Volver a noticias
15 Ago2022

Tercera edición de Diálogos Internacionales Copé

Ciclo de conversatorios en torno a la obra y ganadores del certamen literario Premio Copé se realizará de agosto a octubre 2022

Petróleos del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, representados por sus misiones diplomáticas en el exterior, presentan la tercera edición del ciclo de conversatorios “Diálogos internacionales Copé”; una iniciativa para difundir a los escritores ganadores del certamen literario Premio Copé en pro del fomento de la creación literaria en el Perú con alcance internacional.

En esta tercera entrega participarán los países de Honduras, Panamá y El Salvador, a través de coordinaciones con importantes centros de enseñanza y entidades relacionadas con el libro para viabilizar el programaEsta iniciativa permitirá realizar encuentros virtuales para dialogar sobre temas transversales y debates académicos y creativos alrededor de las obras ganadoras del Premio Copé, en los géneros Poesía, cuento y Novela.

Entre los objetivos de los Diálogos internacionales Copé están difundir a la literatura peruana en el extranjero, promover la lectura y análisis de los autores premiados en los Premios Copé, acercar a los lectores en el extranjero a la Biblioteca Virtual de PETROPERÚ y establecer y proponer diálogos sobre la cultura y la creación con instituciones universitarias de alto prestigio en América Latina.

Las presentaciones online plantean ofrecer un contexto de la naturaleza e historia de los Premios Copé, iniciar un diálogo sobre temas transversales entre el autor ganador del Premio Copé y el/la escritor/a escritor/a invitado/a del país de acogida del evento; y direccionar y estimular la lectura a través de la Biblioteca Virtual de PETROPERÚ.

El ciclo inicia el jueves 18 de agosto a las 11 horas, con Honduras como país invitado y la participación de Óscar Limache – Premio Copé de Poesía por su obra “Viaje a la lengua del puercoespín”, y los escritores hondureños Dennis Ávila y Melissa Merlo. El apoyo institucional estará representado por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

La segunda fecha se realizará el 23 de setiembre con Panamá como país invitado y en torno al escritor Fernando Iwasaki – Premio Copé de Cuento por su obra “El derby de los penúltimos”. Finalmente, la tercera fecha será El Salvador el país invitado y se realizará el 19 de octubre con la participación de Juan José Cavero – Premio Copé de Novela por su obra “En la ruta de los hombres silentes”. La moderación e investigación del ciclo estará a cargo del escritor, docente y actual director adjunto del Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ricardo Sumalavia.

Diálogos Internacionales Copé fue instaurado en 2020 bajo el apoyo de las misiones peruanas en el exterior y con la participación de los países Ecuador, Bolivia y Chile juntamente con invitados internacionales y los ganadores del Premio Copé en las categorías poesía, ensayo y novela. Así como en el 2021, donde participaron los países de Colombia, Argentina y México.

Esta actividad responde a la gestión cultural de PETROPERÚ y la alianza con la Cancillería peruana para continuar promoviendo la creación literaria, la investigación y el certamen Premio Copé a nivel nacional e internacional. Además, de exponer a los escritores peruanos en relación con la narrativa latinoamericana contemporánea.

Participantes Diálogos Internacionales Copé – Honduras 2022

Óscar Limache (Lima, 1958)

Educador, poeta, traductor y editor peruano. Obtuvo el Premio Copé de Poesía en 1988 por Viaje a la lengua del puercoespín (1989). Ha publicado, además, el poemario Vuelo de identidad (2004) y las antologías Un año con trece lunas. El cine visto por los poetas peruanos (1995), Selección nacional (1999), Desde la aurora (2003) y Piedra de doce ángulos (2014), entre otros libros.

Fundador y director del Proyecto Tabatinga de Traducción Literaria (2006), ha publicado diversas traducciones de libros. Forma parte del equipo de traductores de Cien grandes poemas de la India, antología del poeta indio Abhay Kumar publicada en Monterrey, México, por la Universidad Autónoma de Nuevo León (2018). En el año 2020, Amotape Libros publicó su traducción de Ejercicio de la mirada, del poeta brasileño TanussiCardoso, y en el 2021 fueron publicadas sus traducciones del poeta mozambiqueño Luís Carlos Patraquim en la revista La Vaca Multicolor. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, italiano, inglés, turco, hindi y árabe, y han aparecido en publicaciones impresas y virtuales de Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, México, Uruguay, España, Italia, Albania, India y Arabia Saudita.

Ha dictado talleres de poesía y de traducción literaria en el Centro Toluqueño de Escritores de México, en el Centro Cultural Petroperú de Lima, en la Casa de la Literatura Peruana y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y ha conducido espacios de difusión de lectura y poesía en radio, cable, televisión de señal abierta e Internet.

Es Coordinador Académico Internacional del World Festival of Poetry y director de la colección de traducciones LENGUA ILUSA (Andesgraund Ediciones, Santiago de Chile), del Proyecto Efraín y Enrique Editores Cartoneros, del sello independiente LA APACHETA EDITORES y de la revista Diente de León. Desde el año 2004, dirige el Centro Cultural TRILCE, desde cuya página de Facebook difunde diariamente poesía de todas partes del mundo.

Ana Melissa Merlo (Honduras, 1969)

Poeta, narradora y ensayista. Miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras. Miembro de la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras ANDEHE. Licenciada en Literatura por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.     Máster en Educación por la Universidad de Lincoln –     Nebraska, Estados Unidos. Doctora en Educación, Políticas Públicas y Profesión Docente, por la UPNFM.

En el campo periodístico ha incursionado en la televisión y la radio como productora y conductora de programas culturales colaborando con canales locales y extranjeros. Ha hecho radio, teatro y cine. Realiza trabajos de investigación, producción y edición de textos para Sofos Producciones y otras entidades literarias y educativas.  Actualmente es catedrática de literatura y didáctica en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y coordina el Centro de Investigación y Estudios en Lengua y Literatura CIELL. También se desempeña como Asistente Académico Cultural a la Rectoría de la UPNFM. Sus libros han sido publicados en Honduras y otros lugares como Puerto Rico, Uruguay, Francia, Guatemala, y El salvador.

Dennis Ávila (Honduras, 1981)

Una selección de sus primeros libros de poesía se reúne en la antología Geometría elemental (Casa de Poesía, Costa Rica, 2014). En el año 2016, Ediciones Perro Azul (Costa Rica) publicó La infancia es una película de culto, reeditado en Editorial La Chifurnia (El Salvador), en Ediciones Trábalis (Puerto Rico) y en Amargord Ediciones (España). En el año 2017, Amargord publicó Ropa Americana, reeditado en Puertabierta Editores (México), y traducido al árabe por el poeta FakhryRatrout (Al’aan Ediciones, Jordania, 2019). En el año 2019, Amargord publicó Historia de la sed. Su libro, Los excesos milenarios, obtuvo el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador” (Ediciones Diputación de Salamanca, 2020), traducido al portugués por el poeta Leonam Cunha y publicado en el Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca. La Colección Primavera Poética publicó su antología Escuela de pájaros en la plataforma virtual Lima Lee (Perú, 2020). Obtuvo el Premio Único en el Certamen de Cuento de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (2005) y la Mención Honorífica en el Premio de Narrativa Hibueras (2006). Su obra está traducida, parcialmente, a treinta y siete idiomas.  

Ricardo Sumalavia (Lima, 1968)

Doctor en Letras por la Universidad de Burdeos. Fue responsable de la Colección Underwood y la Colección Orientalia en la Universidad Católica, donde actualmente es profesor y director adjunto del Centro de Estudios Orientales. Fue profesor visitante en la Universidad Dankook (Corea del Sur). Se ha especializado en Literatura Coreana.

Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993) y Retratos familiares (2001), los libros de microrrelatos Enciclopedia mínima (2004) y Enciclopedia plástica (2016), y las novelas Que la tierra te sea leve (2008), Mientras huya el cuerpo (2012), No somos nosotros (2017) e Historia de un brazo (2019, 2021).  Ha publicado, entre otras, las antologías, Colección Minúscula (2007), Viajes y virajes (2020) y Selección Peruana (2015 y 2021).

 

 

Revive la conferencia