Volver a noticias
05 Nov2014

La mística de “El Tigrillo”

Fuente: Diario 16. Publicado el 04/11/2014.

Este jueves 6 se rendirá un homenaje pictórico a Iquitos con las más importantes obras del artista plástico Orlando Izquierdo, “El Tigrillo”.

p19606p2b91j9613747nn1aq01sq33

La cita será en la Sala de Arte del Centro Cultural Petroperú, a partir de las 19:00 hrs., donde el reconocido pintor moyobambino expondrá su arte a través de más de 40 obras que reflejan el mundo socio cultural que él tanto aprecia, en especial aquel mundo de fantasía, magia y misticismo que rodea a la Amazonía. No en vano, este pintor autodidacta ha recorrido el mundo con sus cuadros, siempre reflejando la vida cotidiana de la población; sus costumbres, sus creencias, sus miedos.

Esta exposición reúne 41 lienzos al óleo, inspirados en los paisajes y la población de Iquitos, sobre todo en el conocido barrio de Belén, destacando la singularidad de sus casas flotantes y la agresividad de sus ríos. Es de resaltar el gran formato utilizado en su “Santa Clara de Nanay”, presentando a sus habitantes originarios; así como la fuerza de obras como “Nativo Bora”, “Lectores Yaguas” y “Madres Yaguas”. El mundo mágico está presente con “Musas del Amazonas” y “Ninfa del río” y otros personajes del arte y la cultura como “Germán Lequeríca”, “Cesar Calvo de Araujo”, y las “Arlequinas”.

Orlando Izquierdo se graduó como profesor de Ciencias en la Universidad Nacional de Educación (1959) y concluyó sus estudios de Doctorado en Educación en la Escuela de Bellas Artes Paul Gauguin, de Moyobamba. Él pinta desde niño y realizó su primera exposición oficial en Pucusana, en 1986, desplegando una intensa labor plástica. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y lleva el singular nombre de “El Tigrillo” porque, según sus palabras, el felino es el animal más bello, ágil y de mayor vibración de la región amazónica.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 14 de diciembre, estará bajo la curaduría de Alberto Ayarza Uyaco y será totalmente gratuita.

EL DATO

Lugar: Sala de Arte del Centro Cultural PETROPERÚ

Inauguración: Jueves 06 de noviembre

Atención: Hasta el 14 de diciembre 2014

Horario de atención: Lunes a viernes de 11:00 am. a 20:00 hrs.

Sábados, domingos y feriados de 13:00 a 18:00 hrs.