Volver a noticias
18 Set2015

EXPOSICIÓN HISTÓRICA “HUAUQUE, SÍMBOLOS DEL PODER EN EL PERÚ ANTIGUO”

Novedosa exposición histórica que representará a los principales gobernantes del mundo prehispánico y su poderío bajo el nombre de “Huauque, símbolos del poder en el Perú antiguo”. La muestra inicia desde el 7 de octubre en la Sala de Arte de Petroperú (Av. Enrique Canaval y Moreyra 150, San Isidro).

Entre los principales personajes que se expondrán, figuran Huayna Capac, el Señor de Sipán, el Señor de Chincha, la Señora de Cao, el Señor Chimú y el Señor Wari, los que estarán junto a sus más preciadas posesiones que los acompañaron tanto en la vida y como en la muerte.

Huauque, que representa la personificación del poder, es la palabra clave para designar la relación de los gobernantes del antiguo Perú con su influencia de ambición y dominación de territorios en el antiguo Perú.

La exposición develará en base a cuatro ejes: los personajes, los mitos, los objetos y los pueblos, el contexto mítico e histórico del incanato. Es la primera vez que se realizará en el país una muestra de este tipo, que reunirá piezas arqueológicas originales, infografías, imágenes y un vídeo que explicarán el sistema político y económico de los antiguos peruanos.

Destacarán los objetos ancestrales como símbolos de riqueza, conocimiento y poder, vistos como arte y experiencia. Las piezas más representativas serán los del ajuar funerario y otros que representen a los personajes, mitos y la historia del pueblo.

La exposición, explicará la mitología incaica, como los mitos fundacionales de Naylamp y los Hermanos Ayar; los de los dioses andinos Rayguana y Wiracocha; los del oráculo de Pachacamac y Chinchaycamac; y los de Tiwanaku y Tarapacá, entre otros. El mundo prehispánico será representado por su fuerza de trabajo, como los orfebres, alfareros, tejedores, campesinos, pescadores y mercaderes, entre otros.

En el marco de la exposición se realizarán conferencias sobre temas vinculados al Huauque, como sus metáforas, representaciones y mitos. Las ponencias estarán a cargo de destacados especialistas como Fredy Cabanillas, Luis Millones, Sonia Guillén y Luis Lumbreras.

Ingreso libre