Volver a noticias
26 Abr2013

PETROPERÚ y el Ministerio de Cultura lanzaron Los Premios Nacionales de Cultura 2013

IMG_7469Ahora bastará con cincuenta firmas para hacer la postulación. En las categorías Trayectoria y Creatividad, este 2013 se premiará el rubro Letras y Humanidades.  Los expedientes de postulación pueden presentarse hasta el 19 de julio del 2013

 El día viernes 26 de abril, el Ministerio de Cultura y Petróleos del Perú – Petroperú S.A, brindaron  una conferencia de prensa con la finalidad de lanzar la convocatoria a los Premios Nacionales de Cultura 2013, que se realizan por segundo año consecutivo, y que buscan distinguir a  las personas o instituciones que contribuyen, a través de su quehacer cultural y artístico,  con la construcción de nuestra identidad.

El lanzamiento estuvo a cargo del Presidente de PETROPERÚ, Héctor Reyes Cruz, y el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, y en ella se informó que, al igual que el 2012, el premio se  otorgará en las siguientes categorías:

  1. Trayectoria: reconocimiento en vida a la persona cuyo aporte al arte y la cultura peruana haya sido sostenible en el tiempo.  El premio es de S/. 45,000, diploma de reconocimiento y un trofeo.
  2. Creatividad: reconocimiento en vida  al creador más original y trascendente del arte y la cultura, que represente un aporte innovador al panorama de su disciplina. El premio es de S/. 45,000, diploma de reconocimiento y un trofeo.
  3. Buenas Prácticas: reconocimiento a una organización nacional pública o privada, sin fines de lucro, que ejecute acciones a favor de la difusión y protección de la diversidad de expresiones culturales. El premio es de S/. 50,000, diploma de reconocimiento y un trofeo.

En las categorías Trayectoria y Creatividad, el Premio se alternará anualmente según tres rubros: 1) Letras y Humanidades, 2) Artes Visuales y Escénicas y 3) Ciencias Sociales. En este 2013 el rubro será Letras y Humanidades.

Del mismo modo, y al igual que el año pasado, las propuestas de postulación partirán desde la sociedad civil, y serán las instituciones y las personas naturales desde los distintos lugares de país quienes, a través de la presentación de sendos  formularios, propondrán a aquellos representantes que consideren necesario reconocer. Los candidatos serán propuestos por una institución (universidad, centro o asociación cultural) de al menos diez años de antigüedad, o por un grupo mínimo de 50 ciudadanos peruanos, mayores de edad.

Estos formularios y las bases del premio podrán recabarse en la sede principal del Ministerio de Cultura  (Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja),  en las Direcciones Regionales de Cultura a nivel nacional, y en la página web del ministerio.

A este respecto, el presidente de PETROPERÚ, Héctor Reyes Cruz, manifestó que es un honor para la empresa acompañar al ministerio de Cultura en este reconocimiento a los forjadores del país.

“PETROPERÚ nunca ha sido ajena a la cultura, Desde hace 30 años  venimos realizando una serie de actividades a lo largo del país a través de nuestras operaciones. El arte y la cultura son las identificaciones de cada pueblo, y por ello es grato acompañar al Ministerio de Cultura en estos premios 2013”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, reafirmó la importancia de la continuidad de este galardón. “Es un proceso de recuperación de una buena práctica, como es poner evidencia y reconocer con un galardón pecuniario a aquellos que generan la cultura en nuestro país”, indicó.

El plazo de entrega de los expedientes de postulación cierra el 19 de julio. Tras ello, un jurado independiente, compuesto por cinco miembros por cada categoría, pasaran a evaluar las postulaciones y el 11 de noviembre se darán los resultados.