Volver a noticias
01 Oct2021

En setiembre se desarrolló el segundo mes de COPErsaciones de Oro

Ciclo de entrevistas dedicado a la poesía va hasta diciembre del 2021

El viernes 24 de setiembre a las 11 a. m., vía el facebook live del Centro Cultural Petroperú culminó el segundo mes del ciclo de entrevistas en línea denominado “COPERSACIONES DE ORO”, como parte del reconocimiento al certamen literario Premio Copé, organizado por Petroperú, y que en el presente año cumple su cuadragésimo segundo aniversario de constante promoción literaria en el país. La conducción del programa está a cargo, desde Barcelona (España), de Juan Manuel Chávez, escritor e investigador peruano y también Premio Copé de Plata en el género Cuento.

En setiembre se incluyó los poetas ganadores del Premio Copé de Poesía: Óscar Limache (PC 1988) por su obra “Viaje a la lengua del puercoespín”, Ana Varela Tafur (PC1991) por la obra “Lo que no veo en visiones”, Gonzalo Portals Zubiate (PC1993) por la obra Piedecuesta y Alfredo Herrera (PC1995) por su poemario “Montaña de Jade”.

Como es habitual en el formato del programa se cuenta con invitados nacionales y extranjeros para los comentarios de las obras premiadas por el Copé. En setiembre correspondió la participación de Paolo de Lima, limeño que siguió estudios de Derecho, poeta y doctorado por la Universidad de Ottawa; Milagros Amasifuén, que se declara amazónica y docente rural; y Tonia León, nacida en USA y renacida en México, poeta y doctora por la New York University.

COPÉrsaciones de Oro 2021 incluye 20 encuentros con los ganadores del certamen Premio Copé de Poesía. Las transmisiones se realizan semanalmente y permiten dialogar con los ganadores del certamen literario desde 1982 hasta el ganador del presente año. También se comparten experiencias y detalles de las obras ganadoras, así como consejos para la escritura, a estudiantes e interesados. En el caso de los ganadores fallecidos o ausentes, se conversará sobre el ganador y su poemario con alguno de los escritores premiados con el Copé de Plata o con un experto en la obra del autor.

De esta manera, Petroperú rinde homenaje al principal certamen literario del país, difunde a los escritores seleccionados del concurso para las nuevas generaciones y consolida su presencia como una empresa comprometida hace más de cuatro décadas por la difusión de la cultura en todo el país. 

Sobre los poetas Copé entrevistados

Óscar Limache (Lima, 1958). Educador, poeta, traductor y editor peruano. Obtuvo el Premio Copé de Poesía en 1988 por Viaje a la lengua del puercoespín (1989). Ha publicado, además, el poemario Vuelo de identidad (2004) y las antologías Un año con trece lunas. El cine visto por los poetas peruanos (1995), Selección nacional (1999), Desde la aurora (2003) y Piedra de doce ángulos (2014), entre otros libros.

Fundador y director del Proyecto Tabatinga de Traducción Literaria (2006), ha publicado diversas traducciones de libros. Forma parte del equipo de traductores de Cien grandes poemas de la India, antología del poeta indio Abhay Kumar publicada en Monterrey, México, por la Universidad Autónoma de Nuevo León (2018). En el año 2020, Amotape Libros publicó su traducción de Ejercicio de la mirada, del poeta brasileño Tanussi Cardoso, y en el 2021 fueron publicadas sus traducciones del poeta mozambiqueño Luís Carlos Patraquim en la revista La Vaca Multicolor. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, italiano, inglés, turco, hindi y árabe, y han aparecido en publicaciones impresas y virtuales de Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, México, Uruguay, España, Italia, Albania, India y Arabia Saudita.

Ha dictado talleres de poesía y de traducción literaria en el Centro Toluqueño de Escritores de México, en el Centro Cultural Petroperú de Lima, en la Casa de la Literatura Peruana y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y ha conducido espacios de difusión de lectura y poesía en radio, cable, televisión de señal abierta e Internet.

Es Coordinador Académico Internacional del World Festival of Poetry y director de la colección de traducciones LENGUA ILUSA (Andesgraund Ediciones, Santiago de Chile), del Proyecto Efraín y Enrique Editores Cartoneros, del sello independiente LA APACHETA EDITORES y de la revista Diente de León. Desde el año 2004, dirige el Centro Cultural TRILCE, desde cuya página de Facebook difunde diariamente poesía de todas partes del mundo.

Ana Varela Tafur (Iquitos, Perú, 1963). Doctora en literatura latinoamericana por la Universidad de California, Davis. Pertenece al Grupo Cultural URCUTUTU. Para Ana Varela la Amazonía no solo es su lugar de origen, sino el ecosistema donde navegan sus ancestros y las voces de sus habitantes que merecen ser escuchadas y respetadas. Con su libro Lo que no veo en visiones (1992) obtuvo el Primer Premio de la V Bienal de Poesía Copé. Publicó Voces desde la orilla (2000) y Dama en el escenario (2001). Sus poemas fueron publicados en revistas de poesía de Perú y Estados Unidos entre ellas, Ptyx, Batalla de papel, Lucero, Diálogo, Céfiro, Huizache, entre otras. Sus poemas fueron incluidos en las antologías de poesía: Más aplausos para la lluvia (2012), En tierras del cóndor (2014) y Volteando el siglo: 25 poetas peruanos (2020). Ha editado con Leopoldo Bernucci el libro Benjamín Saldaña Rocca: Prensa y denuncia en la Amazonía cauchera (2020). Tiene dos libros inéditos de poesía. Es docente universitaria en California donde reside.

Gonzalo Portals Zubiate (Lima, 1961) es un poeta y escritor peruano, quien obtuvo el Premio de Novela Corta “Julio Ramón Ribeyro 2020” y el Premio Copé de Oro en la VI Bienal Premio Copé de Poesía en 1993. Ha publicado diversos libros de poesía, entre los que destacan Piedecuesta y Voces y visiones: recogidas a la sombra del lirio.

En el terreno de la investigación literaria, es autor de La estirpe del ensueño (2007) antología de narrativa fantástica peruana; En la curva del espasmo. El cuento peruano de dominio siniestro fraguado en el Perú (2009); Urge púrpura la niebla (2007) un compendio de literatura siniestra en Perú; y coautor de Los que moran en las sombras. Asedios al vampiro en la narrativa peruana (2010).

Portals codirige el Congreso Internacional de Narrativa Fantástica que se desarrollan anualmente en el Perú. Ha coordinado la revista de crítica y creación literaria Austro; e Hydra, revista de fantasía, ciencia ficción y horror. Actualmente, codirige la revista de literatura Di(solvencias); es el responsable de El lamparero alucinado ediciones; y coorganiza la realización del II Congreso Internacional “Manuel Scorza y el tiempo que vendrá” y el II Congreso Internacional “Literatura y Enfermedad”.

Alfredo Herrera Flores (Lampa, Puno, 1965), estudió literatura y periodismo y tiene estudios de maestría en literatura latinoamericana, mención estudios culturales, y de comunicación para el desarrollo. Ha obtenido el Premio Copé de Oro de la VII Bienal de Poesía, en 1995, y el premio nacional de poesía convocado por la Municipalidad de Paucarpata el mismo año; el 2016 ha sido finalista del premio internacional de poesía “Pilar Fernández Labrador”, de Sevilla, España.

Ha publicado los libros de poesía “Etapas del viento y de las mieses” (1986), “Recital de poesía” (flor de cactus editores, 1990), “Elogio de la nostalgia” (con prólogo de Pablo Guevara, Lluvia editores, 1995), “Montaña de jade” (Premio Copé de Oro de Poesía, ediciones Copé, 1996), “Mares” (Lago sagrado editores, 2002), “El laberinto” (2008), “Coca” (2009), “Mare nostrum” (Universidad Nacional del Altiplano, 2013), “Mar de la intensidad” (Cascahuesos editores, 2014), “Falsedad bellísima” (Cascahuesos – cartonera editores, 2015), “Causas naturales” (con prólogo de Marco Martos, La Travesía editores, 2019), “Acerca de la palabra imán” (Hijos de la lluvia, 2020); cuentos y otros textos literarios y artículos periodísticos se han publicado en varios países en revistas y diarios impresos y electrónicos.

Ocupó diversos cargos en la administración pública y ejerce la docencia universitaria. Mantiene la columna “El barco ebrio” y el blog “La silla prestada”. Poemas y cuentos suyos se publicaron en Alemania, Argentina, Cuba, Colombia, Venezuela, España, Bolivia, Perú. Está considerado en diferentes antologías como “Poesía peruana del siglo XX” de Ricardo González Vigil (Ediciones Copé, 1999), “Poesía viva” (México, 2005), “Poesía puneña” de Feliciano Padilla (UNA, 2013), “Aquí no falta nadie” de Walter Bedregal (Editorial Hijos de la lluvia, 2008), “10 años de literatura puneña” de Jorge Flórez-Aybar (Arteidea editores, 2006), “Literatura arequipeña” de Tito Cáceres (UNSA, 2003), “Palabras necesarias” (Santiago de Chile, 2019), entre otras. Ajeno a los circuitos comerciales de la literatura, es, sin embargo, uno de los autores contemporáneos más interesantes e influyentes de la literatura peruana.

Sobre el conductor del programa

Juan Manuel Chávez (Lima, 1976) es investigador de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona (España), licenciado en Literatura, diplomado en Docencia en Educación Superior y máster en Derechos Humanos. A la fecha prepara su tesis para el Doctorado en Lenguas, Literaturas, Culturas y sus aplicaciones en la Universidad de Valencia (España). Autor de novelas y narrativa breve, de ensayos y cuento infantil, géneros por los cuales ha recibido la mención especial del Premio Nacional de Literatura (LIJ), el Premio Copé de Plata en Cuento, el Premio de Ensayo de Radio UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), entre otros. Sus libros más recientes: la novela “Cassi, el verano” y la investigación “Juan Bautista Túpac Amaru. El dilatado cautiverio”.

Ver programación del Programa Copersaciones de Oro 2021

Conoce a los ganadores del Premio Copé de Poesía y lee sus poemarios aquí