Volver a noticias
22 Set2022

Continúa los Diálogos Internacionales Copé

Continuando con el ciclo “Diálogos internacionales Copé 2022” Petróleos del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, representados por sus misiones diplomáticas en el exterior, invitan este viernes 23 de setiembre a las 11 am (hora de Lima) al encuentro literario virtual cuyo país invitado será Panamá y en donde el Copé homenajeado será la obra «El derby de los penúltimos», Premio Copé de Cuento 1998 del escritor, historiador, filólogo y gestor cultural peruano Fernando Iwasaki. La transmisión se realizará vía el Facebook live del Centro Cultural Petroperú, de la Cancillería peruana y de las entidades participantes.

Como ya es tradicional en estos encuentros internacionales contará con la participación de importantes centros de enseñanza y relacionadas con el libro en el país invitado. La conducción del encuentro estará a cargo nuevamente del escritor, docente y actual director adjunto del Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú Ricardo Sumalavia, quien dialogará con Fernando Iwasaki junto a los especialistas Emma Gómez y Carlos Wynter, éstos últimos representantes de las letras panameñas.

Entre los objetivos de los Diálogos internacionales Copé están difundir a la literatura peruana en el extranjero, promover la lectura y análisis de los autores premiados en los Premios Copé, acercar a los lectores en el extranjero a la Biblioteca Virtual de PETROPERÚ y establecer y proponer diálogos sobre la cultura, la narrativa y la prosa con instituciones universitarias de alto prestigio en América Latina.

Las presentaciones online plantean ofrecer un contexto de la naturaleza e historia de los Premios Copé, iniciar un diálogo sobre temas transversales entre el autor ganador del Premio Copé y el/la escritor/a escritor/a invitado/a del país de acogida del evento; y direccionar y estimular la lectura y análisis de las obras publicadas por Petroperú como empresa comprometida con el desarrollo cultural del Perú.

Diálogos Internacionales Copé fue instaurado en 2020 junto al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y realiza ediciones anuales bajo el apoyo de las misiones peruanas en el exterior. Han participado países y exponentes de las letras de Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Colombia y México, y los ganadores del Premio Copé en las cuatro categorías del concurso: cuento, poesía, ensayo y novela.

Esta actividad responde a la gestión cultural de PETROPERÚ y la alianza con la Cancillería peruana para continuar promoviendo la creación literaria, la investigación y el certamen Premio Copé a nivel nacional e internacional. Además, de exponer a los escritores peruanos en relación con la narrativa latinoamericana contemporánea.

Mas información del ciclo Diálogos Internacionales Copé en: https://cultura.petroperu.com.pe/dialogos-internacionales-cope/

 

Sobre los participantes:

Carlos Wynter Melo es uno de los escritores panameños más relevantes en la actualidad. Ha sido representante de la literatura de Panamá en distintas ferias internacionales, seleccionado en varias ocasiones como uno de los secretos literarios mejor guardados de Latinoamérica, y ganador y finalista de diferentes premios nacionales de literatura.

Su obra literaria, que consta de siete volúmenes de cuentos, tres novelas y un libro de ensayo, explora normas de género, raciales e identitarias que yacen ocultas bajo las culturas dominantes. Sus historias suelen narrar hechos cotidianos que, de repente, se trastocan y dejan al descubierto una profundidad comúnmente desconocida. Para esto se sirve de la parodia, el absurdo, el realismo mágico, lo fantástico, los dobles, los espejos, escenarios realistas que se vuelven bizarros, planos superpuestos y herramientas literarias similares.

Destacan sus volúmenes de cuentos “Literatura olvidada”, recientemente galardonado en el Concurso Nacional Octavio Méndez Pereira; “Mis mensajes en botellas de champaña”, que mereció una mención de honor en el Concurso Centroamericano Rogelio Sinán en 2010, y “El escapista”, con el que obtiene el Premio Nacional de Cuento José María Sánchez en 1998; así como su novela “Las impuras”, finalista del Premio de la Asociación de Escritores del Caribe en 2017. Sus cuentos se han incluido en distintas revistas y antologías internacionales.

Fernando Iwasaki es historiador, escritor, gestor cultural y colaborador en diversos medios de comunicación de España y América Latina. Es doctor en Historia de América y profesor titular de Retórica de la Universidad Loyola Andalucía. Es autor de las novelas Libro de mal amor (2001) y Neguijón (2005); de los libros de cuentos Tres noches de corbata (1987), A Troya Helena (1993), Inquisiciones Peruanas (1994), Un milagro informal (2003), Ajuar funerario (2004), Helarte de amar (2006) y España, aparta de mí estos premios (2009); de los ensayos El descubrimiento de España (1996), Arte de introducir (2011), Mínimo común literario (2014), Nueva Corónica del Extremo Occidente (2016) y Las palabras primas (2018); de las crónicas reunidas en El sentimiento trágico de la Liga (1995), La caja de pan duro (2000), Sevilla, sin mapa (2010), Una declaración de humor (2012), Desleídos y efervescentes (2013), El laberinto de los cincuenta (2013) y Somos libros, seámoslo siempre (2014); y de los estudios históricos Nación peruana: entelequia o utopía (1988), Extremo Oriente y Perú en el siglo XVI (1992), Republicanos (2008) y ¡Aplaca, Señor, tu ira! Lo maravilloso y lo imaginario en Lima colonial (2018), entre más de treinta títulos. Es editor de la antología mexicana del cuento andaluz Macondo Boca Arriba (UNAM) y coeditor con Gustavo Guerrero de la antología francesa Les bonnes nouvelles de l’Amérique Latine (Gallimard). Su narrativa breve ha sido compilada en antologías como Papel carbón (España), Es difícil hacer el amor (humor), pero se aprende (Cuba), El atelier de Vercingétorix (Costa Rica) y El cóndor de Père Lachaise (Ecuador) y su obra ha sido traducida a nueve idiomas. Ha dirigido la revista literaria sevillana Renacimiento y en 2015 ganó el Premio de Periodismo Rey de España en la categoría «Don Quijote». Desde 1989 reside en Sevilla.

Con «El derby de los penúltimos», Fernando Iwasaki obtuvo el Premio Copé Oro 1998. En esta ocasión, el jurado estuvo formado por representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Edgardo Rivera Martínez; Pontificia Universidad Católica del Perú, Ricardo González Vigil; Instituto Nacional de Cultura, Jorge Cornejo Polar; Academia Peruana de la Lengua, Wáshington Delgado; y Petróleos del Perú, Pedro Cateriano.

Emma Gómez es miembro de la Academia Panameña de la Lengua y tiene una licenciatura en Lengua y Literatura y una maestría en Literatura Hispanoamericana. En el campo de la Lingüística, tiene maestría en Lexicografía Hispánica. Asimismo, es profesora e investigadora cultural por más de veinte años y ha ejercido las jefaturas de Letras de Investigación y de Patrimonio Cultural. Actualmente es la Coordinadora General de Patrimonio Cultural Inmaterial en el Ministerio de Cultura.

Ricardo Sumalavia Doctor en Letras por la Universidad de Burdeos. Fue responsable de la Colección Underwood y la Colección Orientalia en la Universidad Católica, donde actualmente es profesor y director adjunto del Centro de Estudios Orientales. Fue profesor visitante en la Universidad Dankook (Corea del Sur). Se ha especializado en Literatura Coreana.

Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993) y Retratos familiares (2001), los libros de microrrelatos Enciclopedia mínima (2004) y Enciclopedia plástica (2016), y las novelas Que la tierra te sea leve (2008), Mientras huya el cuerpo (2012), No somos nosotros (2017) e Historia de un brazo (2019, 2021).  Ha publicado, entre otras, las antologías, Colección Minúscula (2007), Viajes y virajes (2020) y Selección Peruana (2015 y 2021).

Revive la presentación