Volver a noticias
04 Nov2014

PETROPERÚ RINDE HOMENAJE PICTÓRICO A IQUITOS CON OBRAS DEL ARTISTA PLÁSTICO ORLANDO IZQUIERDO, “EL TIGRILLO”

Lugar                                     Sala de Arte del Centro Cultural PETROPERÚ

Inauguración                  Jueves 06 de noviembre

Atención                                              Hasta el 14 de diciembre 2014

Horario de atención                    Lunes a viernes de 11:00 am. a 20:00 hrs.

Sábados, domingos y feriados de 13:00 a 18:00 hrs.

 

 

PETROPERÚ es sinónimo de cultura en el país y su compromiso con la difusión de las artes se mantiene incólume desde los inicios de la Empresa. Y, en ese sentido, este jueves 6, rendirá un homenaje pictórico a Iquitos con las más importantes obras del artista plástico Orlando Izquierdo, “El Tigrillo”.

 

La cita será en la Sala de Arte del Centro Cultural PETROPERÚ, a partir de las 19:00 hrs.,  donde el reconocido pintor moyobambino  expondrá su arte a través de más de 40 obras que reflejan el mundo socio cultural que él tanto aprecia, en especial aquel mundo de fantasía, magia y misticismo que rodea a la Amazonía. No en vano, este pintor autodidacta ha recorrido el mundo con sus cuadros, siempre reflejando la vida cotidiana de la población; sus costumbres, sus creencias, sus miedos.

 

Esta exposición reúne 41 lienzos al óleo, inspirados en los paisajes y la población de Iquitos, sobre todo en el conocido barrio de Belén, destacando la singularidad de sus casas flotantes y la agresividad de sus ríos. Es de resaltar el gran formato utilizado en su “Santa Clara de Nanay”, presentando a sus habitantes originarios; así como la fuerza de obras como “Nativo Bora”, “Lectores Yaguas” y “Madres Yaguas”. El mundo mágico está presente con “Musas del Amazonas” y “Ninfa del río” y otros personajes del arte y la cultura como “Germán Lequeríca”, “Cesar Calvo de Araujo”, y las “Arlequinas”.

 

Orlando Izquierdo se graduó como profesor de Ciencias en la Universidad Nacional de Educación (1959) y concluyó sus estudios de Doctorado en Educación en la Escuela de Bellas Artes Paul Gauguin, de Moyobamba. Él pinta desde niño y realizó su primera exposición oficial en Pucusana, en 1986, desplegando una intensa labor plástica. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y lleva el singular nombre de “El Tigrillo” porque, según sus palabras, el felino es el animal más bello, ágil y de mayor vibración de la región amazónica.

 

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 14 de diciembre, estará bajo la curaduría de Alberto Ayarza Uyaco y será totalmente gratuita.

AGUATERAS DEL RIO BAJADA DE BELÉN I LECTORES YAGUAS