Volver a noticias
20 Set2021

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Petroperú presentan libro sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú en España

Publicación reúne 22 relatos relacionados a la emancipación elaborados por mujeres escritoras

En el marco de las actividades por la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y PETROPERÚ organizan un programa de presentaciones del libro “21. Relatos sobre mujeres que lucharon por la Independencia del Perú”, en varias ciudades de España. La selección y prólogo del libro estuvo a cargo del escritor, crítico literario y docente José Donayre Hoefken.

Como parte de la labor de difusión de la creación e investigación histórica y literaria del Perú, ambas entidades presentarán el referido libro en las ciudades de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia entre setiembre y noviembre del presente año. Las actividades serán presenciales y con el apoyo de las misiones diplomáticas peruanas en dichas ciudades europeas.

Cabe señalar que “21. Relatos sobre mujeres que lucharon por la Independencia del Perú” fue publicado por Petroperú en el presente año y reúne 22 textos que incluyen siete relatos vinculados con la rebelión organizada por José Gabriel Condorcanqui y Micaela Bastidas; ocho textos ambientados en las insurgencias ocurridas entre el grito de Tacna y las acciones de los hermanos Angulo y siete relacionados a la independencia propiamente dicha, es decir, desde el desembarco de José de San Martín en Paracas hasta las batallas de Junín y Ayacucho, incluyendo tiempos posteriores. 

El libro pretende iniciar una reflexión, desde el ámbito de la escritura creativa y la ficción literaria, sobre el largo y complejo proceso de la denominada “emancipación peruana”, pero con el particular enfoque de visibilizar el aporte femenino en la gesta libertaria. Los textos han sido elaborados por 22 escritoras que han escogido a las protagonistas de sus relatos, personajes históricos que en su mayoría no cuentan con un justo reconocimiento por su legado. 

Las autoras participantes-relato-personaje en el libro son: Carolina Cisneros («¡Llata es libre!» sobre Juana Moreno), Jéssica Rodríguez («La cacica», sobre Micaela Bastidas), Rossana Sala («Si la batalla hubiera sido hoy» sobre Tomasa Tito Condemayta), Andrea Rivera («Ciento nueve días» sobre Gregoria Apaza), Bethsabé Huamán («Doscientos azotes» sobre Cecilia Túpac Amaru), Yeniva Fernández («No me olvides, muchacha» sobre Marcela Castro), Rocío Qespi («La portadora de huesos» sobre Manuela Tito Condori y Margarita Condori), Micky Bolaños («El secreto del monillo» sobre Brígida Ochoa de Silva), Alejandra P. Demarini («La que habla» sobre Juana Toribia Ara), Marissa Bazán («Achakay» sobre María Bartola Xaime), Rosalí León-Ciliotta («El brazo desnudo» sobre Ventura Ccallamaqui), Victoria Vargas («Recuerdos desde una reclusión perpetua» sobre Magdalena Centeno), Lucía Noboa («La rubia rebelde» sobre Juana Noin), Karen Luy de Aliaga («No pasarán» sobre Cleofé de Toledo y María e Higinia Toledo), Marie Linares («Ecos de libertad en Concepción» sobre Bonifacia Pando), Lucy Fernández («Un trozo desprendido de la luna» sobre Tomasa Amat y García Mancebo), Sophie Canal («Carta a la ausente» sobre Paula Huamán), Ángela Luna («El pescador y la dama limeña» sobre Juana de Dios Manrique de Luna), Leslie Guevara («¡Viva la patria!» sobre Emeteria Ríos de Palomo), Claudia Salazar («Una entrevista» sobre Manuela Sáenz), Kathy Serrano («Aroma de jazmines con espejo» sobre Rosa Campuzano) y Angelita Velásquez («María Angélica» a manera de bonus track, pues se basa en personajes de ficción).

La primera fecha del programa será en la ciudad de Barcelona el próximo miércoles 23 de setiembre 2021 a las 12 horas (hora de Lima) – 19 horas (hora de Barcelona) en la sede del Consulado peruano en dicha ciudad, Participan la escritora, crítica literaria y Premio Nacional de Historia en España, Anna Caballé; acompañada de dos de las escritoras del libro, las investigadoras y narradoras Rosalí León-Cicliotta y Rossana Sala.

Esta actividad forma parte de la contribución de PETROPERÚ en homenaje a la conmemoración por los 200 años de la historia republicana en nuestro país, así como por su constante apoyo a la promoción de la investigación y educación en el Perú, en cumplimiento de su política cultural. Sumado a la alianza de la cancillería peruana para seguir difundiendo los valores peruanos en las principales misiones diplomáticas del Perú en el exterior.

Revive la presentación aquí