE POESÍA 2015

Obra: La colina interior

Antonio Sarmiento_7144_web

(Chimbote, 1966). Poeta, crítico e investigador literario. Obtuvo el Primer Premio en los Juegos Florales de Poesía de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (1985). Ha publicado los poemarios “Metamorfoseo orgásmico” (1994), “Cantos de Castor” (1999), Ojo Madre (2000), “Tontas canciones de amor” (2002) “Técnicas de restauración poética” (2008) y “La soledad de Sigfrido” (2010), entre otros.

Sobre la obra ganadora

El Jurado Calificador de la XVII Bienal de Poesía seleccionó como ganador al poemario “La colina interior”, porque logra la relectura de la historia como recurso poético y mantiene en sus estrofas una poesía de gran aliento, dentro de un estilo cuidadoso, fluido y profundo. En ese sentido, su dominio del lenguaje mantiene un equilibrio entre la sensibilidad y la técnica del oficio.

 

-o-

ROY ALFONSO VEGA JÁCOME

PREMIO COPÉ PLATA DE POESÍA 2015

Obra:   Muestra de arte disecado

Roger Vega_7340_web

(Lima, 1988), estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su poemario Rumores de un arpa retorciéndose en la hoguera (Dedo Crítico Editores, 2014) obtuvo una mención honrosa en el VII Concurso Nacional de Poesía “José Watanabe Varas” (2011), organizado por la Asociación Peruano Japonesa. Actualmente se desempeña como corrector de estilo y redactor cultural.

 

-o-

RENATO SANDOVAL BACIGALUPO

PREMIO COPÉ BRONCE DE POESÍA 2015

Obra: Prooemium mortis

Renato Sandoval_web

Lima (1957). Estudió Lingüística y Literatura Hispánicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y completó estudios doctorales en Filología Romántica en la Universidad de Helsinki de Finlandia. Ha publicado, en poesía Singladuras, Pértigas, Luces de talud, Nostros, El revés y la fuga y Susuki Blues. Poemas suyos han sido traducidos al francés, alemán, italiano, danés y finlandés. Ha publicado libros de ensayo y traducido diversos documentos literarios asi como piezas de teatro escritas en francés por César Vallejo y una antología de cuentos de Quebec (Canadá) bajo el título La mano de Dios. En 1988 obtuvo el primer premio de “El cuento de las mil palabras” del semanario Caretas. Dirige la editorial Nido de Cuervos y las revistas Evohé y Fórnix. En la Pontifica Universidad Católica del Perú dicta Literatura Alemana, Literatura Nórdica y Literatura Francesa Medieval. También enseña en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma. Ha sido coordinador del Fondo Editorial del Ministerio de Cultura del Perú. Es director del Festival Internacional de Poesía de LIMA (FIPLIMA y de la Asociación Fórnix-Poesía, que lo organiza. Además, es miembro del comité coordinador del Movimiento Poético Mundial y del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid.