Volver a noticias
25 Nov2021

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Petroperú presentan libro sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú y cierran gira en ciudades de España

Publicación reúne 22 relatos relacionados a la emancipación elaborados por mujeres escritoras

En el marco de las actividades por la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y PETROPERÚ culmina su programa de presentaciones del libro “21. Relatos sobre mujeres que lucharon por la Independencia del Perú”, en varias ciudades de España.

La última cita de la gira será en la ciudad de Bilbao, el jueves 25 de noviembre a la 1 pm (Lima), 6 pm (Bilbao). Participarán dos de las escritoras del libro, Josebe Martínez y Rosalí León-Ciliotta, así como el escritor, crítico literario y docente José Donayre Hoefken, encargado de la selección y prólogo de la publicación.

La agenda de presentaciones en España ha incluido también las ciudades de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia entre setiembre y noviembre del presente año. Las actividades han combinado la presencialidad y el entorno digital con el apoyo de las misiones diplomáticas peruanas en dichas ciudades europeas.

Cabe señalar que “21. Relatos sobre mujeres que lucharon por la Independencia del Perú” fue publicado por Petroperú en el presente año y reúne 22 textos que incluyen siete relatos vinculados con la rebelión organizada por José Gabriel Condorcanqui y Micaela Bastidas; ocho textos ambientados en las insurgencias ocurridas entre el grito de Tacna y las acciones de los hermanos Angulo y siete relacionados a la independencia propiamente dicha, es decir, desde el desembarco de José de San Martín en Paracas hasta las batallas de Junín y Ayacucho, incluyendo tiempos posteriores. 

El libro pretende iniciar una reflexión, desde el ámbito de la escritura creativa y la ficción literaria, sobre el largo y complejo proceso de la denominada “emancipación peruana”, pero con el particular enfoque de visibilizar el aporte femenino en la gesta libertaria. Los textos han sido elaborados por 22 escritoras que han escogido a las protagonistas de sus relatos, personajes históricos que en su mayoría no cuentan con un justo reconocimiento por su legado. 

Las autoras participantes-relato-personaje en el libro son: Carolina Cisneros («¡Llata es libre!» sobre Juana Moreno), Jéssica Rodríguez («La cacica», sobre Micaela Bastidas), Rossana Sala («Si la batalla hubiera sido hoy» sobre Tomasa Tito Condemayta), Andrea Rivera («Ciento nueve días» sobre Gregoria Apaza), Bethsabé Huamán («Doscientos azotes» sobre Cecilia Túpac Amaru), Yeniva Fernández («No me olvides, muchacha» sobre Marcela Castro), Rocío Qespi («La portadora de huesos» sobre Manuela Tito Condori y Margarita Condori), Micky Bolaños («El secreto del monillo» sobre Brígida Ochoa de Silva), Alejandra P. Demarini («La que habla» sobre Juana Toribia Ara), Marissa Bazán («Achakay» sobre María Bartola Xaime), Rosalí León-Ciliotta («El brazo desnudo» sobre Ventura Ccallamaqui), Victoria Vargas («Recuerdos desde una reclusión perpetua» sobre Magdalena Centeno), Lucía Noboa («La rubia rebelde» sobre Juana Noin), Karen Luy de Aliaga («No pasarán» sobre Cleofé de Toledo y María e Higinia Toledo), Marie Linares («Ecos de libertad en Concepción» sobre Bonifacia Pando), Lucy Fernández («Un trozo desprendido de la luna» sobre Tomasa Amat y García Mancebo), Sophie Canal («Carta a la ausente» sobre Paula Huamán), Ángela Luna («El pescador y la dama limeña» sobre Juana de Dios Manrique de Luna), Leslie Guevara («¡Viva la patria!» sobre Emeteria Ríos de Palomo), Claudia Salazar («Una entrevista» sobre Manuela Sáenz), Kathy Serrano («Aroma de jazmines con espejo» sobre Rosa Campuzano) y Angelita Velásquez («María Angélica» a manera de bonus track, pues se basa en personajes de ficción).

Esta actividad forma parte de la contribución de PETROPERÚ en homenaje a la conmemoración por los 200 años de la historia republicana en nuestro país, así como por su constante apoyo a la promoción de la investigación y educación en el Perú, en cumplimiento de su política cultural. Sumado a la alianza de la cancillería peruana para seguir difundiendo los valores peruanos en las principales misiones diplomáticas del Perú en el exterior.

Participantes

Josebe Martínez. Profesora titular de Literatura Hispánica UPV/EHU desde 2011. Profesora titular Literatura Hispánica California State University (1997-2002) Profesora titular Literatura Hispánica University of Nevada (2002- 2008). Investigadora: University of California, San Diego (Máster y doctorado, 1988-1995); Miami University (1995-96); Colegio de México (1993,94,95); California State University, Northidge (2012). Profesor visitante en posgrado y grado en University College Cork, Irlanda. Colegio de México, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad L’Orientale, Nápoles; Universidad Federico II, Nápoles; Universidad de la Habana- Brown University, La Habana; California SU Northridge, Universidad de Buenos Aires; Arizona State University, EEUU; Iberoamerican Institute, Berlín, etc.; además en numerosas universidades españolas: Complutense, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Salamanca, Vigo, A Coruña, Sevilla, Rioja, etc. Así como en más de 100 congresos y ponencias invitadas. Dirige la línea de Estudios Transatlánicos de la editorial Anthropos. Ha publicado más de 20 artículos en revistas indexadas internacionales y 30 capítulos de libros.

Rosalí León-Ciliotta (Lima, 1984) es editora y traductora, candidata a doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, dentro de la línea de investigación de didáctica de la literatura infantil y juvenil. Se licenció en Comunicaciones, es diplomada en Docencia y máster en Derechos Humanos. Además de brindar servicios pedagógicos, editoriales y de gestión de publicaciones, sus investigaciones giran en torno a temas de género. Es autora de las novelas Romi y el Sol (SM, Lima, 2011), Romi y el mar (SM, Lima, 2015), De cómo Lana venció a la tormenta (Arsam, Lima, 2015), Perroaventura: buscando un hogar (San Marcos, Lima, 2016; Flandes Editorial-Libros Que No Muerden, Madrid, 2020) e Isa en CiberLima (Editorial Norma, Lima, 2017). Es coautora de En el banquillo (Alfaguara, Lima, 2020) y autora del libro de cuentos Será ley (Gafas Moradas, Lima, 2021). En el mundo de la traducción literaria, publicó Extractos de un diario: Perú, 1821 (Arsam-Colección del Bicentenario, Lima, 2017), libro que fue incluido en 2018 en la lista de honor de IBBY como traducción sobresaliente.

Marie Linares [María Helena Flores Alvítez] (Chiclayo, 1984) es abogada, docente de idiomas y estudiante del Programa de Complementación Pedagógica Universitaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en la especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Es autora del poemario Poesía de tu carne (2016) y coautora de Palabras para un canto (2018). Ha colaborado en los proyectos colectivos 69 (2016), Los monstruos del ID (2017), Sexo al cubo (2017) y El Mágico Paraíso del Sol (2018), así como en diversas revistas digitales y en páginas web de América Latina. Es cofundadora del colectivo cultural femenino Palabras para un Canto.

José Donayre Hoefken (Lima, 1966). Estudió Lingüística y Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor de títulos de ficción, y ha participado en diversas antologías, entre ellas El cuento peruano 2001-2010 (2013), Lectures du Pérou (2013), Pasajes de lo fantástico (2017), Universos en expansión (2018) y Más allá de lo real (2018), con prólogo y selección, respectivamente, de Ricardo González Vigil, Caroline Lepage, Audrey Louyer, José Güich y Elton Honores. Asimismo, como antologador, ha desarrollado más de diez títulos, entre ellos Horrendos y fascinantes. Antología de cuentos peruanos sobre monstruos (2014), Sexo al cubo. Veintisiete relatos sobre la sexualidad femenina en el Perú escritos por mujeres (2017) y Mario y los escribidores. Veintisiete relatos vargasllosianos (2019). Se ha dedicado a la docencia, y a la crítica literaria en Caretas, Variedades y Expreso, entre otros medios, y colaborado en publicaciones de arte y cultura como Ínsula Barataria, El Buen Salvaje y Artmotiv. Obtuvo el Premio Luces 2016 del diario El Comercio en el rubro Mejor Cómic por la novela gráfica Tinieblas de ultratumba (2016), y ha ganado en 2018 y 2019 el Concurso Nacional de Proyectos para el Apoyo a la Producción Editorial Peruana del Ministerio de Cultura. Dirige actualmente el sello Maquinaciones Narrativa y la residencia para escritura creativa Proyecto Cafca en la selva central peruana.

Lee el libro ingresando aquí.